Porque nuestros viajes son en familia y queremos que Álvaro, nuestro hijo, aprenda mientras se divierte viajando, desde hace ya algunos años nos dedicamos a recorrer con él alguno de los Patrimonios de la Humanidad que la Unesco, ha tenido a bien de nombrar. Una ruta de Patrimonios que nos ha llevado a recorrer numerosos destinos a lo largo y ancho del globo.

Ruta de Patrimonios por China

No están todos los que son porque como sabéis China es increíblemente grande y en 30 días, no nos dio tiempo de visitarlos todos, aún así, no nos podemos quejar y aquí va la relación de todos los que si pudimos disfrutar por orden alfabético.

Buda de Leshan

Esta maravilla escultórica, tallada en la mismísima piedra del acantilado que asoma entre los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, está situada al sur de provincia China de Sichuan, muy cerca de la ciudad de Leshan. Dafo como es conocido al buda entre los habitantes de la zona, tiene unas dimensiones considerables que hacen que a su lado te sientas infinitamente pequeño, solo la oreja, era casi tan grande como nuestro Álvaro. La escultura mide nada más y nada menos que 71 metros de alto por 28 metros de ancho y es por ello, que está considerada como la figura de un buda esculpido en piedra más grande del mundo.
La Unesco decidió en1996 incluir al Gran Buda de Leshan y al paisaje panorámico del Monte Emei que se encuentra junto a él, en su prestigiosa lista de Patrimonios de la Humanidad.

patrimonios

Una oreja casi tan grande como Álvaro

Centro histórico de Macao

Ignorada por muchos de los viajeros que acuden al país, Macao es una antigua colonia portuguesa (1557-1999) y que posee un precioso casco histórico que no pasó desapercibido por la Unesco que lo declaró patrimonio en 2005. De gran valor arquitectónico, este casco histórico es el claro ejemplo de respeto y perfecta armonía entre las culturas de Oriente y Occidente.
Macao también es conocida a nivel mundial por la gran oferta en hoteles y casinos y por la que es conocida como Las Vegas de Asia.

patrimonios

Ciudad Prohibida de Beijing

Siguiendo con nuestra ruta de Patrimonios nos topamos con este Impresionante escenario y de visita más que obligada si paras en la capital del país.
Toda la ciudad fue el Palacio Imperial y residencia de las dos dinastías chinas más importantes de la historia de China, la Ming y la Qing. Prueba de ello son los casi 720.000 metros cuadrados que ocupa el recinto y en los que se encuentran un total de 980 edificios incluido el museo del palacio.
Fue declarado Patrimonio de La Humanidad por la Unesco en 1987, pero además, está considerado como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera del mundo.

Patrimonios

La Ciudad Prohibida

Guerreros de Terracota

Declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987, se han convertido en una de las atracciones de China más visitada, por lo que os aconsejamos llegar a primera hora de la mañana y más si venís en pleno verano pues el calor es insoportable. La mayor concentración de las esculturas de los guerreros, se encuentran en una nave rectangular y que se bordea por completo, aconsejamos hacerlo al contrario a las agujas de reloj, todo el mundo las suele hacer en este sentido y de este modo, te permite estar más relajado a pesar de las interminables colas que provocamos los visitantes. En sus alrededores se encuentran una plaza y unos jardines muy recomendables si se viaja con niños.

patrimonios

Gran Muralla

Llevábamos años soñando con llegar a ella, como cualquier persona a la que le encante viajar, La Gran Muralla es un destino imprescindible. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Nosotros visitamos la zona de Mutianyu, situada a solo 70 kilómetros de Beijing y es, o era en aquel momento, la zona menos frecuentada por turistas. Esta zona de la muralla, es conocida por albergar 22 torres de vigilancia, espectaculares desniveles y vistas a las zonas boscosas que la rodean. Para subir utilizas un teleférico y para bajar o bien lo haces en el telesilla como hice yo, o si eres más atrevido, como es el caso de Octavio y Álvaro, te lanzas a toda velocidad por el largo tobogán que baja siguiendo el mismo recorrido que el telesilla. Decidas lo que decidas, es igualmente alucinante!

patrimonios

Grutas de Yungang

Este impresionante conjunto de 53 grutas, fue declarado como Patrimonio por la Unesco en 2001 ya que juntas han conseguido ser el mayor grupo de grutas conservadas en China. En cada una de estas grutas se encuentra esculpido un buda, llegando a alcanzar, el mayor de ellos, un tamaño de casi 17 metros de altura. En total forman esta maravilla, un total de 51.000 estatuas, como para perdérselo!

