Cuando hablamos de un viaje por Centroamérica tenemos la percepción de que se trata de un viaje al calor extremo y al buen tiempo, que se trata de un destino bastante peligroso, pero sobre todo, que nos vamos a empapar de cultura prehispánica, y muchas veces no es exactamente así, sobre todo a lo que a la climatología y a la seguridad se refiere. Es por eso, que éste, nuestro primer viaje por Guatemala en familia, lo hemos preparado con bastante minucia, leyendo y teniendo en cuenta la valiosa opinión que en algunos blogs escriben otros viajeros sobre este destino.

viaje por Guatemala

7 Consejos a tener en cuenta en nuestro viaje por Guatemala

1- Como moverse

Aunque estamos hablando de un país relativamente pequeño, las distancias suelen ser grandes, las carreteras (algunas en bastante buen estado) suelen ser de montaña y otras muchas, ni siquiera están asfaltadas. Así que visto lo visto, para hacer los viajes más cómodos y menos pesados, intentaremos evitar largos recorridos, haciendo las jornadas diarias de viaje más cortas, con menos kilómetros y en vehículos más cómodos como los shuttles (llamados así a determinados buses que operan por todo el país) y evitando en lo posible viajar de noche.

2- La seguridad

Parece ser que en cuanto a seguridad, (tomando como referencia la experiencia de otros viajeros y de amigos que residen en Guatemala) hemos llegado a la conclusión que, salvo en algunos barrios de la capital, donde más se puede advertir la situación de inseguridad, el resto del país suele ser bastante más tranquilo. Los indígenas en particular y los guatemaltecos en general, tienen fama de ser tranquilos y afables con los visitantes, aún así, en este viaje por Guatemala deberemos extremar las precauciones, si queremos que el resultado final del viaje resulte todo un éxito.

3- La climatología

Hay bastantes variaciones de clima a lo largo y ancho del país. En ciudades como Quetzaltenango, Ciudad de Guatemala o Antigua que están situadas a una altura considerable, (rondando los 2000 metros), nos podemos encontrar con temperaturas relativamente frescas, que contrastan con el calor húmedo que nos podemos encontrar en el Caribe o en la selva de Petén, donde se encuentran los principales yacimientos arqueológicos del país. Como este viaje por Guatemala lo vamos a realizar en verano, concretamente en los meses de junio, julio y agosto, además de los contrastes climáticos antes mencionados, nos encontraremos de lleno con la época de lluvias.

viaje por Guatemala

Foto cedida por Maravillasglobales.worpress.com

4- Que ropa llevar en la mochila

Debido a los diferentes cambios climatológicos con los que te sueles encontrar durante un viaje por Guatemala y que os hemos expuesto en el párrafo anterior, deberemos meter en la mochila lo siguiente: Forro polar, chubasquero, botas de montaña, pantalones y jersey de manga larga, pantalones y camisetas de manga corta, bañador, cholas, anti solar y un pareo, es decir, de todo un poco, para que no nos falte de nada, aunque atendiendo como siempre al sentido común para que tampoco nos sobre nada, una vez más, el “por sí” lo dejaremos en casa.

5- Kit sanitario

Además de organizarnos con la ropa, no debemos olvidar meter en la mochila nuestro botiquín con los medicamentos que solemos utilizar habitualmente cuando estamos en casa, (antibióticos, anti inflamatorios, paracetamol, anti diarréicos, un buen repelente de mosquitos, sin olvidar la comida Sin Gluten y no perecedera de Álvaro) y por supuesto, contratar un buen seguro de viaje. Para este viaje a Guatemala, nosotros llevaremos la opción familiar del Totaltravel de InterMundial que nos cubre todo, desde enfermedades y accidentes a posibles robos.

6- Donde dormir

A pesar de que solemos viajar habitualmente sin nada contratado, esta vez si que hemos estado mirado alojamientos. En las grandes ciudades o enclaves más turísticos es poco probable que tengamos algún problema para encontrar el alojamiento que más se adapte a nuestras necesidades, pero como nosotros además tenemos pensado recorrer algún que otro de los maravillosos pueblitos indígenas y que poco o nada tienen que ver con turistas, entendemos que alojarse en ellos, se puede convertir en toda una odisea, aunque siempre nos quedará el couchsurfing ¡a ver como se lo explicamos a esta buena gente!

Guatemala y Honduras

foto: guatemala.com

7- Fuera miedos

Como podéis ver, en nuestro caso, un viaje a Guatemala se convierte sin duda en una gran experiencia desde el mismo momento en que decidimos ir hasta allí. Por delante 30 días de descubrimientos, disfrute y aprendizaje de un destino, que según nos cuentan por allí, todavía a día de hoy es poco visitado por las familias españolas y que esperamos que después de nuestra experiencia esto cambie.

Nuestro viaje a Guatemala empieza en tres días y nos podréis seguir como siempre en nuestras redes sociales.