Cuando organicé mi Camino de Santiago, una cosa tenía clara y es que, no solo lo iba enfocar en caminar, sino que iba a disfrutar a cada paso de todo lo que se cruzara en él. Iglesias, catedrales, pueblos, aldeas, ciudades, paisajes, personas, gastronomía…Una bonita manera de disfrutar de esta inolvidable experiencia donde, la ilusión, el sacrificio y el compañerismo van de la mano. Hoy os invito a mi particular ruta turística del Camino de Santiago portugués, ¡espero que os guste! 

Si queréis saber como lo organicé, no dejéis de leer este post 

Ruta turística del Camino

Ruta turística del Camino de Santiago 

Primera parada: Tui y Valença do Minho

Hablar de Tui, es hablar de una bonita ciudad fronteriza con Portugal, a orillas del río Miño. Una ciudad llena de vida y de hermosos monumentos. No vais a tener problemas a la hora de encontrar alojamiento aunque como yo, no hayáis reservado nada. Tui dispone de un albergue público, pero también de numerosos albergues privados. Yo me quedé en el Albergue San Martín, modesto pero muy limpio y con cocina equipada. 

Ruta turística del Camino

Su principal atractivo es la Catedral Románica de Santa María de Tui. La entrada es gratuita, pero si como yo, queréis visitar su museo y claustro deberéis de pagar 3€, no os olvidéis de sellar la Credencial del Peregrino. 

Ruta turística del Camino

Otra de sus maravillas, es su casco histórico. Callejuelas empedradas por las que parece que el tiempo se detuvo hace cientos de años. Su arteria principal, es el Paseo de la Corredera, lleno de comercios, cafeterías, restaurantes y el lugar de reunión para lugareños, turistas y por supuesto peregrinos.  

Ruta turística del Camino

Tui está bañado por el río Miño y para disfrutar de él, nada mejor que darse darse una vuelta por su Paseo Fluvial. En las calurosas tardes de verano se llena de gentes disfrutando del baño. 

Puente internacional de Tui, ya que estoy aquí, no puedo dejar escapar la ocasión de darme un saltito hasta Portugal. Valença do Minho es el pueblo que está al otro lado del puente, a unos 3,5 kilómetros de Tui. El paseo es muy agradable porque las vistas sobre Tui y el Miño son preciosas. Yo lo hago por la tarde, a la caída del sol y está precioso. 

Ruta turística del Camino

Primera etapa: Tui- O Porriño ( 18,7 kilómetros, 10 albergues)

Este primer tramo es precioso. Me pongo en marcha a las 7 de la mañana y amanece con una ligera neblina que hace si cabe, mas inolvidable mi despedida de Tui.

Ruta turística del Camino

Mi punto de partida es desde la puerta de la Catedral y entre sus bellas callejuelas y sin darme cuenta, me adentro en un hermosos sendero rodeado de bosque.

Ruta turística del Camino

El sol pronto hace acto de presencia al igual que hermosos puentes de piedra y riachuelos. Una vegetación espectacular y como no, el sonido de las gaitas, hacen que todo sea perfecto. 

Ruta turística del Camino

En este tramo hasta O Porriño, hay pocos bares, así que id prevenidos de agua y víveres. Yo opté por quedarme en el albergue publico de O Porriño. Está situado muy cerca del centro del pueblo y a la vera de un hermoso enclave de bosques y riachuelos. Así que por la tarde y después de hacer la colada, me dispongo a recorrerlos.  

Ruta turística del Camino

Segunda etapa: O Porriño-Redondela ( 15,2 kilómetros, 10 albergues)

Después de descansar como una bendita, toca ponerse las pilas y pasito a pasito poner rumbo a Redondela, son las 7 de la mañana. Hoy la etapa es un poquito mas corta que la anterior, así que no hay tanta prisa por llegar y conseguir litera en el albergue publico que es donde voy a dormir. En esta etapa, también se contabilizan unos 10 albergues, así que tranquilos.

