Avistamiento de las Ballenas en Tenerife
Una de las atracciones turísticas más interesantes que nos puede ofrecer una visita a Canarias, es el avistamiento de las vulgarmente conocidas como ballenas piloto o más técnicamente, Calderones Tropicales, en el sur de la isla de Tenerife. Hoy en día los calderones tropicales, son conocidos gracias a los estudios científicos y al rechazo unánime provocado por el implacable exterminio al que en otros lugares han sido sometidos y se han convertido en todo un símbolo de la defensa medioambiental del planeta. Lejos de temerlos, hoy son admirados y se multiplican las ofertas para observarlos en libertad, siendo muchos los que viajan miles de kilómetros para cumplir el sueño infantil de navegar junto a una ballena en su medio natural. Lo que nadie imagina, es que uno de los mejores lugares del mundo para relacionarse con estos bellos animales se encuentra en nuestra geografía: en el canal que separa la isla de Tenerife de La Gomera. El calderón tropical, también llamado ballena piloto, pertenece a la familia de los delfines. Es la especie más frecuente en el canal que separa La Gomera de Tenerife, siendo más probable encontrarlo a unas dos millas náuticas, a las afueras del puerto de Los Cristianos o de Puerto Colón. Su población residente se estima en más de 300 ejemplares, a los que hay que sumar la llegada estacional de algunos animales. A la hora de identificarlo, su aleta dorsal negra arqueada y su manera de desplazarse en la superficie lo hacen inconfundible.Se distribuye en las aguas templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, a ambos lados de la línea ecuatorial hasta el paralelo 30 (la isla de Tenerife está situada en el paralelo 28). Los calderones viven en familia de unos 15 o 20 miembros. Los machos pueden llegar a medir 5 metros y pesar 2.000 kg, siendo la hembra generalmente más pequeña. Su velocidad de crucero es de alrededor de 6 km/h, aunque pueden alcanzar los 45 km/h en caso de peligro. Pueden sumergirse hasta profundidades superior a los mil metros en busca de alimento, siendo su consumo diario de 50 a 60 kg de calamares o peces. Nosotros en particular nos decidimos por la embarcación, Lady Shelley, que pertenece al complejo turístico Mare Nostrum Resort. Se trata de un catamarán con el casco de cristal en el cual se pueden visualizar los fondos marinos y sentir a los cetáceos muy cerca. La embarcación está totalmente reformada y da un servicio bastante exclusivo. En La primera fase de la excursión el barco se adentra en el océano hasta llegar a la altura donde se avistan los graciosos calderones, después navegas hasta unas calas don echan el ancla y te puedes bañar y seguidamente te sirven un buffet bastante completo y de regreso al puerto, en total la excursión dura tres horas.
La mañana se presentaba algo fresquita y nublada, pero lo importante en este caso es el estado del mar y éste estaba perfectamente plano, no llegaba a “Calma Chicha”, pero si que en perfectas condiciones, lo que presagiaba que iba a ser una gran mañana de avistamiento. Las emociones se pusieron a flor de piel cuando se avistan a lo lejos unas pequeñas aletas dorsales y la embarcación pone rumbo hacia ellas. Todos nos pusimos en pie, nos asomamos por la borda, se creó el silencio entre nosotros, sentíamos la brisa en nuestra cara originada por la velocidad de la embarcación, cuando de repente entra la calma, el barco se detiene, dejamos de escuchar el ruido de los motores, y este avanza muy suavemente hacia los cetáceos, estábamos a muy pocos metros de distancia y ya podíamos divisar el resoplido característico de cuando salen a la superficie para respirar. De repente aparecieron varios delfines que se colocaron debajo de las quillas del Catamarán y saltaban por delante nuestro como si tiraran del barco. El patrón del barco, muy atento en todo momento nos iba avisando de por donde aparecían. De repente nos dice que un macho de grandes dimensiones esta rozando la parte derecha del barco. Salimos corriendo hacia las escaleras para dirigirnos a la zona de las cristaleras y Dios!!!, ahí estaba, era el animal más grande que nunca habíamos tenido tan cerca, estaba pegado al barco y no paraba de mirarnos, nosotros le saludábamos con las manos y le decíamos cosas. Es imposible describir lo que se siente en una situación así, esa complicidad entre el animal y el ser humano es indescriptible. Es una actividad preciosa que os aconsejamos tanto si visitáis la isla con o sin niños.
Datos de Interés: La excursión se puede contratar en cualquier agencia de viajes que se encuentra por toda la zona turística, no hace falta estar alojados en el complejo turístico Mare Nostrum Resort. Hay tres tipos de paquetes según las excursiones, la de mas larga duración os acercan hasta la cala del Barranco de masca, donde se puede visualizar desde abajo los famosos Acantilados de los Gigantes, los precios incluyen el almuerzo bufet y bebida. 24 Euros por 2 horas de excursión. (No incluye comida abordo). 44 Euros por 3 horas de excursión. (La que realizamos nosotros). 58 Euros por 5 horas de excursión. (Acantilados de los Gigantes). Para mas información sobre otras excursiones en la isla, podeis mirar en el blog de viajes amigo, «La Gaveta Voladora» .
