Cuando llegó el día de empezar con la planificación del #Asiapara3, recordáis? el viaje de 110 días que nos llevó a recorrer varios países de Asia, uno de los países que teníamos claro que queríamos visitar era China. Por delante muchos meses de duro trabajo en los que había que preparar pasaportes, visados y confeccionar nuestra propia guia de China con todos los lugares que queríamos visitar. China es un país muy muy grande y por delante solo 30 días para aprovechar al máximo nuestra visita al «Gigate Asiático». Un viaje por libre, de mochila, transportes públicos y el handicap del idioma, (como ya sabréis, en este país son pocos los que hablan inglés).

En este post, queremos compartir con todos vosotros nuestra experiencia sobre lo que vimos e hicimos durante los 30 días que duró nuestra aventura por este maravilloso país.

Guia de China

Nuestra ruta por China

GUIA DE CHINA PARA RECORRERLA A TU AIRE

Beijing

La capital del país y nuestro primer destino en China. Ansiosos por descubrir la capital y tener la primera toma de contacto con el país. La mejor manera de conocer esta gran urbe es sin duda a pie y cuando las fuerzas ya no te compañan siempre te queda el metro.

Donde dormir?

Hotel Yue Tang, en él nos alojamos 4 noches, se trata de un hotel económico, con aires retro y muy bien situado, ubicado cerca de la plaza de Tiananmen, de la Ciudad Prohibida y a escasos 300 metros del famoso mercado nocturno callejero de Donghuamen.

Que ver y hacer?

De Beijing aparte de los puntos turísticos antes mencionados, visitamamos el templo y monasterio Lama más importante de China, llamado Yonghegong o Palacio de la Paz y la Armonía y que está situado al noreste de la ciudad. Practicamos Tai Chi en el Parque Beihai, visitamos la Ciudad Olímpica y recorrimos un circuito que nos llevó a conocer los típicos “hutong”. 

guia de china

Ancianas sentadas a las puertas del hutong

Estando aquí en Beijing contratamos una de las grandes excursiones del viaje, la visita a la Gran Muralla, concretamente a la zona de Mutianyu, que se encuentra a tan solo 70 kilómetros de la ciudad y es la zona de la muralla menos frecuentada por turistas. La zona de Mutianyu, es famosa por sus 22 torres de vigilancia, sus espectaculares desniveles y vistas a las zonas boscosas que la rodean. Para subir dispones de un teleférico y para bajar o bien lo haces en el telesilla como hice yo, o si eres más atrevido, como es el caso de Octavio y Álvaro, desciendes a toda velocidad por el largo tobogán que baja siguiendo el mismo recorrido que el telesilla.

guia de china

La Gran Muralla China, uno de las visitas más esperadas del viaje

Datong

A esta ciudad llegamos en tren desde la estación oeste de Beijing, 8 horas en vagones de tercera darían paso a nuestra primera experiencia en un tren chino.

Donde dormir?

A Datong llegamos con la intención de hacer couchsurfing pero al final no salió bien y terminamos alojándonos en un hotel que encontramos en la parte rehabilitada de la ciudad dentro de la zona de intramuros.

Que ver y hacer?

En Datong pasamos dos noches y decidimos contratar un taxi todo el día para hacer las visitas que más nos interesaban y que se encontraban cerca de ésta ciudad. Las Cuevas de Yuang donde se encuentran las grutas budistas más antiguas de toda China, el Monasterio Colgante y la Pagoda de Madera en la que no se utilizó ni un solo tornillo en su construcción.

guia de China

Callejuelas de Datong

Guia de china

Panorámica del monasterio colgante

Pingyao

Llegamos en tren, nos llevó 7 horas desde Datong en cabina de tercera.

Donde dormir?

Nos alojamos en el casco antiguo de la ciudad en el Tian Yi Hostel, una casa típica china con las habitaciones alrededor de su patio central, un bonito lugar, barato, céntrico, muy limpio y con una cosa, si les avisas los dueños van a buscarte gratuitamente a la estación de trenes o buses.

Que ver y hacer?

Esta ciudad nos encantó, un hermoso lugar para recorrer con tranquilidad de día y de noche, moberte por entre sus callejuelas, contemplando como sigue viviendo la gente en intramuros. Tienes la posibilidad de recorrer sus murallas desde lo alto, posiblemente es la ciudad amurallada mejor conservada de toda China y un lugar al que hay que ir si o si si se visita este precioso país.

guia de china

Belleza de día y de noche en las calles de Pingyao

Xian

Arribamos a Xian desde Pingyao después de 6 horas de bus. La dueña del hostel de esta última ciudad nos sacó los tíquets. Una vez  en Xian, de ahí al centro que justo queda cerca de la Torre de la Campana, nos llevó casi otra hora en bus urbano de linea.

