Que vivo en un paraíso lo se hace años. Es un lujo solo el pensar que medio mundo quiere descubrir y disfrutar de nuestras islas y yo vivo en ellas. Me habréis leído y oído decir cientos de veces que Canarias es mucho mas que un destino de sol y playa y después de leer lo que os voy a contar a continuación, me vais a dar la razón. El Camino de Santiago en Gran Canaria, si mi gente, lo habéis leído bien.

Hoy os propongo descubrir a través de este articulo el corazón de la isla de Gran Canaria. 

Las islas Canarias en general y Gran Canaria en particular, goza de unas comunicaciones con el resto del mundo espectaculares, tanto por aire como por mar. En mi caso, suelo viajar entre islas en Ferry. De entre las varias compañías que operan entre islas aquí os adjunto una de ellas. Ferry Gran Canaria

HISTORIA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN GRAN CANARIA

El Camino de Santiago en Gran Canaria, es una ruta que enlaza el sur con el norte de la isla. De las dunas se Maspalomas al Templo Matriz de Santiago de los Caballero en el municipio de Gáldar. 

Camino de Santiago en Gran Canaria

Este Templo pertenece a la parroquia de Santiago Apóstol. Se certifica que es la sede jacobea fuera del territorio continental europeo mas antigua (1486) y la primera de la isla. 

Esta ruta recrea la union entre los templos jacobeos de San Bartolomé en el municipio de Tunte y el antes mencionado de Santiago de los Caballeros.

Según cuentan los datos que se tienen después de numerosos estudios, fueron unos marineros gallegos arribados a la isla, los artífices de hacer llegar la imagen de Santiago Apóstol al lugar a principios se siglo XV. 

Este acto de fe, no era otro que el de agradecer al santo el haberles salvado de los peligros de la mar. Para albergar dicha imagen, estos marineros construyeron una pequeña ermita (ya desaparecida) en el municipio de Tirajana.

El Camino de la Plata, como se le denomina también a esta ruta, era utilizado en la época por los lugareños como nexo de union entre el norte y sur de la isla.

Primero fue el papa Pablo Vl en el año 1965 y después de varias renovaciones se concede la perpetuidad de los mismos privilegios jacobeos al municipio de Gáldar en el año 1993, otorgada esta por el papa Juan Pablo ll. 

UN CAMINO DE SANTIAGO DE LO MAS PECULIAR

Ni que decir tiene que si decides llevar a cabo este camino, vas a descubrir las entrañas de la isla, que poco tienen que ver con lo que algunos vienen buscando, el sol, la playa y la vida nocturna de la isla. 

Durante esta ruta, descubriremos un espectacular paisaje de dunas, pero también, caminaremos entre bosques, volcanes e incontables senderos. Nos empaparemos de su legado histórico y degustaremos la rica gastronomía de la isla. 

Para completar el Camino con éxito deberéis seguir las señales de tres senderos de la red insular: S-54 Maspalomas-Tunte; S-50 Tunte-Cruz de Tejeda y S-01 Cruz de Tejeda-Gáldar.

Amigos peregrinos, ya tenéis aquí otra opción de lo mas especial para seguir disfrutando de esta maravillosa aventura, llamada El Camino de Santiago. 

Espero veros pronto!