Santander por fin nos volvemos a ver las caras y no te imaginas que ganas te tenía. Por aquel entonces yo acababa de entrar en la veintena y apenas había salido de casa. A decir verdad, tu fuiste el primer viaje sin mis padres. Si te soy sincera, por aquella época mi única preocupación era pasármelo bien, escapar lejos de las miradas paternas, salir de marcha y poco más. Mi estancia fue breve, solo unas horitas, de las que apenas recuerdo nada. Esta vez no ha sido muy diferente, pues apenas he estado unas horas, pero yo he cambiado y ahora si he disfrutado de tu belleza. Santander en 24 horas, así ha sido mi estancia, ¡breve pero intensa!

Tuvieron que pasar treinta años para que volviera a respirar tu olor a salitre, admirar la belleza señorial de tus edificios y volver a degustar tu rica gastronomía. Sabes que te digo, que ha merecido la pena esperar.

Santander en 24 horas, paso a paso

Poco o mucho, el tiempo, es muy relativo si se sabe aprovechar bien.. 

Empezamos con mi particular Santander en 24 horas, ¡¡ya veréis que bien aprovechadas!! 

Palacio de la Magdalena

Sin apenas tener tiempo de deshacer la mochila, pongo rumbo junto a mis compañeros de viaje hacia el monumento más emblemático de la ciudad, El Palacio de la Magdalena

Santander en 24 horas

El palacio fue un regalo del pueblo de Santander al Rey Alfonso Xlll y su familia. Durante dos décadas disfrutaron aquí de los veranos. Este hecho convirtió a la ciudad de Santander en un poderoso reclamo turístico. Esta obra de arte de estilo inglés, fue construido en 1912 por arquitectos locales, Bringas y González de Riancho. 

El edificio consta de 5 plantas, en ellas una cuidada decoración también de estilo ingles. Hay que destacar que parte del mobiliario que se puede admirar es el original. El hall está adornado por una imponente escalera de madera y la custodia un cuadro de la Familia Real. No se pueden visitar algunas de las estancias, como por ejemplo los dormitorios donde se hospedan los actuales reyes cuando visitan la ciudad. Hoy en día este palacio ya no pertenece a la casa real, en 1977, Don Juan de Borbón accedió a vender la península de la Magdalena y sus edificaciones al ayuntamiento.

Palacio de la Magdalena

Gracias a eso, hoy podemos disfrutar de ese bello enclave, sin duda, uno de los mas solicitados por los jóvenes de Santander para celebrar aquí su boda. Si quieres seguir descubriendo la interesante historia que alberga el palacio, horarios y precios, no dudes enpinchar en este enlace

El Mercado de la Esperanza

No hay viajero que se precie, ni que yo conozca, incluida yo, al que no le guste perderse por los mercados de los lugares que visitamos y Santander no iba a ser una excepción. Enclavado en el centro de la ciudad nos encontramos este bonito mercado de abastos, El Mercado de La Esperanza. Fue inaugurado en abril de 1904 y declarado monumento histórico artístico en 1977, ya que es una de las pocas muestras  conservadas de arquitectura en hierro decimonónica en España.

El edificio está dividido en dos plantas, una destinada a frutas, verduras y carnes y la otra a pescados y mariscos. Para esta visita, no pude contar con mejor anfitrión, el gran chef cántabro, Floren Bueyes. Éste, con su habitual simpatía y buen hacer, no solo nos guió por el mercado enseñándonos todos los productos locales, sino que además, nos hizo una demostración y una degustación de su cocina. Junto a él otro crack de la cocina, Emiliano, del restaurante Las Quebrantas de Somo.

Santander en 24 horas

No dejes de preguntar por el si visitáis el mercado y apuntaros a los talleres que imparte aquí habitualmente. 

Un paseo por el centro de la ciudad

No conozco mejor forma de conocer una ciudad que callejeando por ella. Gracias a turismo de Santander y Apit he podido conocer sus rincones más emblemáticos a través de una visita guiada. A continuación os cuento por donde estuvimos.  

Jardines de Pereda

En pleno centro de la ciudad coronan el paseo marítimo, miran al mar y están custodiados por hermosos edificios abalconados. Un enclave perfecto que invita al disfrute de toda la familia y hace las delicias de los mas deportistas. 

Centro Botín

Este bonito centro de arte, tiene como misión divulgar, investigar y formar. Cuenta con varios programas de artes plásticas y de formacion. Un lugar 100% recomendable para visitar, no solo por su arquitectura que es espectacular, sino por lo que encuentras en su interior, para más info, os paso elenlace a su web

Pero si viajáis en familia o simplemente queréis conocer más cositas de la ciudad de una forma más rápida y cómoda, nada mejor que hacerlo montados en el bus turístico como también hice yo. Para ello os aconsejo el bus turístico, que dispone de audio en varios idiomas y que os irá contando por los lugares que vais pasando.  

