Valencia huele a mar, a pólvora y a rica gastronomía. Valencia te acaricia con la brisa de su mar mediterráneo, te abraza con el calor de sus gentes y despierta los sentidos con su música su rica historia y tradiciones. Si todavía no conoces este gran destino de nuestra geografía, lee estos consejos para visitar Valencia en familia y seguro que te animas a venir.

Ten por seguro que Valencia es de esas ciudades para visitar en España que no pueden faltar en tu lista de destinos, para unas vacaciones o simplemente una breve escapada. 

Pero antes de comenzar nuestro paseo por la ciudad y descubrir todo lo que en ella podemos hacer, vamos a situarla en la historia…

Bajo el nombre de Valentia, o tierra de valientes, la ciudad del Turia fue fundada por los romanos en el 138 a.C. Atraídos por su fértil tierra, muchos fueron los que quisieron hacerla suya. Todos los pueblos que por aquí pasaron dejaron su granito de arena y convirtieron a Valencia en lo que es hoy.

Valencia para niños y no tan niños

No hay mejor manera de conocer la esencia de una ciudad que callejear por sus barrios más típicos. Perderse por las callejuelas de su casco histórico o saborear alguno de sus platos típicos en los locales con mas solera. Un viaje aValencia con niños es una buenísima elección, por todo lo que ofrece para ellos, como un dia en el Bioparc donde conocerán a los animales de cerca y sin barreras, o un dia en el Oceanogràfic para conocer sobre la vida marina, y por su buen clima durante todo el año y su variada gastronomía. 

Como moverse por Valencia

Para moverse por Valencia, nada mejor que hacerlo a pie, en bici o en transporte publico. Esta última opción es la que yo más utilizo. Bus, metro o tranvía es la forma más cómoda, rápida y económica de moverse, ya que la ciudad es tan grande y hay tanto que ver, que es la mejor manera de aprovechar el tiempo y abarcar todo, desde la Albufera hasta el Aeropuerto.

Barrio del Carmen 

Nuestro recorrido por Valencia lo empezamos en su centro histórico, en el barrio de El Carmen. En pleno corazón de la ciudad, nació este enclave rodeado por una muralla cristiana y otra musulmana. 

Hoy por hoy es considerado el barrio medieval más grande de Europa, así que ya os podéis hacer una idea de lo que aquí os vais a encontrar. 

Emblemáticos edificios como las Torres Serrano y de Quart, la iglesia de San Nicolas, conocida como la Capilla Sixtina valenciana. La Basílica de la Virgen de los Desamparados o su Catedral, completan nuestra visita histórica. Su estupendo y colorido mercado de abastos o la lonja, nos acercan a la cultura culinaria de esta tierra. Museos como el de Etnología, Prehistoria o el de Arte Moderno, completan nuestra visita cultural. 

Pero este barrio es más que todo esto…el Barri del Carmen, como le llaman los valencianos, es el punto de encuentro para muchos lugareños y forasteros. Incontables locales para desayunar, merendar y tapear con su rica gastronomía. Para los más juerguistas, la noche valenciana en general y la de este barrio en particular, es desde hace décadas una de las más “fiesteras” que he conocido.

Barrio de Ruzafa 

Si lo que te apasiona son los barrios multiculturales y alternativos, estas en el lugar correcto. Ruzafa se ha convertido con el paso del tiempo en un barrio donde la mezcla de razas y culturas lo hace muy especial. Además de sus edificios históricos, Ruzafa cuenta con algunos restaurantes dirigidos por chefs valencianos de prestigio. Viajar hasta este barrio es como hacerlo por medio mundo sin salir de Valencia.

El Jardín del Turia 

Dejamos atrás el Barrio del Carmen, para dirigirnos a otro importante enclave de la ciudad, Los Jardines del Túria. Si sois como yo que os encanta caminar, llegar hasta aquí os llevará una media horita hacerlo. 

Considerado uno de los parques naturales mas grandes de España, es de visita obligada. Este parque de poco mas de nueve kilómetros, es ideal para disfrutar al aire libre, haciendo deporte o simplemente paseando. Para los amantes como yo, de las ciudades con río y la fotografía, este enclave os dejará boquiabiertos. Un paisaje fluvial rodeado de arboles frutales y flores, no se puede pedir más. Si viajas en familia, aquí encontrarás un parque especialmente para ellos repleto de toboganes del que os va a ser didicil llevarooslos de aquí. 

Ciudad de las Artes y las Ciencias

En este post sobre consejos para visitar Valencia en familia, no podíamos olvidarnos de mencionar este maravilloso complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela e inaugurado en 1998. No te puedes ir de Valencia sin visitarlo, sorprende y apasiona a partes iguales a grandes y pequeños. Una visita 100% recomendada. 

Nos vamos a la playa

Después de tanta visita cultural, nada mejor que relajarse un poquito, sobre todo si viajas con niños. Premiarlos con momentos de playa es una táctica infalible que a mi siempre me ha funcionado. Para ello nada mejor que acercarse a playas como Las Arenas o La Malvarrosa. Llegar hasta ellas, no te llevará nada de tiempo y la recompensa bien habrá merecido la pena. 

Hora de comer

Valencia se caracteriza por tener una rica y variada gastronomía y mucha de ella “SIN GLUTEN”. Su extensa y fértil huerta, o sus productos del mar ofrecen a propios y extraños un lujo para el paladar. No te puedes ir de Valencia sin degustar uno de sus icónicos platos, la paella. 

Buenos amigos viajeros, espero que estos consejos para visitar Valencia en familia os sirvan para disfrutar tanto como a mi de esta maravillosa ciudad.