Ruta turística del Camino

En esta etapa, el camino vuelve a regalarme preciosas estampas peregrinas. De camino el precioso pueblito de Mos, que bien merece una parada para ser fotografiado y reponer fuerzas. En esta etapa, hay algún que otro desnivel, que si no estáis un poco en forma, os vais a acordar de ellos. En mi caso, nada que deba destacar, teniendo en cuenta que vivo en Tenerife y aquí los desniveles si que son brutales.  

Ruta turística del Camino

La llegada a Redondela no se hace esperar demasiado y me pongo en cola en las puertas de su céntrico y bonito albergue publico. Por la tarde, paseíto por sus calles y porque no, tarde de playa. Si amigos, lo habéis oido bien. Pregunté y me informaron que hay guaguas desde el centro de la ciudad que te llevan y te traen a la playa de Cesantes. 

Ruta turística del Camino

Esta playa, a unos 5 kilómetros de Redondela y situada en plena ría de Vigo, dispone de baños y bares y con unas bonitas vistas a las islas Simón y San Antón. No os podéis imaginar lo bien que me sentó el bañito, ya os dije que en mi ruta turística del Camino de Santiago, no todo iba a ser caminar. 

Ruta turística del Camino

Tercera etapa: Redondela-Pontevedra ( 18,2 kilómetros, 9 albergues)

Son las 7 de la mañana como todos los días y yo ya estoy lista para empezar mi camino dirección Pontevedra, la idea es llegar sobre las 12 al albergue publico. Aunque este durante los meses de verano dispone de 80 camas, no te puedes despistar pues aquí llegan bastantes peregrinos. 

Ruta turística del Camino

Dicho y hecho, pasito a pasito voy avanzando entre bonitos pueblitos como Arcade y su precioso puente de piedra llamado Sampayo sobre el río Verdugo. Dejo atrás este precioso enclave y después de caminar entre senderos empedrados y hermosos bosques, sobre la hora prevista, me planto en Pontevedra. 

Ruta turística del Camino

Pontevedra es una ciudad muy chula, no en vano, su casco antiguo es peatonal y Conjunto Histórico Artístico. Sus imponentes monumentos, plazas, soportales y casas blasonadas, hacen de Pontevedra una maravilla. 

Ruta turística del Camino

Así que, después de conseguir mi plaza en el albergue, me dispongo a descubrirla en una tarde. La  Iglesia de la Virgen Peregrina, La Plaza de España con su ayuntamiento y Las Ruinas Góticas de Santo Domingo. La Basílica de Santa María la Mayor, Plazas como la de Leña o A Ferrería y el Convento de San Francisco. Un paseíto por el Puente de O Burgo, saludito a la escultura de Valle Inclán, una cervecita y a cenar y descansar, que mañana hay que seguir hacia Caldas de Reis. Como no incluir a esta bonita ciudad en mi ruta turística del Camino de Santiago. 

Ruta turística del Camino

Cuarta etapa: Pontevedra-Caldas de Reis ( 23 kilómetros, 7 albergues)

Toca volver a ponerse en marcha. El despertador me dice que son las 7 y que tengo que espabilar si quiero llegar pronto al próximo destino.

Dejo atrás Pontevedra con muy buen sabor de boca, por delante una jornada larga bajo un sol de justicia. La etapa no es dura porque carece de desniveles, pero debido a la distancia y la temperatura, pensé que no acababa nunca. Los últimos 7 kilómetros, fueron atravesando campos de viñedos, muy bonitos si, pero ni una sola sombra para resguardarte. La temperatura rozaba los 30º a medio día.

Cuando entré el Caldas, me sentí mareada y pensé que no llegaba. Llegue a tiempo al albergue, todavía no se ni como, hice el check in y me tumbé patas arriba en la litera…un golpe de calor que casi me echa del camino. Cosas que pasan y que no se remedien con una cervecita fresquita y una tapita de pulpo. 

