Ay Jaén Jaén! has pasado de ser una perfecta desconocida para nosotros a convertirte en un lugar al que querer regresar una y otra vez. Jaén, andaluza como la que más, pero también la eterna olvidada. Merece la pena descubrir y disfrutar de sus noventa y siete municipios, repletos de Naturaleza, arte e historia. Por no hablar de la gastronomía de Jaén, esta provincia, es el perfecto paraíso de interior, ideal para una escapada o unas vacaciones en pareja, con amigos y por supuesto en familia!

gastronomía de Jaén

Un recorrido por la gastronomía de Jaén

La gastronomía de Jaén sigue viviendo claramente influenciada por la cultura romana y la cultura andalusí. La gastronomía de Jaén huele básicamente a aceite, el oro líquido que alimenta y cura, un milagro de la naturaleza que embellece el paisaje con más de sesenta millones de olivos y decora los platos en las mesas de los hogares y restaurantes… y demás de por el aceite, la gastronomía de Jaén, se caracteriza por poseer una extensa y rica variedad en aceitunas, verduras, carnes, pescados, vinos y licores, sin olvidarnos de su cuidada repostería a base de frutos secos. Un claro ejemplo de gastronomía apta para dietas “Sin Gluten”

¡A los de Jaén no les des sal, échales aceite y miel!

gastronomía de Jaén

Los alimentos más característicos que invaden la despensa de los jienenses son:

 

Verduras; ajo, habas, espinacas, acelgas, judías verdes, patatas, berenjenas, guisantes y pimientos.

Con ellos preparan exquisitos platos de potaje, gazpachos y como no, la famosa Pipirrana (a mitad de camino entre ensalada y gazpacho, compuesta de cebolla, tomate, pimiento verde y pepino) en la que mojan pan y acompañan a las sopas.

gastronomía de Jaén

 

Carnes; alimentos provenientes de la caza mayor y la matanza. Entre los que más destacan en este grupo son; ciervo, cerdo, pollo, choto, cordero y por supuesto la perdiz.
Algunos de los platos más conocidos de la gastronomía de Jaén en los que utilizan estos alimentos son; Tablas de embutidos variados, ensalada de perdiz a la baezana, perdiz escabechada, el paté de perdiz, el pastel de ciervo con salsa agridulce, el pollo al secretario, típico de Alcalá la Real y la morcilla de Jaén en todas sus variedades.

gastronomía de Jaén

 

Pescados; el más utilizado es el bacalao, con el que elaboran platos tan típicos como el bacalao al estilo de Baeza y el bacalao con alcaparras. Las truchas y las sardinas completan la oferta para los amantes del pescado.

Frutas; melocotones, cerezas, higos, melones, ciruelas, granadas o las peras, son algunas de las más abundantes y con las que se preparan postres, ensaladas y mermeladas.

Postres; La repostería jienense se caracteriza por la elaboración de tartas, pestiños, mantecados, rosquetes, yemas y las gachas dulces. Utilizan para su elaboración frutos secos como piñones, almendras, especias como la canela, y por supuesto mermeladas y chocolates.

gastronomía de Jaén

El pan cobra un importante protagonismo dentro de la gastronomía de Jaén. No hay plato que se precie al que no acompañe el pan. Pan por la mañana, a media mañana, a medio día, a media tarde, por la noche…solo o con tomate, pero siempre regado con aceite de oliva virgen.

gastronomía de Jaén

A continuación os detallamos lugares donde probamos algunos de los platos más típicos de la gastronomía de Jaén.

Restaurante Orellana Perdiz,

La Loggia gastrobar, 

El rincón de Pepe

El Lagar de los vinos

Hotel Restaurante Baños de la Encina

Bueno amigos, una vez más a salido a relucir nuestro lado más “gourmet” y esta vez la elegida ha sido la gastronomía de Jaén, tan sencilla, tan sana y sobre todo, tan rica!

Buen provecho!!