Hacía mucho tiempo que no viajaba a Cantabria. En las dos únicas ocasiones que he tenido el privilegio de venir, han sido visitas relámpago, así que conociéndome, estaba deseando volver para seguir descubriendo los encantos que esconde y con lo que me gusta comer, estaba ansiosa por hacer una ruta gastro por Liébana, como así fué.

Ruta gastro por Liébana

Gracias a la iniciativa de algunos empresarios Cántabros, encabezados por Jesus del Hostal Remoña, interesados en mostrarle al mundo las cualidades de su amada tierruca, he tenido la oportunidad de volver. 

Por delante me esperaban cuatro intensos días en los que bajo el nombre de #DescubreLiebana, iba a compartir con otros amigos viajeros la experiencia de conocer esta histórica comarca de Cantabria. 

Una vez más Santander se me resiste pues solo he vuelto para estar en ella escasas horas, no por ello pocas intensas, en un próximo post, os contaré que ver y hacer en Santander en 24 horas. En fin, dicen que no hay dos sin tres, así que tengo que volver para quedarme unos cuantos días y así disfrutar de todas las maravillas que esconde.

Lo dicho, después de la vista relámpago a Santander, pongo rumbo hacia la comarca de Liébana que es realmente mi destino final.

¿Donde está?, ¿como llegar? ¿que comer en la comarca de Liébana?

Si vosotros también os estáis haciendo estas mismas preguntas tranquilos, a continuación os voy a dar algunas razones gastro por las que visitar Liébana. Pero cuidado, corréis el riesgo de que os robe el corazón, o mejor dicho, el estómago y tengáis que volver más veces, lo digo con conocimiento de causa. 

Ruta gastro por Liébana

Lo primero que voy a hacer antes de empezar a hablaros de mi particular ruta gastro por Liébana a través de los aromas y sabores, es situarla en el mapa. No vaya a ser que paséis de largo….

La comarca de Liébana, se encuentra en el suroeste de la provincia de Cantabria, tiene una extensión aproximada de 570 kilómetros cuadrados y linda con Asturias, Leon y Palencia.

Liébana es sinónimo de apasionantes paisajes salpicados de preciosos valles y altas montañas. A pesar de estar en los Picos de Europa, no penséis que es un lugar extremadamente frío, os diré que gracias a su microclima durante todo el año, posee temperaturas muy benévolas.  

Ruta gastro por Liébana

Liébana ha basado su economía a lo largo de la historia en la agricultura y la ganadería. De un tiempo a esta parte, el turismo está empezando a comerles terreno y no es de extrañar, pues su riqueza histórica, arquitectónica y paisajística enamora a todo el que ponemos los pies en ella. A pesar de ello, su afán por conservar la tradición en la elaboración de sus productos artesanales, es mas fuerte que todo lo demás. 

Ruta gastro por Liébana

Ruta gastro por la comarca de Liébana, ¿Qué se cuece en sus fogones?

Si os gusta tanto como a mí conocer los productos más típicos de cada región, seguid leyendo porque os voy a contar lo bien que me lo pasé de degustación en degustación. Vinos, quesos, cocidos, carnes, orujos, frutas, verduras, mermeladas, vinagres, sidra… 

Quesos

Si algo no le falta a esta comarca, son queserías. Como os podréis imaginar por el poco tiempo que estuve aquí, solo visité unas cuantas. Sin mentiros, os podría asegurar que se cuentan por docenas, o mejor dicho, por centenares.

Ruta gastro por Liébana

Si amigos, si algo se come rico rico aquí son los quesos o “quesucos” como les llaman por aquí. La mayoría están elaborados con leche de vaca, pero también de oveja y cabra. 

