Oporto es la segunda ciudad en importancia de Portugal, por detrás de su capital Lisboa. Si tuviera que destacar lo que mas me gusta de esta ciudad, sin duda es su innegable aire bohemio. Oporto es para mi uno de los destinos Top para darse una escapada romántica. Es una ciudad que invita a pasear, degustar una rica gastronomía y disfrutar de su historia. Si te apetece descubrirla opta por la mejor opción, un free tour en oporto y prepárate a disfrutar de estos planes para hacer en Oporto, espero que te guste la ciudad tanto como a mi!

Planes para hacer en Oporto

Casco antiguo

Visita imprescindible en cualquier destino y no podía faltar en mis planes para hacer en Oporto. Declarado Patrimonio de la Humanidad, está salpicado de bellas callejuelas adornadas de ropa tendida que le dan ese toque tan particular. En ellas además, Iglesias de gran valor arquitectónico, locales emblemáticos y bellos edificios.  

Planes para hacer en Oport

Iglesia de San Francisco

De origen medieval y declarada monumento nacional desde 1910, es uno de los edificios mas antiguos y bonitos de la ciudad. Esta preciosidad, mezcla barroca, gótica y románica, ofrece en su interior el museo de San Francisco. Además y de obligada visita son su cripta y las catacumbas, que ademas de un osario, albergan en su interior los sepulcros de algunos de los personajes mas emblemáticos de la ciudad. 

La Catedral

Situada en el corazón del casco histórico, es uno de los monumentos mas antiguos de la ciudad. Esta belleza, mezcla de arquitectura gótica, románica y barroca, es la sede de la diócesis de Oporto y fue inaugurada en 1737. De ella destacaría su espectacular claustro con su patio interior y el museo.

Mercado de Bolhao

Otra visita que no dejo escapar porque los mercados son para mi, donde realmente se percibe la esencia del lugar. Es el mercado central de Oporto y a pesar de su apariencia ruinosa a mi me parece ideal. Al bullicio del ir y venir de los lugareños, se suma el inconfundible olor a sardinas y a tripas, no en vano, a los de Oporto se les llama también “tripeiros”.

Librería Lello e Irmao

Quizás esta es una de las librerías más bonitas que he visitado nunca. Se encuentra muy cerquita de la Torre de Los Clérigos. Su fachada, inconfundible con esa mezcla neogótica-modernista, no pasa desapercibida. Su interior recuerda a las antiguas bibliotecas y su espectacular escalera de yeso imitando a madera es sencillamente maravillosa.

Esta librería se ha convertido desde hace unos años en una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad por haber servido de inspiración en la novela de Harry Potter. Ya ves, imposible dejarla fuera en esta lista, mi lista, de planes para hacer en Oporto.   

Planes para hacer en Oport

Estación de Porto-Sao Bento

Otra de las maravillas de la ciudad es su estación de trenes situada en la Praça de Almeida. Diseñada por el arquitecto José Marques Da Silva e inaugurada en 1916. Sin duda, su principal encanto reside en sus paredes, decoradas con incontables azulejos azules. Aunque no vayas a utilizar este medio de transporte, como me ocurrió a mi, te recomiendo que vengas a verla sí o sí. 

Crucero por el Duero

De las cosas que me encanta hacer cuando visito una ciudad ribereña, es navegar por sus aguas y disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva. Aquí existen varias empresas que ofrecen estos servicios. Viajarás a bordo de los “ravelos”, barquitos tradicionales que servían en la antigüedad, para transportar las barricas de vino de Gaia hasta Oporto.

El crucero dura aproximadamente una hora, durante la cual, aprenderás la historia de la ciudad mientras atraviesas sus seis puentes. Una vez en tierra firme de nuevo, no dejes pasar la oportunidad de darte un buen paseo por las calles que dan al muelle, sin duda, el lugar preferido para reuniones entre amigos. 

Planes para hacer en Oport

Mirador de La Victoria y Serra do Pilar (Gaia)

Nada mejor que asomarse a un mirador para contemplar y disfrutar de la grandeza de la ciudad desde las alturas. En mi caso, me encanta subir a ellos para admirar el conjunto de los tejados de las casas y como no, los preciosos atardeceres y amaneceres.

Gastronomía de Oporto

Los que me conocéis, sabéis de sobra lo mucho que me gusta comer y probar sabores nuevos. Es por ello que no podía terminar mi lista de planes para hacer en Oporto sin hacer una parada en sus fogones. 

La gastronomía de Oporto es rica y variada y aquí van mis5 recomendaciones;

Los petiscos (tapas para los españoles), ricos y variados, yo te recomiendo donde yo los comí Treze %, pero los encuentras por toda Oporto.El bacalao en todas sus versiones, al horno, a la plancha, rebozado o en salsa. Las tripas (callos para los españoles), son exquisitas y de los platos más típicos de Oporto. De echo, como ya os he comentado anteriormente a los de aquí se les conoce con el apodo de “tripeiros”. Yo las comí con vistas al río Duero en el restaurante Filha da Mae Preta.

Las sardinas a la brasa, otra especialidad de la ciudad que preparan en la acera a las puertas de los restaurantes, yo las comí en la Taberna do Sao Pedro, en Vila Nova de Gaia. La Francesinha, o lo que es lo mismo, un super sandwich con mas de siete ingredientes en su interior, bañada de salsa picante y papas fritas. En el Café Santiago fue donde yo la comí recomendada por los lugareños. 

Dejad espacio para el postre, no sabéis lo ricas que están las típicas “natas”, son parecidas a los pastelitos de Belem de Lisboa. 

Bodegas en Vila Nova de Gaia

No te puedes ir de Oporto sin pasarte por Vila Nova de Gaia y sus emblemáticas bodegas. Los vinos portugueses son famosos en el mundo entero desde el siglo XVlll. Blancos, tintos y rosados, aromáticos y dulzones, casan perfectamente con cualquier plato, pero no dejes de probarlos con quesos y chocolates. 

Viajeros, hasta aquí mis particulares planes para hacer en Oporto, espero que toméis buena nota y que disfrutéis de esta encantadora ciudad tanto como yo. A continuación os dejo el enlace a la web de Turismo de Oporto por si queréis saber mas acerca de la ciudad.