Durante nuestro largo viaje por Indonesia y para poder descansar un poquito después de un mes sin parar de ir de un lado a otro, decidimos asentarnos unos días en algún lugar de playa ya que Álvaro estaba con ganas de sacarse el Open water, es por ello que aterrizamos en las islas Gili, bueno mejor dicho, desembarcar en ellas y muy concretamente en Gili Air. Ésta es la mediana de las tres islas que conforman el archipiélago de Gili islands. La más grande de éstas islas es la llamada Gili Trawangan, la mediana, Gili Air y la más pequeñita, ubicada en medio de las dos, Gili Meno. Las Gili, están situadas en la costa noroeste de la isla de Lombok y se encuentran rodeadas de un impresionante arrecife de coral, de ahí el espectacular color de su agua turquesa y su arena blanca.

Gili

Archipiélago de las Gili

Gili

Álvaro feliz con su nuevo título de Open Water

Gili Air y nuestras 10 razones para visitarla en familia.

1,- Porque si estás pasando tus vacaciones en Bali, Gili Air está a escasas dos horas en barca rápida y merece la pena escaparse a ella por unos días.

Gili

Panorámica de la playa desde donde contemplar el atardecer

2,- Porque es una isla donde el ritmo de vida es lento y entrañable a pesar de ser turística. La presencia de los habitantes locales por toda la isla la hacen parecerse más a un pueblo que a un lugar vacacional. Al contrario que en muchos otros lugares de Indonesia, aquí la gente no te atosiga en ningún momento para que compres esto o aquello. Los habitantes de Gili Air, son extremadamente tranquilos, simpáticos y respetuosos con los turistas. Viven en pequeñas cabañas de bambú que salpican el bonito entorno de la isla aquí y allá por entre los cocoteros. Muchos se dedican al turismo, mientras que el resto viven simplemente de la agricultura y/o la ganadería. En Gili por suerte, todavía quedan muchos espacios sin edificar donde vacas, gallinas, cabras, caballos y gatos conviven en total libertad y armonía. Por cierto, aquí los gallos son los que se encargan todas las mañanas de hacerte de despertador.

Gili

Las vendedoras plantan su puestos ambulantes cerca del muelle

En Gili Air amanece a las seis de la mañana y oscurece a las seis de la tarde. La temperatura es alta en las primeras horas del día, pero por la noche refresca, durante todo el día corre una ligera y agradable brisa que hace que el fuerte sol que calienta la isla no termine por achicharrarnos.

Gili

En Gili el día solo dura doce horas

3,- Porque no existe en la isla ni un solo vehículo a motor. Recorres la isla a pie, en bici o montado en los simpáticos carritos tirados por caballos. Algunos lugareños se mueven en moto, pero son eléctricas y de pequeña potencia. No hay humos ni ruidos en toda la isla.

Gili

Las calles de Gili respiran tranquilidad, sin humos, sin ruidos

 

Gili

Aquí se practica el slow travel si o si

4,- Porque la isla es pequeña y se le puede dar la vuelta completa caminando por la playa y no empleas más de una hora. También consta de un amplio camino que la atraviesa por la mitad, rodeada de cocoteros y no tardas más de quince minutos en hacerlo.

Gili

La isla se recorre con total comodidad y tranquilidad

5,- Porque hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Lujosos Resorts con espectaculares piscinas. Cabañas de bambú súper bien cuidadas también con piscina, cabañas sin piscina, bungalows y las Home stay, alojamientos que normalmente están gestionados por familias y suelen resultar muy acogedores y con precios muy baratos. En todos ellos te suelen incluir el desayuno que suele constar de fruta, pankake o sandwich y zumos de fruta, café o té. Hay alojamientos en primera linea de mar o esparcidos por el interior de la isla entremezclados entre la naturaleza que acapara la isla donde las palmeras cocoteras y las plataneras son tus vecinos.

Gili

Coquetos alojamientos salpican la isla

Gili

Cómodos alojamientos para que vengas con tus hijos tranquilamente

6,- Porque consta de todo tipo de casas de comidas y restaurantes desde los más tradicionales, sencillos y económicos, como los Warung, que no son otra cosa que pequeños locales de comida tradicional indonesia, o la más sofisticada puesta en escena en restaurantes al más alto nivel. En todos ellos además del clásico Nasi Goreme (arroz frito) o la sopa de noodels también disponen de una extensa variedad de pescados, mariscos y verduras que cocinan por las noches en unas amplias barbacoas a pie de calle.

Gili

Exquisita y sana gastronomía local

7,- Porque la isla también cuenta con al menos cuatro clínicas que a su vez son farmacias por si acaso hicieran falta, aunque mejor que no.

Heladerías, casas de cambio, ventitas de souvenirs, chiringuitos de alquiler de máscaras y aletas, una mini escuela de cocina indonesia e incontables mini comercios donde encuentras de todo.

Gilii

Master Chef a la indonesia

8,- Porque consta de varios centros de buceo con reconocidos instructores, en los que todos te ofrecen las mismas tarifas, lo que resulta mucho más sencillo a la hora de escoger y sin necesidad de andar regateando. De hecho el 80% de los turistas que vienen hasta Gili es para hacer submarinismo.

Gili

Fondos marinos de gran belleza

9,- Porque aquí contemplas una de las mejores puestas de sol del mundo y ésta se presenta de 17,30h a 18,00h, sin necesidad de trasnochar.

Gili

Bali al fondo nos da las buenas noches

10,- Porque está bañada por aguas turquesa de temperatura más que agradable, fondos marinos de infinitas alfombras coralinas, incontables tortugas, peces trompeta, peces payaso, enormes calamares, pulpos, algún que otro pacífico tiburón y más y más, imposible nombrarlos a todos.

Gili

Las Gili si se disfrutan en familia mucho mejor

Nosotros hemos encontrado en Gili Air nuestro paraíso particular, al que llegamos para pasar tres noches y que después de cumplirse el décimo día, todavía no sabemos cuando nos vamos. Aquí nos sentimos de maravilla porque tenemos lo que nos gusta, playa, buceo, buena comida, el contacto con los lugareños, largos paseos al atardecer…

Gili Air, tu también has conseguido robarnos el corazón y ten por seguro que siempre perdurarás en nuestro recuerdo.