Los de Tenerife tenemos muchas cosas por las que sentirnos orgullosos y una de ellas es sin duda nuestra gastronomía tinerfeña .

Somos gente a la que nos gusta el buen beber, pero sobre todo nos gusta el buen comer y a pesar de lo que muchos puedan pensar, en nuestras mesas se sirve algo más que las famosas papas arrugadas con mojo. Tenemos una gastronomía que se caracteriza principalmente por la sencillez, variedad y calidad de sus productos.

Vamos a compartir juntos mesa, mantel y una selección que para nosotros forman los 10 productos estrella que adornan los mejores platos de la gastronomía tinerfeña.

Comenzamos con nuestro desfile de alimentos de la gastronomía tinerfeña

1- El Tomate.

Una ensalada con un único protagonista, nuestro exquisito tomate.
El tomate canario posee un color rojo intenso y un sabor dulce que lo hace único en el mundo.
Ya sea en ensalada o frito en salsa, el tomate es un elemento muy importante en la gastronomía tinerfeña y el protagonista de muchas de sus recetas.

gastronomía tinerfeña

Tomates canarios, inmejorables

2- Surtido de quesos.

Canarias está considerada la comunidad autónoma que más consumo quesero tiene por habitante y año.
Nuestros quesos son de gran calidad y el que preferimos en nuestra mesa es el queso tierno,de sabor muy agradable a leche fresca, ligero y algo salado. A los quesos curados los cubrimos con pimentón y gofio.
Por costumbre lo solemos tomar como aperitivo, aunque nos encanta de acompañante de los potajes. Lo servimos acompañado de frutas, uvas, higos secos, plátanos y por supuesto de la excelente miel de Tenerife.
La receta de queso más conocida es la del “queso asado” o “queso a la plancha”, en la que lo bañamos con un mojo verde suave y un mojo rojo picantón.

gastronomía tinerfeña

Quesos canarios de cabra, vaca y oveja

3- El gofio.

Es un cereal tostado y molido. El único alimento que poseemos que procede de los aborígenes y que hoy en día seguimos consumiendo.
Lo hay de varios tipos, aunque quizás el más consumido es el de trigo y millo. Lo tomamos en el desayuno disuelto en la leche, nos aporta la suficiente energía para empezar bien el día. Nos encanta amasado con aceite, agua, frutos frescos o secos, miel, aceite, agua, azúcar. Lo acompañamos con algunos potajes como el de berros. Recubre los chicharrones de cerdo o los quesos y es un complemento indispensable de platos como el puchero canario o la cazuela de pescado, lo mezclamos con el caldo hasta que espesa. Elaboramos postres de gran calidad e incluso con el gofio nos atrevemos y hacemos helados riquísimos.

gastronomía tinerfeña

Tazón de leche con gofio

4- Las castañas.

La castaña, en el pasado fue un producto de gran importancia en la isla no solo para la subsistencia de la población, sino que además se utilizaba como objeto de trueque. Hoy en día los castaños siguen formando parte del paisaje del norte de la Isla.
Los kiosquitos humeantes con olor a castañas asadas de nuestras calles en pueblos y ciudades nos avisan de que el otoño ha llegado. La castaña es la invitada especial en la fiesta de San Andrés, el 29 de noviembre cuando las bodegas de Tenerife abren sus puertas para probar el vino nuevo y lo acompañan de castañas guisadas acompañadas con un buen mojo, pescado salado y batata del país.

5- La miel.

Muy poca gente sabe que en las islas se producen las mejores mieles del mundo. Contamos con una gran diversidad y exclusividad gracias a las plantas y flores endémicas como el Tajinaste, la Retama del Teide o el Relinchón entre otras. No debemos olvidarnos además de la abeja negra canaria, autóctona de nuestras islas y que gracias a ella obtenemos la mitad de la producción de miel de las islas.

En la gastronomía tinerfeña está muy presente, se utiliza en numerosos platos, en la repostería e incluso acompañando al queso.

gastronomía tinerfeña

Mieles de Tenerife

6- Las papas.

Sin ninguna duda, la papa es la estrella principal de nuestra gastronomía. La papa se come a todas horas y de mil maneras, es el producto de mayor consumo en la isla. La papa que se cultiva en nuestra tierra es de una enorme calidad y nada tiene que ver con la que se come en el resto de Europa y del mundo. Por suerte para nosotros disponemos de más de veinte tipos de papas entre las que destacaremos por ser las más utilizadas, la “papa bonita“,  “papa negra“, y la “Chinegua“.

gastronomía tinerfeña

Papas de Tenerife de las mejores del mundo

7- Sopas y potajes.

Sopas, potajes y pucheros son platos que solemos comer a diario, desde que somos bien pequeños entran a formar parte de nuestra vida diaria. Aunque en la isla se elaboran de mil maneras la mayoría llevan todo tipo de verduras, siendo el más popular el de berros. Los encuentras en todos los restaurantes de la isla.
Nos encanta echarle gofio a los potajes, a las sopas e incluso a los pucheros, aportan energía, sabor y consistencia.

gastronomía tinerfeña

Potaje de berros con gofio

8- Pescados.

Como isleños que somos, nos encanta el pescado. Tenemos la gran suerte de poseer una gran variedad de rico pescado en nuestro mar. Los comemos de todas las maneras posibles, asados, guisados y fritos y entre las diferentes especies que acompañan nuestros platos son la exquisita vieja, la comemos guisada y bañada con mojo. El bocinegro, sama, sargo, cherne, sardina, o el bonito son otras de las variedades de pescado que solemos comer en la isla. Uno de los platos estrella con pescado que preparamos con gran éxito es la cazuela y el escaldón con gofio.

gastronomía tinerfeña

Pescados isleños

9- Carnes.

Las más utilizadas en nuestra cocina son el cerdo, el conejo y la carne de cabra.

El conejo nos encanta frito o al ajillo, pero también en salmorejo, muy típico de la isla y preparado a base de conejo, del que se aprovecha todo, incluido la asadura, y la cabeza, una cabeza de ajo, aceite, pimentón, pimienta roja, laurel, orégano, romero, tomillo, aceite, vinagre, vino y sal gorda.

El cerdo tiene en nuestra cocina un protagonismo especial. Nos encanta y lo preparamos de muchas maneras, pero quizás la más conocida es la “carne fiesta” hecho a base de pequeños trozos de carne frita, adobada con pimienta y especias y acompañada de papas fritas. Las costillas de cerdo desaladas con papas guisadas y piña de millo regado todo con mojo cilantro también es muy típico de la isla y está realmente exquisito. La carne de cabra estofada ocupa un lugar importante en la gastronomía tradicional de Tenerife.

10- plátanos.

Una de las postales más bonitas de nuestra isla son sin duda las plantaciones de plataneras que salpican nuestro relieve. El plátano canario, quien no lo conoce? Quien no lo ha probado?. Su sabor es único en el mundo e incomparable, nuestro clima y el aroma del mar sin duda lo hacen tan especial. Aunque la forma más habitual de consumirlo es tal y como todos lo conocemos, o sea fresco, también lo utilizamos en nuestra cocina y lo preparamos de varias maneras. El plátano frito lo añadimos al arroz junto a otros ingredientes para convertirlo en una arroz a la cubana. En repostería lo hacemos protagonista en tartas, mousse y mezclado con helado le damos el nombre de “banana split“. Las mermeladas, confituras y licores elaborados con el plátano, son otras de las exquisiteces de la gastronomía tinerfeña .

gastronomía tinerfeña

Piña de plátano en todos los mercados de la isla

¡Buen provecho!