México es un país que embriaga por su cultura, gastronomía, paisajes y la alegría de sus gentes. Varias veces son las que he viajado a este país y cada vez me gusta más. Mi primer viaje fue muy familiar, con destino final en Cancún,aquí os lo cuento. Hoy, en este post sobre consejos para viajar a Cancun, os cuento mi experiencia en este maravilloso enclave de México. Sus maravillosas playas turquesa y su amplia y variada oferta cultural en hoteles y locales de ocio, lo hacen único. 

Consejos para viajar a Cancún

A continuación, las preguntas más comunes que nos hacemos todos sobre cualquier destino cuando empezamos a planear el viaje.

Consejos para viajar a Cancún 

¿Donde está Cancún?

Lo primero y más importante, es situar el destino en el mapa. Cancún está situada en el estado de Quintana Roo, dentro de la Península de Yucatán. Un enclave privilegiado, bañado por las cálidas aguas del mar Caribe. 

Consejos para viajar a Cancún

¿Como llegar a Cancún desde España?

La forma más rápida y cómoda es pillarte alguno de los vuelos a Cancún. Desde Madrid o Barcelona, salen varios vuelos diariamente, muchos de ellos directos, sin tener que hacer escala en DF. El aeropuerto internacional de Cancún tiene mucho trafico aéreo, así que por experiencia os digo que vayáis con tiempo, las colas son importantes. 

¿Que documentación es necesaria?

Los españoles no necesitamos visado para viajar a México, así que bastará con llevar el pasaporte y nuestro DNI en vigor. En el avión deberemos de cumplimentar un documento que acredite el motivo de nuestro viaje trabajo o turismo. Además, os pedirán que especifiquéis solvencia economica y el día y vuelo de regreso a vuestro país de origen. Para ello, si reservas el vuelo a Cancún a través de esta página, os aconsejo que lo llevéis a mano. 

Consejos para viajar a Cancún

¿Lugares de interés y como moverse?

Cancún está dividido en varias zonas, pero las más importantes son; Isla Cancún, donde se encuentra la zona hotelera, Cancún pueblo, donde vive la gente local y la zona de los muelles en Puerto Juarez para coger el ferry a Isla Mujeres. 

Es fácil, cómodo y económico desplazarse en bus urbano de una zona a la otra. 

Playas paradisiacas, entre ellas te aconsejo que no te pierdas, Playa Tortugas, Playa Delfines, Playa Ballenas y Las Perlas. Además de relajarte en sus playas, en la zona turística, puedes disfrutar de las compras y su vida nocturna. En Cancún pueblo no te pierdas su mercado de artesanías. En sus alrededores podrás comer a buen precio la gastronomía local. 

Consejos para viajar a Cancún

¿Donde dormir?

Ni que decir tiene que en Cancún hay donde elegir, para todos los gustos y bolsillos. En mi caso, me quedé el Cancún pueblo, alejada de la bulliciosa zona turística. Lo hice en uno de los numerosos albergues del centro y la verdad es que estuve super a gusto, acogedor, económico y limpio. Si por el contrario, queréis disfrutar de un super hotelazo, aquí están ubicadas las mejores cadenas hoteleras de mundo, entre ellas, varias son españolas.

¿Que ver por los alrededores?

– Isla Mujeres

Este paraíso se encuentra frente a Cancún. Con una de las mayores barreras de coral del mundo, no puedes dejar escapar la oportunidad de hacer snorkel. Otra de las curiosidades de la isla es su museo subacuático de arte (Musa). De resto, relax y margaritas en sus hermosas playas coralinas. 

– Playa del Carmen

Playa del Carmen, es muy turístico pero merece la pena visitarlo. Tiene buenas playas, una oferta gastronómica riquísima y es el lugar ideal para las compras. A tan solo 45 minutos en Ferry de aquí está la isla de Cozumel con zonas arqueológicas, bellas playas y parques naturales. 

– Tulum 

Un poquito más alejado de Cancún (unos 130 kilómetros), se encuentra esta maravilla arqueológica. Se trata de la única ciudad Maya a orillas del mar Caribe, te lo recomiendo al 100%.


– Chichen Itzá

A poco mas de dos horas por carretera de Cancún, se encuentra esta joya arqueológica. Para llegar a ella por libre, puedes optar por alquilar un coche, o hacerlo en bus como yo, consultando la web de autobuses Ado. También puedes contratar una excursión organizada, éstas suelen incluir tour guiado y transporte. 

Por el camino, te aconsejo que visites uno de los Pueblos Mágicos de México, Valladolid. Ah y por supuesto, no dejes de bañarte en un Cenote, por esta zona los hay muy chulos, Balam, Boca del Puma, Siete Bocas…es una experiencia única. 

Viajeros y curiosos, hasta aquí mis consejos para viajar a Cancún. Espero que como siempre os sirvan de ayuda.