Curiosidades de la historia de Santander 

Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 

La universidad toma el nombre del ilustre escritor santanderino. Éste, en una de sus conferencias en la universidad, habló de otro genio de la literatura, Shakespeare. La anécdota viene, porque al pronunciar su nombre, lo hizo tal y como se escribe suscitando las risas burlonas de los asistentes. Entonces, echando mano de su genialidad, se le ocurrió seguir la conferencia en ingles, haciendo que nadie se enterara de nada…olé Don Marcelino!

Explosion del Machichaco

El día 3 de noviembre de 1893, atracó en el puerto de Santander este barco de origen vasco cargado con 50 toneladas de dinamita y varios depósitos de ácido sulfúrico. La tragedia comenzó cuando la carga del barco explotó y desencadenó la tragedia, 590 muertos y 525 heridos fue el balance final. 

El incendio de 1941

Como las desgracias nunca vienen solas, unos años después del incendio del barco, otro incendio perturbó la paz de la ciudad. En esta ocasión, se produjo en el centro histórico arrasando por completo, esta vez, solo hubo que lamentar una víctima, pero Santander se quedó sin casco histórico y muchas familias se quedaron sin hogar. 

Ciudad pionera en turismo saludable

Fue durante la segunda mitad del siglo XlX, cuando en Europa se puso de moda entre las clases acomodadas el frecuentar los balnearios. Aprovechando el tirón, algunos hosteleros de Santander, tuvieron la brillante idea de promocionar la ciudad a este turismo y crearon la ciudad balneario del sardinero. Esta idea, propició la llegada de un turismo con alto poder adquisitivo y dio a conocer este destino por toda España y Europa.  

Ciudad vacacional de la realeza española

Ocurrió durante el reinado de Alfonso Xlll, cuando él y su familia veranearon durante dos décadas  en el Palacio de la Magdalena, aportando a la ciudad un plus más de señorío.

La mejor ciudad con calidad turística

Reconocida por la OCU como la mejor ciudad con calidad turística 2019, por su seguridad, la amabilidad de sus gentes, su rica gastronomía, su amplia oferta cultural y su calidad en el transporte publico. 

Donde comer, tomar copita y dormir

Después de tanta visita, nada mejor que reponer fuerzas. Cantabria en general y Santander en particular gozan de una afamada reputación gastronómica y yo doy fe de ello después de visitar su mercado de La Esperanza y comer en los locales que a continuación os detallo. 

¡¡Seguro os encantarán!!

Bodega Cigaleña

En el corazón de Santander se encuentra este museo del vino. Un ambiente familiar regentado por la familia Conde desde hace más de sesenta años. Cientos de botellas decoran sus paredes y en la barra o en una cómoda mesita tendrás la oportunidad de degustar su gran variedad de pinchos y raciones con los productos locales de mayor calidad.Pincha aquí para saber más sobre este emblemático lugar. 

Bodega la Montaña

Tanto si quieres almorzar o cenar, o simplemente tomarte unos pinchos y degustar buenos vinos, este es tu sitio. En pleno centro de la ciudad, se encuentra este espacio gastronómico que despierta los sentidos con su delicada comida casera y de diseño. 

Aquí os paso el enlace asu web para que le echéis un vistazo!

Litte Bobby

Y después de una buena cena, nada mejor que una rica copa en un lugar como pocos. El Little Bobby es un lugar con aires clandestinos del Chicago de los años 20. En el, además de una curiosa pero acogedora decoración, podrás degustar las mejores ginebras, rones o champan, incluidos en una extensa carta con más de 30 cócteles. Os paso el enlace de su web para que veáis que es cierto lo que os he contado, yo me lo pasé genial!

Hotel Santemar

En pleno centro de Santander y casi en la orilla de la playa del Sardinero, se encuentra este bonito y acogedor hotel. No se me ocurre un mejor sitio para descansar después de visitar la ciudad. El hotel cuenta con todo lujo de detalles también para los más peques de la casa. Si queréis saber más sobre el Santemar aquí os dejo el enlace de su web ¡Feliz descanso!

Viajeros, hasta aquí mi corta pero ajetreada visita a Santander, donde como veis, además de descubrir sus bellos rincones también aprendí mucho sobre su pasado y presente. Os comparto otra de mis escapadas por Cantabria, concretamente en Noja, espero que os guste!

Quiero dar las gracias a todos los que hicieron posible mi vuelta a Santander y me hicieron disfrutar y sentirme de lo más Happy…TurismoSDR, Sixt Rent a Car, Hotel Santemar, Bodega La Montaña, Little Bobby, Floren Bueyes, Apit Cantabria, Cittyssespaña, Palacio de La Magdalena y en particular a mi amigo Luis Fernandez del Campo y a El Mule Carajonero.