Una de las grandes capitales del mundo y una gran desconocida por nosotros. Sinceramente, de Seul sabíamos que se celebraron unos juegos olímpicos en el año 1988 y poquito más. Lamentablemente casi siempre que escuchamos o leemos algo sobre esta ciudad o del resto del país es por sus problemas con la vecina Corea del Norte.

Pero cuando decidimos realizar nuestro #Asiapara3, Seul fue la primera ciudad que visitamos, y con muchas ganas de disfrutarla y sobre todo de conocerla algo mejor. La verdad, todo hay que decirlo, nos sorprendió bastante y sobre todo para bien.

Seul, es una ciudad muy organizada, amplias avenidas, zonas comerciales, varias zonas de esparcimiento deportivo y donde además se ubican algunos de los mejores monumentos históricos del país. Seul es una ciudad que por sus palacios, sus plazas, sus numerosos parques, el río, las colinas que la rodean, etc.. se convierte en un lugar ideal para visitarla si viajas con tus hijos, da lo mismo la edad que tengan estos, siempre encontraran en Seul algo que les motive.

Nosotros pasamos varios días en ella y además de recuperarnos del «jet lag» la estuvimos recorriendo y visitando algunos de los lugares más interesantes.

Esta es la selección que hemos elegido por si os animáis algún día a visitarla.

1.- Calle de Cultura Tradicional Bukchon-Insa-dong, En la antigüedad era el sitio donde se instalaban las tiendas de artesanía y antigüedades, hasta que en 1988 los comerciantes se unieron y fundaron la Calle de la Cultura Tradicional. Es una buena forma de poder conocer la cultura coreana sin salir de Seul.

Seul
2.- Palacio Gyeongbokgung, construido en 1395 como principal palacio de la Dinastía Joseon por el Rey Taejo, es el más impresionante de los 5 palacios que existen de esa misma época. Alberga también el museo Folklórico Nacional de Corea.

Seul
3.- Plaza Gwanghwamun, una de las más grandes de Seul, frente a la Puerta del mismo nombre y entrada al Museo Nacional del Palacio de Corea. Zona peatonal con un canal de agua y unas fuentes que en verano hacen las delicias de los más pequeños ya que permiten usarlas como zona de baño y divertimento. Acercarse a esta zona hará las delicias de tus hijos, haciendo que se lo pasen en grande además en el subterráneo de esta plaza se esconde un bonito espacio cultural.

Seul

Seul

Seul

Espacio cultural subterraneo

4.- Palacio Changdeokgung, Patrimonio de la Humanidad, este palacio sirvió como estancia principal de varios reyes de la dinastía Joseon. Su jardín es reconocido por estar en perfecta armonía con el entorno natural.

5.- Santuario Jongmyo, Patrimonio de la Humanidad, era una de las tres principales instituciones de estado durante la Dinastía Joseon. Cada año en el primer domingo de mayo se celebran ceremonias ancestrales de acuerdo con la tradición, con un espectáculo de música y danzas.

Seul

Santuario Jongmyo

6.- Arroyo Cheonggyecheon, antiguamente era un arroyo natural, fue transformado como lo conocemos hoy en día en 2003. Tiene un curso de unos 5 km que transcurre por el centro de Seul. Una zona que tanto usan los lugareños como los turistas para escapar del ajetreo de la ciudad, relajarse con el sonido del agua, e incluso permiten que metas los pies para refrescarte. Por las noches se convierte en un bonito espectáculo de luces.

Seul

Seul
7.- Palacio de Deoksugung, se encuentra en el corazón de Seul, es famoso por su construcción de piedra. Es muy interesante la Ceremonia de Cambio de Guardia tradicional que realizan todos los días excepto los lunes, a las 11.00, 14.00 y 15.30 horas.

Seul
8.- Puerta de Namdaemun, es el tesoro nacional nº1 de todo Corea. Es la mayor entrada a un castillo hecho en piedra, posee una columna central que es la que levanta el techo distinguiendo entre los niveles superiores e inferiores. Abierto al público.

Seul
9.- Mercado de Namdaemun, mercado al aire libre frente a la Puerta del Mismo nombre. Este mercado data de la Dinastía de Joseon y desde entonces se ha convertido en el mercado más famoso de Corea. Es el centro de ventas del país donde se puede encontrar cualquier cosa. Al estar en el centro neurálgico de Seul cerquita de él comienza la zona comercial de Myeong-dong, uno de los principales distritos comerciales de la ciudad. Cuenta con dos calles principales repletas de tiendas de todo tipo y restaurantes de comida tradicional de las diferentes regiones de Corea. Una zona que atrae a multitud de visitantes.

Seul

Mercado de Namdaemun

Seul

Calle Myeong-dong

10.- Rio Hangang, símbolo de Seul, fluye de este a oeste atravesando la ciudad. A lo largo del río hay 12 parques con instalaciones deportivas que harán las delicias de toda la familia, una buena escapada para relajarse del día a día de la ciudad. Esta cruzado por 26 puentes, siendo el más famoso e interesante el Puente Banpodaegyo, con su fuente de arco iris. Esta fuente cuenta con más de 200 luces de colores y 380 boquillas instaladas a ambos lados del puente formando la fuente colocada en un puente más grande del mundo. Todas las noches realizan un espectáculo musical con luz y agua, aglutinando a numerosa gente.

Seul

Puente Banpodaegyo

Fuera de lo que es el casco urbano de la ciudad tenemos una atracción muy bonita de visitar, se trata de La Muralla de la Fortaleza de Seul, una valiosa herencia que se ha ido rehabilitando desde su construcción  en 1396 por el Rey Taejo para proteger a la ciudad. Es de fácil acceso y se puede recorrer parte de ella a través de varios senderos.

Los precios de entrada a los palacios y museos son realmente económicos, incluso en la mayoría de ellos los menores acceden gratuitamente.

Hasta aquí nuestras propuestas para aprovechar una corta estancia en Seul.  Interesantes propuestas si tenemos en cuenta que todas estas maravillas se encuentran muy cerca las unas de las otras y con una pequeña planificación de un par de días es posible visitarlas todas.