Dinde dormir?

Nos alojamos en el Hotel Defachang, un tres estrellas sin muchas pretensiones, pero estaba muy bien de precio y sobre todo, era súper céntrico.

Que ver y hacer?

Está claro que nuestra visita a la ciudad era para ir si o si a visitar el complejo del famoso Ejercito de Guerreros de Terracota. Desde la estación de trenes de Xian cogimos el bus 306 y en una hora nos dejó allí, para regresar hicimos la misma operación. Estando aquí, tambiñen visitamos la Torre de la Campana y la Torre del Tambor. Una cosa que recomendamos al 100% es ir a cenar y recorrer al atardecer el barrio musulmán, os encantará comprobar el bullicio que aquí se concentra todos los días.

guia de china

Espectacular estampa de los Guerreros en formación

Chengdu

Por fin llegamos después de 16 horas de tren nocturno desde Xian, eso sí, esta vez en litera. Aparecimos de madrugada en esta gigantesca ciudad y quizás de las ciudades grandes que mas nos gustaron de toda China. Con aires de ciudad más occidental, avenidas grandes y calles por las que poder caminar.

Donde dormir?

Nos alojamos en el centro, en el Nova Traveller’s Lodge que aparte de su inmejorable situación dispone de habitaciones dobles que se pueden convertir en triples con baño dentro.

Que ver y hacer?

Nuestra visita a esta ciudad tenía dos motivos, el primero de ellos ir a visitar el Centro de Investigación para la cría del Panda Gigante, una maravilla para el disfrute de toda la  familia. Para llegar hasta él tomamos frente al hostel el bus nº 87 hasta Zhaojuesi, que es el final del trayecto y allí cambiamos y pillamos el nº 198. El otro motivo era visitar el Gran Buda de Leshan que en una excursión de un días desde Chengdu. En la estación de autobuses de Xiannanmen tomas el bus n°48, 2 horas de viaje, con destino a Leshan, una vez allí, justo fuera de la estación de autobuses se toma el bus local N° 13, tarda unos 30 minutos y te apeas donde el Gran Buda.

guia de china

Alvaro con los pandas

guia de china

Una oreja casi tan grande como Álvaro

Chongqing

A esta ciudad llegamos sin tenerlo previsto. Desde Chengdu cogimos un tren de alta velocidad que en 2 horas nos dejó aquí, en teoría era bajarnos y subir a un bus dirección Fenghuang, pero no, ese día no había buses, así que tuvimos que hacer noche en la ciudad, y la verdad que no nos importó, hasta nos gustó lo poco que vimos de ella. A las afueras de esta mega ciudad hay un anillo de comunicación, con estación de trenes, de trenes de alta velocidad, de buses de largo recorrido y de metro. Decidimos alojarnos en el único hotel que hay justo en medio de este anillo y que además estaba muy bien y muy barato, así pasaríamos la tarde noche visitando el centro de la ciudad a la cual llegamos en metro.

Fenghuang

No hay suficientes adjetivos para calificar la hermosura de esta pequeña ciudad, la más bonita que hemos visto en China y en otros muchos países del mundo. Después de 6 horas de bus llegamos esta preciosidad.

Donde dormir?

Nos alojamos en el Fenghuang Renhe Xiaoju Hostel, escondido en un callejón del centro de la ciudad, sin demasiadas pretensiones, limpio, barato y regentado por una familia y a escasos metros del impresionante food nigth market.

Que ver y hacer?

Una ciudad para pasear y pasear, mañana, tarde y noche por todos los rincones de esta antigua ciudad, atravesada por un río y en el que sus casas de piedra cuelgan hacia él. La ciudad se llena de turismo local.

guia de china

Ofrendas en el río de Fenghuang

Zhangjiajie

6 horas por carreteras sinuosas nos llevó llegar a esta ciudad desde Fenghuang.

Donde dormir?

Nos alojamos en un pequeño hotel familiar cerca de la estación de tren que una señora nos ofreció nada mas bajarnos del bus, limpio y muy barato.

Que ver y hacer?

Una ciudad que no tiene nada que decir y a la que nos trajo la idea de visitar los imponentes montes donde se inspiraron para la película de Avatar y visitar el impresionante Monte Tian Men al que se accede en un vertiginoso teleférico.

guia de china

Miradores con suelo de cristal no aptos para el vértigo

Guilin

15 horas de tren nocturno en tercera clase y asiento duro desde Zhangjiajie y después, 2 horas de bus para llegar a esta esperada ciudad, famosa por sus impresionante topografía kárstica.

Donde dormir?