Nos perdimos este espectáculo, está claro que tenemos que volver a Tenerife!!!!! La mejor época para el avistamiento es ahora en primavera?
Un abrazo!
Pues no lo se, pero parece ser que sí. Están afincadas en esta zona y son visibles todo el año. La tripulación nos comento que primavera puede ser la mejor época, pero sobre todo el mes de mayo pues baja el turismo y baja el número de embarcaciones que salen en su busca, con lo que las ballenas están como mas tranquilas. También nos comentan que la mas de media hora que estuvo el cetáceo pegado al barco, no es algo normal, que tuvimos muchísima suerte.
Saludos!!
Estuve hace 3 años en Tenerife e hice el avistamiento de ballenas en un catamarán. Menudos bichejos!!! Y había gente que quería bañarse en esas aguas… ¿estamos locos? jajajaja. Eso sí que es un deporte de riesgo!!! 😛
Un abrazo familia!
Jejeje la verdad que si que seria un deporte de alto riesgo, jejeje. Nosotros hemos estado estos últimos diez años como unos cinco veces, en diferentes embarcaciones y en todas se pasa muy bien. Elegimos esta esta vez porque es un poco mas exclusiva al mismo precio que las demás.
Un saludo!!
Maravilloso, como siempre…. Y las ganas que me dais de visitar las Afortunadas.. 😉
Jejeje muchas gracias!! Pues ya sabes donde estamossss
Saludos!!
Alguna corrección de datos:
El tamaño de los calderones tropicales es aún mayor. Mientras que las hembras pueden sobrepasar esos 5m (llegan hasta los 5,5) los machos traspasan fácilmente esa barrera hasta alcanzar los 6-6,5m. En cuanto a su peso, también superan con creces los 2.000Kg, llegando muchos machos a pesar mas de 3 toneladas.
Abrazos.
Gracias. La información que nos facilitaron de los calderones tropicales que actualmente residen en esta parte del globo es la hemos puesto en la entrada. Pero con esta información que has nombrado se complementa mejor el post.
Abrazos!!
Bueno, os diré que yo mismo he fotografiado bajo el agua algún macho de calderón en Tenerife de mas de 6 metros. De hecho, a nivel mundial, hay datos de las tallas y pesos de esta misma especie aún mayores, aunque supongo que serán casos menos frecuentes.
Si que los hay mayores pero creo que no tienen su habitat en las Canarias.
Cuando te bañastes con ellas era cuando aún se podía o a posteriori y de estranji?
Saludos!
Ante tu pregunta:
«Cuando te bañastes con ellas era cuando aún se podía o a posteriori y de estranji?»
He de contestar que, al igual que mis otros trabajos fotográficos con especies protegidas (como los libros sobre los Lagartos Gigantes del Hierro y La Gomera) lo hice con el correspondiente permiso del Gobierno de Canarias. En el caso de los calderones, fue parte de un trabajo realizado por la Asociación Balfin hace unos dos años y medio, que lleva mas de una década trabajando con los cetáceos de las Islas, y que han dado charlas divulgativas a mas de 7.000 alumnos por los colegios del Archipiélago. A fecha de hoy, son, junto a Vidal Martin, probablemente la fuente mas fidedigna en esta materia dentro del ámbito de las Islas Canarias. Espero haber disipado cualquier duda.
Estimados Octavio, Montse y Álvaro,
me llamo Victoria, os escribo en nombre de Mare Nostrum Resort y la tripulación del Catamarán Lady Shelley para agradecerles vuestra visita. Tenemos que darles las gracias también por haber compartido su experiencia con todos sus lectores, además es un artículo muy completo, didáctico y encima lo acompañan de unas fotografías muy buenas.
¡Felicidades, nos encanta su Blog!
Esperamos leer pronto nuevas aventuras en Tenerife y por el resto del mundo.
Si necesitan alguna nueva propuesta de excursión o ruta por Tenerife no duden en escribirnos o leernos, también tenemos un Blog ; ) http://marenostrumresort.blogspot.com.es/
Familia un abrazo muy fuerte.
Hasta pronto
Mare Nostrum Resort, Catamarán Lady Shelley + Victoria
Muchas gracias Victoria, fue una excursión inolvidable y digna de ser realizada por cualquier visitante y residente en las Islas Canarias, por ser uno de los pocos lugares del mundo donde poder avistar este tipo de animales, poderlos ver tan cerca y bien, y durante tanto tiempo.
Tenéis un barco formidable, y una mejor tripulación muy atenta y siempre dispuesta a ayudar.
Un abrazo muy fuerte y nos alegra que os guste nuestro humilde blog!!
Pingback: Cosas que hacer en Tenerife | Un Mundo Para 3
Pingback: Nuestro Primer Aniversario como Blog | Un Mundo Para 3
Pingback: 7 cosas que hacer en Tenerife : Un mundo para 3
Pingback: Nuestro Primer Aniversario como Blog - Un mundo para 3