Ruta turística del Camino

Una vez recuperada, salí a turistear por Caldas que es una ciudad balneario. No me apetecía nada meterme en esas aguas calientes, ya os podéis imaginar, así que preferí dar una vuelta por el jardín botánico y la vera del río. La verdad es que la tarde estuvo de lo más tranquila. 

Ruta turística del Camino

Quinta etapa: Caldas de Reis- Padrón ( 18,5 kilómetros, 11 albergues)  

Ya recuperada al 100% del amarillo del día anterior, me pongo en marcha como cada día a las 7 de la mañana. Penúltima etapa y ya con las mariposillas en el estomago, todo estaba siendo alucinante. Otra etapa preciosa repleta de bosque, bruma mañanera y monumentos espectaculares.

Ruta turística del Camino

La verdad que hoy la etapa se me hizo de lo mas corta, al caminar siempre por la sombra estuvo genial. 

Al llegar a Padrón, la rutina de siempre, esperar a que abran el albergue, coger litera y después de hacer la colada, ducharme, descansar y salir a turistear. 

El albergue publico donde me quedo a dormir, está a los pies del convento del Carmen, así que solo tuve que subir una pequeña pechada. El convento esta cerrado pues horas antes, llegando al albergue me he cruzado con una boda…como me gusta cruzarme con una boda en mis viajes, de hecho me ha pasado incontables veces. 

Ruta turística del Camino

Bueno a lo que voy, el convento está cerrado pero desde ahí arriba hay unas bonitas vistas de padrón, así que no esta todo perdido. De ahí a la Iglesia de Santiago, visita obligada por la historia que envuelve su interior como el Pedrón de Santiago. De camino al albergue, atravesé el mercado de abastos, que me gusta un mercado! y claro,  me entretuve admirando las viandas que tenían. 

Por la tarde, he quedado con una amiga mía que vive aquí, así que, después de callejear un rato, toca cena de chicas. Como no podían faltar, una ración de pimientos de Padrón, que unos pican y otros non, por cierto, a mi no me picó ninguno biennnnn.

Un Ribeiro, carne, pulpo de la tierra y una larga charla entre amigas completaron el menú. Paseíto hasta el albergue y a dormir que mañana es la ultima etapa y es un poco larga. 

Sexta y última etapa: Padrón-Santiago de Compostela ( 25 kilómetros, 27 albergues)

Ha llegado el día con el que todo peregrino sueña desde que empieza el camino. Como una niña chica, pego un brinco de la cama como cada día a las 7 de la mañana. Hoy, con una motivación especial, echo a andar. Mi ruta turística del camino, esta a punto de tocar a su fin!

Ruta turística del Camino
Ruta turística del Camino

Esta etapa es quizás la menos bonita, atrás quedaron los bosques, hoy toca caminar por asfalto, entre urbanizaciones y como no, la ciudad de Santiago. Sobre medio día llego a la ciudad y no me puedo resistir saludar a las Dos Marías, en el parque de La Alameda. 

No hay tiempo que perder si quiero llegar a tiempo a recoger la Compostela y disfrutar de la misa del peregrino. Te la recomiendo 100% aunque no seas creyente, porque es muy emotiva. 

Nunca olvidaré la sensación que me produjo, callejear por Santiago e ir viendo las torres de la Catedral que cada vez estaban más cerca. Al llegar a la Plaza del Obradoiro me dieron ganas hasta de llorar de emoción. Los que hayáis hecho el camino, me entenderéis perfectamente. 

Me había propuesto el reto de hacer el camino en solitario y lo he conseguido, atrás quedaron las dudas, la mieditis y demás tonterías que se me habían pasado por la cabeza. 

Bueno amigos, hasta aquí mi crónica de esta particular ruta turística del Camino de Santiago. Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda, no dejéis de preguntarme o consultar en esta web.