Económicas, ricas, saludables, sencillas, así son las recetas navideñas de Canarias.

Las Navidades ya están a la vuelta de la esquina y toca empezar con los preparativos. Como sucede en la mayor parte de las provincias españolas, existen recetas típicas especiales para cada ocasión y las Navidades no son una excepción. Para los que habéis pensado visitarnos en estas fechas además de aseguraros el buen tiempo os queremos guiar por nuestra gastronomía para que os llevéis de vuelta a casa un delicioso recuerdo.

Para los que lo celebramos en familia, nuestro viaje por las recetas navideñas empieza sin duda por visitar el Mercado, a los puestitos de confianza a los que año tras año acudimos para adquirir los mejores ingredientes y con ellos elaborar nuestras recetas navideñas típicas canarias.
El mercado luce espléndido como siempre por estas fechas, engalanado hasta la torre del reloj como no podía ser de otra manera con guirnaldas, luces y animados villancicos que inundan todos y cada unos de los rincones de este emblemático lugar. El ir y venir apresurado de la gente por su plaza principal cargados con bolsas, nos advierte de que hay prisa por ver lo que se ofrece, por comparar los precios de unos y otros y sobre todo, mucha ilusión por llevar a casa lo mejor de lo mejor.

En Canarias tenemos unas variadas propuestas en cuanto a recetas navideñas se refiere y a pesar de que en cada casa y en cada isla tienen su fórmula particular para prepararlas nosotros en este post os queremos mostrar las más comunes, vamos, las que nunca suelen faltar en la mesa de las familias canarias.

Recetas navideñas en Canarias

Entrantes.

Empezamos recibiendo a nuestros comensales con una bandeja de langostinos probablemente cocinados a la sal, croquetas caseras y quesos de la tierra con sus mojos y como no, la estrella de nuestros entrantes, la famosa “pata de cochino asada”.
Este delicioso manjar no es otra cosa que como su propio nombre indica, una pata de cerdo a la que se hacen unas incisiones y se le introducen ajos para aromatizar, se decora la piel a modo de mosaico cuadricular untado con manteca de cerdo, para posteriormente introducirla en el horno previamente precalentado hasta que este crujiente por fuera y jugoso por dentro.

recetas navideñas

Pata asada
Foto cedida por tartuforecetas.com

Primeros platos.

Pescados; Los más utilizados en estas fechas son, el cherne y el bacalao que serviremos de la manera más tradicional, encebollados y acompañados de unas papitas de la tierra bien arrugadas y bañadas con un sabroso mojo cilantro o picón.

Carnes; El cabrito en adobo y el conejo en salmorejo son las estrellas principales de nuestra gastronomía aunque cobran un protagonismo especial en nuestras mesas para Navidad y que por supuesto acompañamos de papitas arrugadas que bañaremos una y otra vez en su deliciosa salsa.

recetas navideñas

Conejo en Salmorejo

Postres.

Más allá de los típicos postres navideños como son los habituales turrones, polvorones y mazapanes, que también nos gustan, a los canarios lo que verdaderamente nos encanta comer en estas fechas es lo que os detallamos a continuación:

Las truchas, ¡si amigos!, aunque su nombre os pueda llevar a confusión, nada tienen que ver con los pescados de río bautizados con el mismo nombre, nuestras truchas son unas deliciosas empanadillas rellenas de cabello de ángel o de batata y rebozadas en azúcar, sin duda son las protagonistas en estas fechas.

recetas navideñas

Truchas

Pella de Gofio, deliciosa masa hecha con gofio amasado, miel y frutos secos, se sirve en finas lascas y se acompaña de un vino dulce de la tierra.

Recetas navideñas

Pella de gofio o gofio amasado

Como veis en nuestras queridas islas también en estas fechas sabemos comer bien y nuestras recetas navideñas son de lo más completas, variadas y nutritivas.
¡¡Buen provecho y feliz Navidad!!