Uno de los placeres de visitar cualquier destino es su gastronomía y Vietnam no es una excepción. Dicen las malas lenguas que la gastronomía vietnamita cuenta con más de quinientos platos. Verdad o mentira, lo que si os podemos asegurar es que nosotros estuvimos allí, la probamos (no los 500 platos), pero si, muchos de ellos y os podemos asegurar que es apta para todos los gustos. Por su situación geográfica, la gastronomía vietnamita del norte, muestra una gran similitud con la gastronomía de China, mientras que en el sur, donde el clima es más tropical los platos son más aromáticos y especiados.

Los puestos callejeros forman parte importante en la vida de los vietnamitas. Hay puestos improvisados a cualquier hora del día y la noche, son baratos, alegres y la comida es buenísima, degustándola siempre sentados en unos pequeños taburetes de plástico de colores colocados en cualquier tramo de acera. No os dejéis llevar por las apariencias, para nosotros los occidentales no es la forma más «normal» de comer, pero en Asia y en concreto en Vietnam es de lo más normal, dejemos los escrúpulos aparte y disfrutemos de esta gastronomía vietnamita que es deliciosa!

gastronomía vietnamita

Numerosos puestos de comida invaden las calles en Vietnam

Algunos de los platos más típicos de la gastronomía vietnamita

Pho

O lo que es lo mismo, los famosísimos fideos de arroz. En el norte se suelen comer a todas horas del día y de la noche, mientas que en el sur es habitual hacerlo en el desayuno, es una comida práctica y barata, completa y equilibrada. Es frecuente ver a los adultos y a los niños tomarlos antes de empezar la jornada.

Pho bo

Exquisita sopa de ternera y fideos, muy nutritiva y que la suelen tomar adultos y niños también de desayuno, para empezar el día con energía.

gastronomía vietnamita

Deliciosas sopas para empezar bien el día

Com

Es el pan de cada día para los vietnamitas, o sea, el arroz, lo convierten en cualquier cosa: tortitas, vino y fideos, el bánh trang (papel de arroz), lo utilizan para envolver los rollitos de primavera vietnamitas, en fin, más o menos le dan la misma utilidad que nosotros a la harina de trigo.

gastronomía vietnamita

El arroz es el ingrediente estrella para los vietnamitas

Nem

Es uno de los platos más populares de la gastronomía vietnamita, básicamente son rollitos de primavera que todos conocemos y que están hechos con papel de arroz y que pueden estar rellenos de carne de cerdo picada, cangrejo, fideos finos, cebolla, setas y huevos. Los nem rau son los rollitos rellenos de verdura y que a su vez, se pueden comer frescos rellenos de ensalada o fritos.

gastronomía vietnamita

Los rollitos de primavera, fresos o fritos

Nuóc Mám

Es el único ingrediente intrínsecamente vietnamita que aporta un carácter y un sabor distintivo a la cocina de este país. La salsa se hace fermentando pescado muy salado en grandes cubas de cerámica durante doce meses. El resultado es ese sabor característico que a todos se nos viene a la mente cuando pensamos en la gastronomía vietnamita.

gastronomía vietnamita

Ingrediente esencial en la gastronomía del país

Hierbas y especias

Sin duda son las que definen la cocina en Vietnam, el estudio, la práctica y el desarrollo de las artes culinarias, sin ellas el pho bo no tendría sentido.

Frutas y verduras

Después del arroz, la fruta y la verdura forman la base de la dieta vietnamita por su gran calidad y variedad, en sus mercados o puestos callejeros, puedes encontrar de casi todo tipo de verduras y frutas, igual que lo harías en Occidente, sino más!

gastronomía vietnamita

Gran variedad de frutas, verduras y carnes en los mercados de Vietnam

gastronomía vietnamita

Fruta fresca siempre presente en la mesa

Pescado, carne, aves y algo más…

Gracias a su larga costa, en la gastronomía vietnamita, abundan el pescado y el marisco, son de una gran calidad y entre ellos encontramos los cangrejos, las gambas, camarones, sepias, almejas,anguilas, berberechos y crustáceos además de muchas especies de peces de aleta.
Los pollos y otras aves, se crían en corrales donde crecen sanos y sabrosos. La ternera suele ser cara y su carne es dura aunque sabrosa. Las ancas de rana son ricas, el cordero casi no se ve y el cerdo es el que más gusta. En los mercados abundan las salchichas al estilo chino.