Aquí nos alojamos en el Guilin Central Hostel, muy bien situado, muy buen ambiente, económico, limpio, habitaciones muy correctas y espaciosas.

Que ver y hacer?

La ciudad nos gustó bastante, sobre todo no hay que perderse su mercado nocturno, muy animado y un referente. Aprovechamos para navegar por el río Li y admirar los pináculos que se encuentran repartidos por la ciudad. Visitamos la Cueva de la Flauta de Caña, una impresionante cueva con un lago en su interior, en la que hacen un recorrido guiado, bien iluminada con luces de diferentes colores. También recorrimos a pie uno de los parques urbanos mas pintorescos de China, el de Las Siete Estrellas.

Una recomendación, no dejéis de pasear al alba por el Pináculo de la Belleza Solitaria y admirar como la tercera edad china se junta para hacer taichi con la paz y el silencio del amanecer, 100% recomendable!

guia de China

Álvaro un triunfador entre las féminas chinas

Longsheng

Sin dudarlo es uno de los lugares más hermosos que hemos visitado nunca en nuestra dilatada vida viajera. Las terrazas de arroz que inundan estas montañas salpicadas por pequeñas aldeas de la cultura dong y que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Donde dormir?

Nosotros nos alojamos en el Dragon`s Dazans Hostel, situado en la zona alta de las terrazas, te llevará casi 2 horas de durísima caminata hasta llegar, pero merece mucho la pena hacer noche en él. Las vistas son únicas, es barato, limpio y muy acogedor.

Que ver y hacer?

Llegamos al medio día y nos dio tiempo de realizar dos caminatas de varias horas por las montañas. Desde la estación de trenes de Guilin salen y regresan los buses que te llevan hasta aquí.

guia de china

Panorámica de las terrazas de arroz

Yangshuo

Otra de las maravillas que podemos encontrarnos en China. Una de las ciudades más bonitas y animadas de todo el país y centro de reunión de viajeros de todo el mundo. Su centro histórico es peatonal y lleno de alojamientos, tiendas y restaurantes.

Donde dormir?

Aquí nos alojamos en uno de esos hoteles céntricos y familiares que inundan sus calles.

Que ver y hacer?

La ciudad está rodeada de suntuosos picos calizos y recomendamos subir al que posee la antena de televisión, está en el centro, cerquita de la estación de buses y desde donde podremos disfrutar de una de las vistas mas bonitas del mundo. Otra de las cosas que puedes hacer es alquilar una bici y recorrer los arrozales entre picos calizos y regresar navegando por el rio Li y admirarlos desde ahí. Una de las atracciones turísticas es ver como los ancianos pescan en el río con cormoranes. Yangshuo esta solo a una hora de Guilin, pero recomendamos alojarse y vivir el ambiente de esta ciudad.

Guia de china

Paisajes de ensueño para disfrutar de una realidad

Guangzhou

A esta ciudad llegamos como antesala a nuestro paso hacia Hong Kong. Nuestra última parada en la China continental y final de nuestro viaje.

Donde dormir?

Aprovechamos los dos días para hacer couchsurfing en casa de nuestro amigo Flapy que por aquella época vivía en esta ciudad.

Que ver y hacer?

Solo visitamos la zona nueva donde se encuentra la torre de televisión, edificios ultra modernos y plazas en las que el suelo se ilumina por la noche, la zona más occidentalizada de la ciudad, una burbuja que nos encantó conocer.

guia de china

Álvaro rodeaso de la más guapa

QUE COMER EN CHINA

Partiendo de la base de que la comida en China dista un poco de la que estamos acostumbrados a comer en España, la cosa no fue tan complicada, Mcdonalds y KFC, eran  otras alternativas a nuestro menu. Para Álvaro la cosa fue bien distinta ya que debido al poco conocimiento del inglés y la escasez de cartas de menú en este idioma, unido a las mezclas de harinas con las que elaboran sus pastas y fideos, el pobre Álvaro se pasó los 30 días comiendo arroz con pollo y pollo con arroz, 100% sin gluten, frase que grabamos en el traductor del móvil y mostrábamos en cada restaurante.

guia de china

Estrellas de mar y otros en el mercado nocturno de Beijing

CONSEJO PRÁCTICO:

Los hoteles los íbamos reservando sobre la marcha a través de Booking por varios motivos, porque las ciudades en China son inmensas, porque cuando nosotros realizamos el viaje era durante el mes de julio y coincide con las vacaciones de millones de chinos y porque al viajar sin nada contratado siempre puedes cambiar de destino de un día a otro y puedes cancelar sin gastos.

Hasta aquí nuestro largo y precioso viaje de 30 días a tope cruzando China por su eje central. Esperamos que hayáis tomado buena nota y tengáis en cuenta visitar este maravilloso país!