VIVA LA FIESTA!!

Mira que nos gusta una fiesta en España, mejor dicho, mira que nos gusta a los seres humanos disfrutar de la fiesta. A lo largo y ancho del mundo, infinidad de celebraciones inundan los calendarios y en España en concreto, el calendario fiestero está que echa humo, ¿me sigues? ¿Te imaginas unas vacaciones en familia y de fiesta en fiesta?, nosotros si porque ya lo hemos hecho y ¿sabes que? ¡es súper divertido!

12 meses de fiesta por España

Enero, empezamos el año en Palma de Mallorca y sus Fiestas de San Sebastián.

Cada año Palma de Mallorca se viste de luces, fuego y estruendo para celebrar la fiesta en honor de su patrón, Sant Sebastiá que se celebra el 20 de enero, aunque las fiestas ocupan casi la totalidad del mes. Los palmesanos junto a los cientos de turistas que llegan de fuera, se olvidan del frío de estas fechas y se lanzan por las calles de la ciudad detrás de los correfocs, encienden “els foguerons” que son hogueras salpicadas de ricas viandas y mueven el esqueleto junto a familiares y amigos de concierto en concierto. 100% recomendable para toda la familia!

Fiesta

Febrero, plumas y lentejuelas invaden las calles

A pesar de que a lo largo de toda la geografía española son muchos los pueblos y ciudades que celebran sus carnavales, hay que reconocer que Tenerife, Cádiz y Murcia, son las tres ciudades españolas con más repercusión carnavalera a nivel internacional. Durante varios días, estas ciudades se visten de plumas y lentejuelas para recibir la llegada de los más carnavaleros venidos de todas partes de la geografía española y también de fuera de ella. El carnaval chicharrero, el de Cádiz y el de Águilas, ostentan la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el Turismo. Comparsas, murgas, chirigotas, rondallas, agrupaciones musicales y familias, salen a la calle para disfrutar de esta colorida fiesta.100% recomendable para toda la familia!

Fiesta

 

Marzo huele a pólvora

Han llegado las Fallas y Valencia se viste de fiesta para darles la bienvenida. Cada año a partir del día 17 y durante una semana cientos o mejor dicho, miles de personas llegadas de todas partes del mundo recorren las calles de la capital del Turia para disfrutar de los vistosos trajes de sus falleras, de la cremà de los majestuosos “ninots” y del ruido y olor de pólvora de la mascletá, una tradición que solo los valencianos son capaces de hacerlo tan bien. 100% recomendable para toda la familia!

Fiesta

foto de Fest300

Abril, faralaes, moros y cristianos

Desde Sevilla hasta Alcoy, unos con su Feria de Abril adornada con lunares, volantes, claveles y peinetas, y acompañada de guitarras, castañuelas y rebujitos. Otros con intensas batallas entre moros y cristianos perfectamente ataviados y que inundan las calles de Alcoy de curiosos por ver quien se lleva la victoria. En abril se celebran ambas fiestas en varias ciudades españolas, pero no cabe duda que a nivel internacional son las dos que más interés despiertan. 100% recomendable para toda la familia!

Feria

Foto de huffingtonpost.es

Mayo, entre romanos y cruces de flores

Tarragona se llena de centuriones y se pone a hablar romano por unos días. Si te interesa la historia de parte de nuestro pasado, en Tarragona o Tarraco como la denominaron los romanos, puedes disfrutar durante el mes de mayo, no solo de su maravilloso patrimonio cultural legado de esta civilización y que se conserva perfectamente por la ciudad, sino también de este festival que tiene como objetivo y de la mano de varios grupos de reconstrucción histórica acercarte a la gran Tarraco romana. Cada año este festival va ganado en popularidad y ya son muchos los que lo han disfrutado. 100%recomendable para toda la familia!

En Santa cruz de Tenerife y durante el mes de mayo se celebran sus fiestas patronales y las calles principales de la ciudad se engalanan de enormes cruces adornadas con hermosas y coloridas flores frescas. Los colegios han querido aportar su granito de arena, involucrando a los más pequeños de la casa en esta tradición y a la vez inculcándoles la importancia del reciclaje, por lo que además de cruces de flores, también se pueden contemplar las cruces realizadas con material reciclado por las escuelas de infantil y primaria de la capital chicharrera. Los parques de la ciudad y con motivo de esta festividad, se llenan de ferias y pequeños mercados donde los protagonistas vuelven a ser las flores y la artesanía, a los que acompañan romerías, folklore y gastronomía tradicional. 100% recomendable para visitar Tenerife en primavera y en familia!

Fiesta

Junio da la bienvenida al verano

Es la noche más larga del año, la del 21 de Junio se celebra en casi todos los países del hemisferio norte la llegada del solsticio de verano. Hogueras y fuegos bajo la luz de la luna, dan más fuerza al sol que a partir de esa noche irá perdiendo intensidad y purifican a los que contemplan sus hogueras. Plazas, calles y playas reúnen a familiares y amigos para disfrutar de este ritual. 100% recoemndable!

fiesta

foto de AP

Julio, la cosa va de cuernos

Cuando uno nombra el mes de julio en cuanto a festividades se refiere, es inevitable pensar en San Fermín y esa pasión casi enfermiza de los navarros por echarse a correr delante de los toros por entre estrechas callejuelas. Está claro, que no solo a los pamplonicas les apasiona esta práctica, ya que cada año invaden la ciudad cientos de miles de turistas que no se resisten a perderse el espectáculo. Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril….A correrrr!

Fiesta

Foto: portal turístico del Ayto. de Pamplona

Agosto, imposible nombrarlas todas!

El verano en estado puro, la gente de vacaciones y con más ganas que nunca de disfrutar al aire libre, es imposible nombrar todas las fiestas en este mes a lo largo y ancho de nuestra geografía, así que aquí van las más sonadas.

La tomatina de Buñol, pringue y más pringue, risas y más risas, no hay otra igual! Una fiesta apta para todos los públicos, aunque desaconsejo la presencia de los más pequeños de la casa por la locura que se desata entre las más de 100 toneladas de tomates que se estiman se lanzan durante la celebración. 100% recomendable para toda la familia!

Romería Vikinga de Catoira,

Desde 1960, viene celebrando en esta localidad pontevedresa, la lucha encarnizada entre los galaicos y los vikingos. La romería nos traslada hasta la Edad Media donde fueron más continuas estas invasiones al pueblo gallego,¡con los Vikingos hemos topado! Perfectamente ambientados con vestimentas, esta fiesta es 100% aconsejable para disfrutarla ya que después de la batalla, y como no podía ser de otra manera tratandose de los gallegos, hay una gran fiesta gastronómica, así que, todos a disfrutar con los vikingos y los galaicos, miles de visitantes ya lo han hecho!

Fiesta

Foto de David Ramos/Getty images

Septiembre, Albacete nos espera!

Impresionante! es como resumimos la Feria de Albacete, una de las más antiguas de España. Cientos de familias y amigos se echan a la calle para lucir desde el más chico al más viejito sus mejores galas. Vistosos trajes regionales, música, gastronomía, folklore y muchas ganas de divertirse, de día y de noche. Una interminable cabalgada da comienzo a un interesante desfile de color y tradición, la sartén, como así llaman al recinto ferial, es testigo de las ganas de fiesta de los habitantes de Albacete y des venidos de fuera también. Reserva unos días de tus vacaciones para venir a disfrutar de las gentes, de la comida y sobre todo de la Feria de Albacete, 100% recomendable para toda la familia!

Fiesta

Octubre, Castilla-La Mancha y la fiesta de la Rosa del Azafrán

Está claro que este año y más que nunca Castilla La Mancha está de moda y es por eso que os queremos presentar una curiosa fiesta que hace honor a esta tierra y a uno de sus ingredientes gastronómicos más internacionales, El Azafrán!

La feria se lleva a cabo en el municipio de Consuegra, en la provincia de Toledo y en ella se pretende dar a conocer la tradiciones populares de la región entre las que destacan la gastronomía y la artesanía. En la fiesta de la Rosa del Azafrán, podemos aprender la difícil y laboriosa tarea de separar el azafrán de su flor y así entender el porque de su tan elevado precio en el mercado.
Una fiesta que sin duda hará las delicias de toda la familia ya que en ella ademas de lo anteriormente mencionado, también se practican numerosos juegos y deportes y actividades culturales para todas las edades. 100% recomendada para familias!

fiesta

foto de Consuegra.es

Noviembre, fiesta de difuntos

La última noche de Octubre se celebra la noche de difuntos. Es una noche de recogimiento donde las familias, por lo menos la mía, se reúnen alrededor de una mesa y recuerdan los seres queridos que ya no están. Castañas, boniatos, panellets, huesos de santo, buñuelos y borrachillos nos acompañan en esta tan señalada fiesta de difuntos. Al día siguiente, se vuelve a quedar con la familia para acudir al cementerio a limpiar las lápidas y colocar bonitas flores.

Pero la fiesta de todos los santos y desde hace algunos años, invita a muchos a tomarla de otra manera bien distinta. Calabazas, brujas, esqueletos, zombies y fantasmas han ido invadiendo nuestras calles, escuelas y locales de ocio. HALLOWEEN, una tradición anglosajona que cada año que pasa se aferra con más fuerza en nuestra cultura.

Fiesta

Diciembre, Navidad dulce Navidad

Se dice que en Navidad cada oveja a su corral, aunque algunas ovejas descarriadas como nosotros, preferimos celebrarlas lejos de casa, así que, llegados a este punto, que cada uno celebre la fiesta como le venga en gana y sobre todo donde le apetezca!

Fiesta

Bueno amigos fiesteros, hasta aquí este resumido listado de fiestas que invaden los 12 meses del año en nuestro país, ya se que nos hemos dejado muchas en el tintero, pero como sabéis es imposible nombrarlas todas y hemos procurado recorrer casi toda la geografía española con ellas, por favor, que no se nos enfade nadie por no haber nombrado la de su provincia.

Feliz Fiesta a todos!!