Este post está dedicado a los que además de viajeros somos padres y nos gusta viajar con nuestros hijos. Cuando empezamos a planear un nuevo destino con hijos, siempre afloran las mismas preguntas, donde y por que? Si ya de por si, viajar con niños es toda una aventura, imaginaos cuando lo hacemos también con adolescentes. Así que en este caso, mi respuesta es clara, Guatemala en familia, un viaje de aventura.

Un consejo antes de empezar: Guatemala es un país con una gran diversidad de climas y relieves. Para disfrutar al 100% de las actividades que os vamos a proponer a continuación, debéis de prestar especial atención a la equipación, tanto de ropa como de calzado. Si queréis tomar nota, yo os aconsejo que le echéis un vistazo a la web de campz.

Guatemala en familia-Guía practica de actividades de aventura 

Ciudad de Guatemala

– Mapa en relieve

¿Que es y porque visitar esta joya de la ingeniería?

Fue lo primero a lo que nos llevó Guillermo, nuestro guía de Descubre Guatemala, nada más llegar al país. Las razones, bien sencillas, es la primera toma de contacto y la mejor manera de ubicarse en Guatemala. Una visita muy aconsejada para todas las edades.

El mapa en relieve, fue construido entre la primavera de 1904 y el otoño de 1905. Levantado a nivel del suelo a dos escalas, sobre una superficie aproximada de 1800 metros cuadrados.

Las instalaciones cuentan además con una sala de exposiciones de fotografías y un bosque sonoro. Este último posee en su interior más de 100 árboles de hormigo. Cada uno de ellos plantado en honor a algún compositor o marimbista del país.

Guatemala en familia

– XParkGt

Se trata de un parque de aventuras apto para todas las edades y cargado de retos y experiencias.
En el podemos encontrar varios paquetes dependiendo de la edad de nuestros hijos, repartidos de la siguiente manera:

Brazalete mini extreme: Para peques de entre 3 y 10 años. Brazalete Super extreme: Para niños y adultos de 8 años en adelante.

Un lugar 100% aconsejable si visitas Ciudad de Guatemala en familia. Aunque a decir verdad el que más disfrutó fue sin duda alguna, