Fiestas y más fiestas…como nos gusta a los viajeros llegar a un destino y enterarnos de que están en fiesta. Enseguida adaptamos nuestra agenda viajera a la agenda cultural, gastronómica y todo lo que haga referencia a lo que allí se celebre. Cuántas veces hemos querido ampliar nuestra estancia en una ciudad para poder disfrutar de sus festejos más tradicionales, sin duda la mejor manera de conocer las tradiciones del lugar. No nos cansamos de presentaros las maravillas de nuestra cultura y en este post os queremos hablar de las fiestas más emblemáticas que disfrutamos en nuestra isla, Tenerife, después de los carnavales. Desde Abril hasta septiembre estamos liadísimos y concretamente el mes de Mayo viene siempre cargado de un buen numero de eventos festivos.

No hay nada que le guste más a un canario que su cultura en el sentido más amplio de la palabra, nos sentimos orgullosos de ella y por eso aprovechamos la más mínima oportunidad para salir a la calle y disfrutar de nuestras tradiciones.
Festividad del día de la Cruz.

Para este día, el 3 de Mayo, los niños en los colegios confeccionan grandes y hermosas cruces de vistosos colores que adornan con materiales reciclados, las familias nos encargamos de ir reuniendo botellas, ropa, envases, etc..todo vale, la imaginación hará el resto!. Durante los días previos a esta festividad además de los niños, también las asociaciones vecinales de los barrios preparan sus cruces, normalmente adornadas con flores naturales, con gran cariño y esmero pues en ambos casos un jurado elegirá la Cruz ganadora, lo que significa un gran orgullo para quien participa. Una vez terminadas se exhiben a lo largo de nuestra querida Rambla de Santa Cruz de Tenerife, para que toda la ciudad pueda admirarlas. En otras localidades de la isla donde también celebran esta fiesta, sus ciudadanos hacen lo propio decorando sus calles.

El Parque García Sanabria, es el punto neurálgico de la fiesta, se engalana, se llena de santacruceros y forasteros, de puestitos de flores, talleres infantiles, artesanía y acciones solidarias, sin olvidarnos de las orquestas que amenizan la velada. Sin duda una fiesta estupenda para disfrutarla en familia, porqué en ella todos tienen su espacio.

fiesta

Cruces en el Día de la Cruz

fiesta

Cruces escolares con materiales reciclados

Tenerife es tradición, fiesta y alegría

El día de Canarias.

Cuando apenas nos hemos recuperado del día de la Cruz, llega nuestro día grande, el 30 de Mayo, ese día celebramos el día de Canarias. Fiesta y más fiesta, tradiciones arraigadas que nos hacen sentir que nuestra cultura es grande, la gastronomía, el folklore, deportes autóctonos como la lucha canaria o el juego del palo hacen las delicias de grandes y pequeños. Ataviados con los trajes típicos, nos lanzamos a la calle para disfrutar entre otros del Gran Baile de Magos, momentazo que no deberíais perderos si aterrizáis por la isla en los primeros días de mayo, en él se combina música y baile de nuestro folklore con comida de nuestra rica gastronomía hasta altas horas de la madrugada, eso si, hay que reservar la entrada desde Marzo, sino lo mas probable es que os quedéis fuera.

fiesta

Rondalla amenizando el Baile de Magos

fiesta

Baile de Magos

Las Romerías en Canarias.

De entre las más importantes citas del pueblo canario, están las romerías y sobre todo las de Tenerife, que son las que mejor conocemos y que nos descubren la herencia de las tradiciones agrícolas y ganaderas principalmente. Cada romería tiene un sabor, un color y un sonido diferente a las demás, antaño esta fiesta era celebrada exclusivamente por la clase alta, por suerte eso cambió hace muchos años y desde entonces todo el mundo puede disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Jornadas maratonianas que llenan nuestras calles de carromatos engalanados cargados de comida y vinos de la tierra. Familias enteras y grupos de amigos paseamos orgullosos nuestros bellísimos trajes típicos al compás de la alegre música que producen nuestros instrumentos, timples, laúdes y guitarras se unen a los tambores y a las chácaras. Bajo la atenta mirada de propios y extraños que con la boca abierta y la cámara sacando humo inmortalizan esta bella tradición.

Para que os hagáis una idea de lo atareados que estamos durante la primavera y el verano os hacemos un resumen de las citas romeras más significativas.

fiesta

Trajes típicos canarios

fiesta

Artesanía típica de canarias

Desde finales de abril, cuando tiene lugar la Romería de Tegueste siguiendo el 15 de mayo con la Romería Chica, el 25 de mayo en Las Mercedes y el 1 de junio con las romerías en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, ambas en Los Realejos y Guamasa en La Laguna, Tacoronte en 22 de junio y La Orotava el 29 del mismo mes, el 13 de julio la gran Romería de San Benito también en La laguna y posteriormente las romerías de Garachico, Arafo y Vilaflor los días 16, 30 y 31 de Agosto respectivamente y la última de ellas que se celebra el 22 de septiembre en San Miguel.

Si alguno de ustedes, como diría un canario, está dispuesto a disfrutar como nunca de nuestra maravillosa cultura, aquí le esperamos con los brazos abiertos. Hay dos cosas que nunca cambiarán por más años que pasen, nuestras costumbres y las ganas de mantenerlas vivas y disfrutarlas.

fiesta

Ataviadas con los trajes típicos