A continuación, os detallo las queserías que yo visité:

  • Quesería Cueva Santa, mi ruta por las queserías empezó en la pequeña localidad de Turieno. Aquí, dos hermanos, jóvenes y emprendedores, decidieron hace poco hacerse con una vieja nave industrial y después de varias reformas y mucho trabajo inauguraron con ilusión este proyecto. Elaboran quesos de vaca, uno de tipo Pido y el otro de pasta lavada.
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
  • Quesos Peña Cortés, se elaboran desde 1987 en la localidad de Tanarrio. Primero de la mano del entrañable Ricardo Besoy y posteriormente tras su jubilación, le pasó el testigo a su simpática hija Trini. Como bien nos cuentan a dúo, su especialidad es elaborar artesanalmente, entre otros, el famoso queso ahumado de Áliva. 
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
  • Quesos Baró, en Cabezón de Liébana, está el arte del buen hacer! Cabra, oveja y/o vaca, cualquier leche es buena, sola o combinada. En esta quesería elaboran diferentes tipos de queso a cual mejor. Su mayor secreto es el tiempo y forma de maduración. Según me cuentan, no hay que tener prisa, pues de ello dependerá el resultado en el sabor. La leche que utilizan proviene de los ganaderos de la zona. Si queréis saber más, no os perdáis alguna de sus interesantes visitas guiadas. 
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana

Orujos

Si de algo presumen también los habitantes de Liébana (con toda la razón del mundo), es de elaborar alguno de los mejores orujos que existen. De ellos también di buena cuenta, ya que ni recuerdo todas las variedades que tuve la suerte de probar. Estas son las orujeras que visité:

Bodega y destilería Picos de Cabariezo, en Cabezón de Liébana. Orujo, ginebras, vinos y hasta Whisky, por cierto, el primero que se destila en Cantabria. Todo comenzó allá por el año 2000, cuando tres “locos” amigos, como ellos mismos se definen decidieron empezar a plantar viñedos. Una cosa llevó a la otra y hoy en día pueden presumir de haber creado este conjunto de bodega y destilería pionera en Cantabria…

¡Bendita locura!

Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana

El Coterón, suma y sigue con los buenos orujos y aguardientes. Se trata de una empresa familiar fundada en 1988 por Mariano y situada en el municipio de Arguebanes. Después de su fallecimiento, sus hijos Mariano y Natalia cogen las riendas y expanden la comercialización más allá de las fronteras de Liébana, siguiendo la esencia artesanal del producto.

Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana

Vinagres, sidras y mermeladas 

Suma y sigue…Más productos artesanales que se fabrican con mimo en Liébana.

  • Degustación de vinagre, si amigos lo habéis leído bien. En el pequeño pueblo de Esanos, nos recibe Juanfran. Elabora vinagres totalmente artesanales, concretamente uno de vino dulce y otro con guindillas. Sigue investigando y haciendo pruebas con otros ingredientes para sacar al mercado más variedades. Además de obsequiarnos con una cata de sus vinagres, nos agasajó con un recital de ópera, que grande este chico. 
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
  • Sidra Tolina, así es como se llama este elixir elaborado artesanalmente con las manzanas que crecen en Pago de Tolina en plena Vega de Liébana. Además de la sidra, esta familia elabora un zumo de manzana totalmente natural que a mí particularmente me pareció una bebida de dioses. 
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
  • Las mermeladas, os gustan?.. A mí me encantan y si son caseras como las de Liebanatural mucho mejor. Sin salir de la Vega de Liébana, nos encontramos con una simpática parejita que regenta este negocio. Elaboran las mermeladas de forma totalmente artesanal, poniendo especial mimo a la hora de pelar y cortar la fruta natural. Tienen infinidad de sabores incluido una de naranja y orujo que quita el sentido de lo rica que está. A mí me encanta combinarlas además de con cosas dulces, con carnes y quesos. Una propuesta que no podía faltar en mi ruta gastro por Liébana.
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana

 Donde comer

La Posada de Cucayo

En el corazón de la Vega de Liébana, se encuentra este encantador y acogedor Hotelito rural regentado por Tina y su familia. Si lo que andas buscando es desconectar unos días de este loco mundo, hacer senderismo y comer de lujo, este es tu sitio.

Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana

Acogedoras, con vistas, limpias y cómodas, así son sus habitaciones. En sus fogones, comida casera, cocinada a fuego lento y con el corazón. Una terraza con césped y salpicada de flores de colores que te abre una ventana natural hacia su precioso valle.  

Ruta gastro por Liébana

El trato inmejorable de su personal es mas que evidente, porque cuando las cosas se hacen con el alma, no puede ser de otra manera. Un lugar ideal si viajas en pareja, solo y por supuesto en familia.

 Hostal Remoña

Este emblemático establecimiento, está situado en el pequeño pueblo de Espinama, a los pies del Parque Nacional Picos de Europa. Hostal Remoña apuesta por la comodidad, ofreciéndote varias propuestas de alojamiento, así que, ¿habitación o apartamento? tu eliges. Cómodo, acogedor y familiar, así lo definiría yo. 

Ruta gastro por Liébana

Sus habitaciones están completamente renovadas y no les falta detalle. Este hotelito, ha sido premiado en varias ocasiones y no es de extrañar, si a sus instalaciones le añadimos su cocina casera y tradicional. 

Ruta gastro por Liébana

Además ofrece un servicio de turismo activo y posee varios 4×4. Así que poco tienes que preocuparte en buscar información por tu cuenta, nadie mejor que ellos para orientarte en que ver y hacer por la zona. 

Quesucos, embutidos, carnes, verduras y postres de infarto. Mi ruta gastro por Liébana aquí fue muy especial, por fin, aparecía frente a mi, uno de los platos estrella de la gastronomía de Liébana… el cocido lebaniego. Además de su premiado cocido en varias ocasiones, deberían de darles un premio por como preparan aquí el vermut y los tes…una delicia para los sentidos!  

Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana

Un detalle que quiero destacar en la presentación de su carta es que al lado de cada plato especifica si cuenta con algún producto no apto para alérgicos y/o intolerantes..Bravo!!!! 

Casa Clara

Justo enfrente del Remoña, se encuentra este pequeño espacio gastro. Lo regenta Clara y sus hermanos, una entrañable lugareña que se desvive por hacer feliz a sus clientes a base de ricas degustaciones de la gastronomía de su querida tierruca. Madre mía que variedad de quesos, embutidos, patés, sidra, orujo, vinos y que rico todo…sobre todo su queso de Pido. Aquí no solo puedes disfrutar degustando estas maravillas, sino que ademas, te las puedes llevar a casa ya que te las venden en su tienda. Vamos, imposible no incluirla en esta ruta gastro por Liébana ¡todo un placer para los sentidos!  

Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana


Situado a pie de carretera y en el pequeño pueblo de Ojedo, se encuentra este pequeño- gran hotel. Cincuenta habitaciones con estilo tradicional. Ubicado en Los Picos de Europa y como no podía ser de otra manera, con una cuidada gastronomía de la zona.

Ruta gastro por Liébana

Un ambiente cordial y acogedor, para deleite de los que aquí nos hospedamos. Dispone además de una piscina con vistas para el disfrute de toda la familia, parking privado y un horno de leña en el que se cocina una asado inolvidable. Unos cuidados jardines, una discoteca para los mas marchosos y un salón de lectura para tus momentos de relax. 

Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana
Ruta gastro por Liébana

En resumen…Si os apasiona el entorno rural para la práctica de deportes al aire libre, por sus costumbres, una ruta gastro por Liébana y el contacto con gentes auténticas, este es vuestro rinconcito ideal, tanto si viajáis en pareja, con amigos, solos, o en familia. 

Quiero agradecer a Sixt rent a car su colaboración en este #DescubreLiebana #CantabriaIrreSixTible

¡Liébana está para comérsela!