Tenerife es para miles de españoles y europeos un destino ideal para disfrutar de sus vacaciones.
Pocos lugares en la vieja Europa ofrecen tanto en tan poco espacio. Hoy os presentamos nuestra mini guía de Tenerife que hemos elaborado sobre la isla, para que no te quede ni una sola duda a la hora de elegirla como tu próximo destino, tanto si viajas en familia, en pareja o con amigos.

Nuestra particular guía de Tenerife

Guía de Tenerife

Los atardeceres en el Teide son difíciles de olvidar

1,- Características generales.

Tenerife es de origen volcánico y es una isla situada en el océano Atlántico, que junto a otras seis, forman el archipiélago canario. En ella se encuentra la montaña más alta del España, El Teide, el volcán al que los aborígenes adoraban y llamaban Echeyde, pero no os preocupéis, nuestro amigo está dormido y permanentemente vigilado. El Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque otros muchos volcanes de menor tamaño decoran la isla. Además del Teide, la isla de Tenerife, posee otro Patrimonio de la Humanidad y es San Cristobal de La Laguna, ciudad universitaria y punto de referencia en la construcción de ciudades de América Latina durante la colonización española.

Guía de Tenerife

En las calles de la ciudad parece que el tiempo no haya transcurrido

Temperatura.

Los que vivimos en la isla y los que venís a visitarnos tenemos el privilegio de poder disfrutar del mejor clima del mundo. La temperatura media durante todo el invierno ronda los 18ºC y en verano sobre los 25ºC pudiendo variar sus valores dependiendo si te encuentras en la costa, en las medianías o en alta montaña. En verano pueden llegar hasta los 30ºC, raramente superados. De ahí que a Tenerife se la conozca como la isla de la eterna primavera. 
La temperatura del agua es ideal para darse unos buenos chapuzones, en verano puede alcanzar los 24ºC y en invierno ronda los 18ºC.
Las lluvias principalmente hacen su aparición en primavera y en invierno, pero no os asustéis, no son lluvias torrenciales y es poco probable que coincidáis con ellas en vuestras vacaciones. En invierno nuestro querido Teide saca a relucir sus mejores galas y se viste de blanco, suele nevar varias veces pudiendo llegar a cubrirlo completamente, ofreciendo una preciosa estampa, sobre todo si estamos tumbados plácidamente en la playa.

La Gastronomía local.

Guía de Tenerife

Productos de la isla

Guía de Tenerife

Los quesos canarios

La gastronomía de la isla destaca por su calidad y su sabor. Desconocida por muchos y apreciadísima por los que la hemos probadoLa gastronomía tinerfeña se caracteriza por utilizar los productos que ofrece la madre tierra.

Pescados y mariscos. de gran variedad, tamaño y sabor. Cocinados a la espalda, a la sal, guisados o fritos, son sin duda sus estrellas principales. Recomendamos probar las lapas con mojo cilantro.

Carnes variadas. como el cochino, la ternera, el cabrito o la cabra de la que se extrae la leche para fabricar los ricos quesos reconocidos mundialmente.

Verduras. con las que se elaboran nutritivos platos de cuchara, como sus ricos y variados potajes. El ingrediente protagonista en este apartado es sin duda la papa. Las hay de varias clases todas exquisitas, pero la que se lleva todos los honores es la papa negra, que solo se da en la isla de Tenerife. Recomendamos probar el potaje de berros.

Frutas. Para los amantes de los zumos naturales de fruta, Tenerife es su paraíso. Incontables variedades de frutas tropicales inundan los mercados y por consiguiente a restaurantes, cafeterías y similares. El mas popular y que a nosotros nos encanta y por eso recomendamos es la mezcla de plátano, naranja y papaya, algo realmente exquisito.

El vino. Nada menos que cinco denominaciones de origen y más de cincuenta bodegas avalan los vinos de la isla. Blancos afrutados que harán las delicias de los paladares más delicados. Tintos con fuerza que acompañan a los platos más contundentes y unos rosados que también vienen empujando fuerte.

Guía de Tenerife

Interior de una de las Bodegas de Tenerife

El alojamiento.

Éste suele ser uno de los puntos que más preocupan al viajero a la hora de plantear un destino, tanto si viaja solo o en familia. En este caso, no lo vais a tener nada complicado por los varios tipos de alojamientos en Tenerife adaptados a todos los gustos y bolsillos. Una extensa y cuidada variedad de hoteles de 5*, 4* y 3*, tanto en destinos de playa, como en destino rural o también en las ciudades, por si tu visita también es por trabajo y una gran variedad de apartamentos esparcidos por toda la isla.

El transporte.

¡Que fácil es moverse con nuestra guía de Tenerife! Si decides hacerlo en transporte público, tienes un servicio de buses que llegan hasta los riconcitos de la isla que menos te imaginas y si prefieres moverte por tu cuenta, dispones de incontables empresas de alquileres de coches, con buena relación calidad precio.
También puedes moverte en barco si lo que te apetece es ver la belleza de la isla desde el mar, varias empresas ofrecen estos servicios. para entrar y salir de la isla en avión, Tenerife dispone de dos aeropuertos, uno en el norte de la isla y el otro y más grande en el sur.

Que hacer en Tenerife.

Playas casi vírgenes de brillante arena negra y si lo prefieres también de arena dorada en el norte y sur de la isla, donde además de disfrutar de fresquitos baños podrás practicar submarinismo, surf, katesurf, windsurf y padel surf.

Guía de Tenerife

Las playas vírgenes de Anaga al atardecer

Miles de senderos que te llevaran a alcanzar el techo de España, a descubrir impresionantes barrancos cargados de leyendas guanches y a contemplar numerosos parques y reservas naturales y rurales y bosques de laurisilva únicos en Europa, sin olvidarnos del recién nombrado Parque Rural de Anaga, que recientemente acaba de estrenar el título de Reserva de la Biosfera que le ha concedido la Unesco.

Guía de Tenerife

Bosques y senderos que invitan al paseo. Anaga

Parques temáticos, acuáticos y de animales (nada parecido a un zoo) y el avivamiento de cetáceos como los calderones tropicales y delfines en el sur de la isla, sin duda una atracción donde los más pequeños y los no tan pequeños de la casa, vivirán una experiencia inolvidable.

Guía de Tenerife

Hasta aquí nuestra pequeña pero práctica guía de Tenerife, esperamos hayáis tomado buena nota y vengáis a conocerla pronto!