Si os decimos que estábamos como locos por conocer al gran Dafo, muchos de vosotros sabréis de lo que estamos hablando y otros muchos no, pero si a continuación os decimos que Dafo es el nombre que se le da al Gran Buda de Leshan, entonces todos sabréis de quien estamos hablando. Pues si amigos quien no ha visto alguna vez la imagen de este Gran Buda en alguna revista especializada en viajes o en algún documental sobre China?.

Buda

Leshan y Dafo nos esperan!

Nosotros si que lo habíamos visto, una y mil veces habíamos soñado con estar allí, sentirnos infinitamente pequeños a su lado y hacer un Jump al lado de sus enormes pies. Por fin nuestro sueño se tornó en una realidad cuando decidimos ir a Chengdu y más concretamente a Leshan.

Esta maravilla escultórica, está tallada en un acantilado situado entre los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, que corren a los pies del Gran Buda, situada al sur de provincia China de Sichuan, muy cerca de la ciudad de Leshan de ahí su nombre, y a escasas dos horas en bus desde Chengdu, aprovechamos que habíamos llegado hasta esta ciudad para ver de cerca a los osos panda y decidimos que era nuestra gran oportunidad para saludar al Gran Dafo.

Dafo o el Gran Buda de Leshan, es la estatua de un Buda esculpida en piedra más alta del mundo y fue mandada a construir durante la dinastía Tang. Su tamaño es considerable, mide 71 metros de alto por 28 metros de ancho.

Buda

Buda

Buda
Como curiosidades sobre esta gran obra os diremos que el más pequeño de sus dedos del pie, es suficientemente grande como para que en él se pueda sentar una persona.

Que su construcción se empezó en el año 713 y fue dirigida por un monje llamado Haitong con la intención de que el Buda hiciera un milagro y consiguiera calmar las aguas turbulentas que destrozaban a muchos de los barcos que navegaban por el río. 90 años más tarde la escultura fue acabada y según cuentan, parece ser que la roca sobrante de la obra fue arrojada a las aguas del río hecho que alteró la corriente de las aguas conviertiéndolas en más tranquilas y seguras para su navegación. Será que el sabio monje tenía razón y Dafo obró el milagro?, a nosotros esta historia nos da que pensar.

La verdad es que cuando estás allí a su lado y lo miras de cerca sientes que te mira y te sonríe. Este Dafo tiene cara de buena gente. Nos alegramos de haber llegado hasta él.

Un dicho local dice que La montaña es Buda y Buda es la montaña, esto tiene una explicación ya que si miras la montaña en la que se encuentra el Buda desde el río te darás cuenta de que su silueta (la de la montaña) recuerda a la de un Buda tumbado, casualidad o curiosidad?.

Dada su espectacularidad en 1996, la Unesco decidió incluirlo en la lista de Patrimonios de la Humanidad junto con el paisaje del monte Emei.

Monje "Haitong"

Monje «Haitong»

Buda
NOTA.- En Julio de 2013 para llegar hasta el Gran Buda desde Chengdu había que ir a la estación de autobuses de Xiannanmen y tomar el bus n°48 y 2 horas de viaje,  con destino a Leshan. Una vez allí, justo fuera de la estación de autobuses se toma el Bus local N° 13, tarda unos 30 min de viaje. Le preguntamos al chofer del bus, pero más o menos hay que recorrer unas 7 paradas para llegar al Parque donde se encuentra “Dafo”, la entrada a este lugar costaba 90 yuanes los adultos y 45 los menores, pero ojo, los menores los miden por estatura y no por edad.