Terrazas de arroz de Longseng

La Unesco, decide considerar como Patrimonio de la Humanidad de esta zona las propias terrazas de arroz, pero además, los bosques que los rodean.
Empezamos la tortuosa ascensión hasta lo más alto por entre medio de las casas de madera de la aldea de Ping que se encuentran encaramadas por toda la ladera y atravesadas por estrechos senderos empedrados que a causa de la lluvia estaban de lo más resbaladizos, si a esto le unimos que Álvaro tenía solamente 11 añitos, os podéis imaginar lo que fue. Alquilamos una habitación en un modesto albergue y así pudimos disfrutar de las maravillosas vistas a las terrazas de arroz e hicimos senderismo por entre ellas. Hoy por hoy, nuestra visita a esta zona es uno de los recuerdos imborrables de China, volveríamos para contemplarlas una y mil veces.

patrimonios

Parque Nacional de Zhangjianjie

No podíamos abandonar China sin visitar este bucólico parque que inspiró por sus maravillosos paisajes a la superproducción de Avatar, Álvaro no nos lo hubiera perdonado jamás!
La Unesco lo nombró Patrimonio de La Humanidad en 1992 e incluido en la lista de Geoparques Mundiales en 2004.
Ni que decir tiene que pasamos un día mágico atravesando con el teleférico por entre las brumas mañaneras y ascendiendo por entre interminables pináculos hasta lo más alto, no apto para personas con vértigo son sus miradores con suelo de cristal y sus estrechos caminitos encaramados a los interminables acantilados, aunque yo, Montse, sufro de vértigo y no os aconsejo perdérselo, es alucinante!!

patrimonios

Monte Tai

Decidimos no dejar escapar la ciudad de Datong y no porque en si tenga algo especial, sino porque a escasos kilómetros de ella, se encuentran dos reclamos imprescindibles que debes conocer si visitas China y uno de ellos es El Monasterio Suspendido, más conocido como el Templo colgante, con más de 1500 años de antigüedad y suspendido a más de 70 metros de altura incrustado el la ladera de la montaña. Durante nuestra visita al lugar y por culpa de unas obras de rehabilitación no pudimos acceder a su interior y tuvimos que conformarnos con verlo desde fuera, aún así, merecido la pena llegar hasta aquí.

patrimonios

Pingyao

Pingyao, otra joya de China que la Unesco se encargó de declarar como Patrimonio de la Humanidad en 1997. Esta bonita ciudad se encuentra a medio camino entre Beijing y Xian.
Debido a su belleza y localización Pingyao se ha convertido en una ciudad muy turística. La ciudad vieja o casco antiguo se encuentra rodeado de una muralla de 6 kilómetros de largo y 12 metros de altura, además se pueden contar hasta 6 puertas y aproximadamente 70 torres, a alguna de ellas se puede subir y admirar desde las alturas la enorme belleza de Pingyao. Callejones estrechos repletos de bellas edificaciones nos acercan a su pasado glorioso donde las dinastías Ming y Qing.

patrimonios

Templo del cielo

Fue construido en el año 1420 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. Es el de mayor tamaño en su calase en todo China y durante las dinastías Ming y Qing, era utilizado para pedir buenas cosechas y posteriormente y despeñes de la recogida, agradecer el resultado obtenido. El Templo se encuentra coronando un hermoso parque el llamado Tiantan Gongyuan al que acuden numerosos lugareños para aprovechar sus sombras y practicar uno de sus aficiones preferidas el Tai Chi.

China es una fuente inagotable de recursos paisajísticos y monumentales que nos sorprenden a cada paso a todos los que la visitamos.