A pesar de que muchos de vosotros creéis que soy de Canarias, por lo mucho que amo y hablo sobre esta tierra, en realidad soy de Cataluña. De mi tierra me fui muy joven, de echo actualmente llevo la mitad de mi vida fuera de ella. A pesar de ello, procuro volver siempre que puedo y disfrutar de sus innumerables atractivos.

Cataluña es dentro de España, Europa y el mundo, uno de los destinos preferidos por los turistas para visitar durante todo el año. Playas y calas bañadas por el azul del Mar Mediterráneo. Verdes y blancas montañas en los Pirineos donde practicar deportes de aventura. Pueblos y ciudades con mucho encanto, cosmopolitas, modernistas, romanas y medievales. Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, las más grandes.

Una rica, sana y variada gastronomía que nace aquí, en los fogones de algunos de los mejores chefs del mundo como Ferrán Adrià o los hermanos Roca. Personajes del arte como, Gaudí, Dalí o Miró. Deportistas como los Gasol, Crivillé, Márquez, Gemma Mengual, Mireia Belmonte. Si hablamos de Cataluña, es obligatorio hablar de futbol y del Barça, que son otros de sus mejores reclamos. Los catalanes estamos muy orgullosos de nuestra cultura y somos férreos defensores de nuestras costumbres y tradiciones a las que hemos defendido con uñas y dientes a lo largo de la historia.

Después de esta breve introducción sobre mi querida Cataluña, me apetece hablar de una parte de la historia de su historia en la que no me hubiera importado vivir, la Edad Media.

Pueblos, ciudades y monumentos de la Cataluña medieval

1- BARCELONA

De sobra es conocida por todos vosotros la cantidad de atractivos que suma la ciudad para atraer a todo tipo de turismo. Barcelona es una ciudad cosmopolita, modernista, pero también medieval. Entre sus callejuelas y plazas esconde un montón de vestigios de esa época, al igual que el resto de su provincia. Para recorrer la ciudad medieval y también sus pueblos cercanos, os aconsejo que busquéis alojamiento entre los apartamentos de lujo en Barcelona para que vuestra estancia resulte de lo más confortable.

Lugares medievales en Barcelona

La zona conocida como Ciutat Vella y que engloba el Barrio Gótico, El Rival, Las Ramblas y el Puerto. Dentro de su rico patrimonio medieval incluye reliquias como las iglesias de Santa Maria del Pi, Santa Maria del Mar, Sant Pero de les Pues.les y Sant Pau del Camp. Cerca del mar, encontramos el edificio de la Llotja y las Reials Drassanes desde del Museo Marítimo de Barcelona.

Pueblos de la provincia de Barcelona

Muy cerquita de Barcelona y dentro de su provincia se encuentran un grupo de hermosos pueblos medievales que seguro no querrás perderte, así que toma buena nota! Rupit i Pruit y Tavertet.

Cataluña

2- TARRAGONA

Provincia del sur de Cataluña y romana por excelencia. Impecables edificaciones romanas que aún hoy siguen haciendo las delicias de todos a los que nos encanta la historia. Tarragona, enamoró desde el minuto uno al emperador Adriano cuando la visita allá por el 122 DC. No en vano se trataba de una de las ciudades más esplendorosas de su imperio. Pero Tarragona, también tiene importantes reliquias de la Edad media.

Montblanc

A caballo entre Tarragona y Lleida, se encuentra el pequeño pueblo medieval de Montblanc. Famoso por su espectacular muralla que se empezó a construir en 1.366. Con una longitud de aproximadamente 1.700 metros y una altura de 6 consta en la actualidad de 25 torres de las 30 con la que se inició su construcción. Hoy en día sigue siendo el mayor recinto amurallado de toda Cataluña.

Monasterio de Poblet

Este impresionante conjunto arquitectónico medieval es considerado una verdadera obra de arte, además de tratarse de uno de los monasterios más grandes de Europa. No en vano la Unesco lo incluyó en su lista de Patrimonios de la Humanidad en 1.991. Se trata de un monasterio de la obra Cisterciense que pertenece a la corona de Aragón.

Cataluña

3- LLEIDA

Halamos quizás de una de las provincias más desconocidas de Cataluña, pero no por ello menos atractivas. Aquí también debemos de venir si queremos disfrutar de bellos pueblos medievales.

Guimerá. Sin duda el pueblo medieval más bonito de esta provincia. En Guimerá te aconsejo que te des un paseo por sus preciosas callejuelas empedradas, subas a la torre de su castillo para disfrutar de hermosas vistas y visites su bonita iglesia del siglo XIV.

Conesa. Pueblito con entramado de calles al más puro estilo medieval.

Cardona. Y su precioso castillo del siglo IX, se trata de la fortaleza medieval más importante de Cataluña.

Montfalcó Murallat. Tan solo un par de calles empedradas salpicadas por impresionantes casas a las que se accede por una sola puerta de entrada. Señores entrar en este pueblo, considerado por muchos uno de los más bonitos pueblos medievales de Cataluña os transportara en el tiempo con la imaginación.

Florejacs. Otra reliquia del medievo, callejuelas empedradas, casas con balcones de forja y muchas flores adornando este pequeñísimo pueblito en el que a pesar de su tamaño consta de dos castillos.

Cataluña

4- GIRONA

Quizás estamos hablando de la provincia más medieval con los pueblos más hermosos de toda Cataluña. Girona es mundialmente conocida por ser el hogar del gran Dalí, por sus bellísimas calas y por haber visto nacer a muchos de los mejores cocineros de la tierra. Pero mucho más allá de todo esto, os presento la ruta medieval de Girona.

Cataluña

Pueblos de gran belleza como son, Besalú, Begur, Peratallada, Monells, Pals, Castelló D’ Empuries o Tossa de Mar. Todos ellos con sus impresionantes puentes, murallas, castillos, y basílicas, consiguen que una vez dentro tu mente se dispare en la imaginación para convertirte en una princesa del medievo.

La propia capital Girona, cuanta con un amplio conjunto medieval entre sus paredes. Monasterios, Basílica, Catedral, los Baños Árabes y por supuesto su emblema principal, La Judería.

Ya sabéis, anotad Cataluña en vuetsra agenda viajera, si quereis soñar con pasear por estas bellezas de pueblos.