Nuestro último gran viaje en familia nos ha llevado a realizar un extenso recorrido por Guatemala . En concreto por el corazón de la cultura de los Mayas. Una experiencia que nos ha abierto una ventana a esta cultura ancestral. Mostrándonos un sinfín de curiosidades y conocimientos que muchos de ellos sinceramente desconocíamos.

James Michener describe a la perfección en esta frase, la filosofía de viajes que nos encanta llevar a cabo en familia. Nuestra meta en todo viaje es escuchar, aprender y entender, pero sobre todas las cosas, respetar y disfrutar.

“Si rechazas la comida, ignoras la vestimenta, temes la religión y evitas a las personas, quizás sea mejor que te quedes en casa”

Que sabíamos y que sabemos hoy sobre la cultura de los Mayas

Hace unos años y después de que un afamado actor se le ocurriera dirigir una película sobre la vida de los Mayas, empezamos a creer que éstos eran agresivos, destructores, vengativos y por tanto intratables. Muchas críticas ha recibido a lo largo de estos años esta visión totalmente errónea de la película y que según los Mayas actuales, nada, excepto los tocados con llamativas plumas tenían que ver con la realidad.

Los Mayas

Llegamos hasta Guatemala empujados por el interés de la historia y la curiosidad que nos suscitan otras culturas. Los Mayas, sin lugar a dudas, una de las civilizaciones más interesantes del mundo. Cada día que pasa y gracias al empeño y esfuerzo de sus descendientes, sigue hoy más viva que nunca.

Curiosidades…

1- 22 idiomas Maya que se hablan regularmente en Guatemala, además del español que es la lengua oficial. Durante nuestro paso por los distintos departamentos del país como El Petén, pudimos oír hablar en Itzá, Mopán y Quekchí. En Las Verapaces (alta y baja) el Quekchí, Poqomchí, Achí y el Koqchikel. En Sololá el Quiché, Quekchí, Kaqchikel y el Zutohil. Todo un regalo para nuestros oídos!

2- 107 son los trajes típicos que les fueron impuestos por los colonos españoles a los Mayas. El objetivo no era otro que para tenerlos controlados por zonas. Todavía hoy los pasean con gran cariño y estilo por los pueblos y ciudades de Guatemala. Considerados los trajes con más colorido de toda América. Están diferenciados, por sus colores, sus estampados en los bordados y el largo de sus faldas. Muchos de los trajes típicos siguen confeccionados artesanalmente mediante telares de cintura.

Los Mayas

3- Los Maya y sus habilidades. Utilizaban un sistema de numeración vigesimal de base el número 20 y desarrollaron el concepto del 0 (cero). En muchas inscripciones encontradas de los Mayas, se aprecian operaciones tan extensas que llegan a sumar hasta cientos de millones. En astronomía también hicieron importantes observaciones referentes al sol y los planetas como Venus. Crearon un efectivo calendario y eran escultores de gran prestigio. Dominaban y utilizaban colores como el rojo, el azul, el blanco, amarillo, negro y el verde, con los que pintaban y decoraban autenticas obras de arte en madera y cerámica.

Los Mayas

4- La Belleza de los Mayas y su extraño concepto. Afilaban los dientes a sus mujeres. A los hijos de los nobles les deformaban la cabeza mediante tablas hasta que sus ojos miraran bizcos. Hoy en día es normal ver los dientes de las mujeres Mayas decorados con fundas de oro o plata dependiendo de su posición económica.

5- El chicle en su origen fue inventado por los Mayas y procede de la corteza de un árbol llamado Sapota zapatilla, la vainilla, el cacao y el maíz eran usados como moneda de cambio y con ellos, llegaron a fabricar bebidas alcohólicas.

Los Mayas

6- Para los Mayas, los volcanes eran como escaleras naturales que les llevaban directamente al cielo y es por eso que construían sus pirámides con la misma forma. Muestra de ellas, las encontramos en los numerosos e importantísimos yacimientos arqueológicos como Tikal, Quiriguá, Yaxha o El Mirador entre los más destacados.

Los Mayas

7- El jade, es la piedra de los Mayas por excelencia. Se extraía de varios yacimientos repartidos por la geografía de Guatemala. El jade para los Mayas significaba vida, poder y fertilidad. Lo empleaban en fabricar todo tipo de utensilios, incluidas una gran variedad de joyas. De extremada dureza, el jade era considerado por los Mayas como la piedra más valiosa. Incluso por delante del oro. El jade es la piedra oficial de Guatemala. Con ella se fabrican colgantes y pulseras con los dibujos de los Nahuales. Todos tenemos la figura de un animal que nos representa según el día y el año de nuestro nacimiento.

Los Mayas

8- La religión para los Mayas. Ritos, cultos y sacrificios humanos y animales. Los Mayas no concebían la muerte como el fin de la existencia. Para ellos era solo un paso de un mundo a otro.

Hoy en día en iglesias de Guatemala, como la de Santo Tomás en Chichicastenago, se siguen celebrando misas sincretistas. Es una de las únicas iglesias católicas del mundo donde se permite esta práctica. En esta iglesia el padre Ximenez encontró en el 1800 el manuscrito del Popol Vuh, o Biblia Maya. A ambos lados del pasillo bancos de madera y en el centro, altares Mayas. Velas de colores, pétalos de flores, aroma de incienso y aguardiente para purificar.
El significado de sincretismo es el de la unión de dos o más rasgos culturales.

Los Mayas

9- La gobernabilidad Maya. En Santiago de Atitlán se sigue aplicando en casos como el de juzgar a los ladrones. Mediante la decisión de los ancianos se encaraman los acusados a al cruz de la iglesia. Se les castiga con 20 latigazos. 60 días de trabajos de campo y 30 días de limpieza de las calles.

10- El Hoy del pueblo Maya. Pueden presumir de haber encontrando su equilibrio. Un pasado repleto de tradiciones y un presente cargado de progreso. Ideas que las nuevas generaciones con sus estudios hacen posible. La fuerza del pueblo Maya siga más viva que nunca. Solo piden que se les respete como se merecen. Una de las fuentes de progreso es la instauración de cooperativas agrícolas. Dedicadas a los cultivos de frijoles, maíz o brócoli y por encima de todos, al cultivo del café.

Los Mayas

Ha sido un verdadero lujo poder redactar este post. Haber podido llenar casi todas las páginas de nuestro cuaderno viajero. Todos y cada uno de los relatos de los nuevos Mayas.  Y todo ello entre tazas de su delicioso cacao.

Gracias, yuum botik!!