El perro y el gato, también se incluyen en este listado de carnes, encontrarlos no suele ser lo más habitual, pero si que es verdad que se comen y por expriencia propia, os diremos que están sabrosos, (la suerte de no tener mascota).

gastronomía vietnamita

«bichos» que también se comen en Vietnam

Postres

Do ngot o dulces vietnamitas, los do trang mieng o postres, son populares en todas partes, los danh o pasteles tradicionales, están presentes en una amplia variedad de formas y sabores. Los vietnamitas, también son golosos y lo demuestran ofreciendo una gran variedad de sus productos en numerosos puestos callejeros.
Las barras de pan son exquisitas en esta parte del planeta, se pueden comprar a cualquier hora del día y recién hechas, sin duda, un maravilloso legado de la colonización francesa.

gastronomía vietnamita

Los vietnamitas son golosos como el que más

Descubrir otros sabores

Para los vietnamitas todo lo que sirva de sustento al cuerpo no tiene nada de raro, para ellos, la comida es sana o no lo es, es nutritiva o no lo es, sabe bien o sabe mal. Eso es todo lo que les preocupa, prueban y comen cualquier cosa. Todo lo que corre, nada, repta y vuela, va para la cazuela.
Los viajeros más atrevidos podéis probar los seis mejores; Grillos, perro, gato, embrión de pato, ratón de campo, cobra real.

gastronomía vietnamita

Prácticamente incomestible

gastronomía vietnamita

Diversidad de ejemplares en las mesas vietnamitas

Bebidas

Vietnam tiene una saludable cultura de la bebida, es muy fácil encontrar un buen café, té, cerveza, refrescos, zumos de frutas recién hechos y las exóticas «aguas de fuego» (bebidas alcohólicas fuertes).

Cerveza
No hay una «marca nacional», pero si una gran selección de cervezas regionales por todo el país.
Conviene memorizar las palabras bia hoi (cerveza de barril), seguramente la cerveza más barata del mundo por 1 USS te puedes agarrar una buena moña, o por lo menos, cuando nosotros estuvimos en Vietnam.

gastronomía vietnamita

Cervezas bien ricas

Xeo

Es el popular vino de arroz, se bebe en celebraciones, rituales religiosos y bodas y su graduación varía según el fabricante.
Otra especialidad es el ruou ran, se trata del vino de serpiente y que según dicen los vietnamitas lo cura todo… si ellos lo dicen…

gastronomía vietnamita

El vino de arroz servido tradicionalmente

Vino
Fue introducido por los franceses en el siglo XIX, a día de hoy siguen sin tener cultivo propio.


Tomar el té para los vietnamitas es todo un ritual, se toman su tiempo, sin prisa, sin estrés, para el vietnamita medio el té equivale a un buen vino para el occidental.

Café
El café en Vietnam es buenísimo y te lo suelen preparar en la mesa. Sobre la taza se coloca una cafeterita de acero inoxidable donde colocan el café, el agua caliente y lo tapan para que vaya cayendo «gotita a gotita» dentro de la taza con leche condensada. También se le llama ca phe sua da, o lo que es lo mismo, café blanco porque tiene hasta un 40% de leche condensada. Mmmmm!!
Desde nuestro viaje por tierras vietnamitas, en casa se toma el «café vietnamita», como no podía ser de otra manera, nos trajimos dos cafeteritas.

gastronomía vietnamita

Desde nuestro viaje a Vietnam preparamos el café en ellas

Hasta aquí nuestra selección de platos de la gastronomía vietnamita, como veis, caracterizada por una base de productos frescos y de gran calidad, apta para todo tipo de alergias alimentarias, como en nuestro caso la celiaquía, no tuvimos ningún tipo de problema para darle de comer a nuestro hijo.

Buen provecho!!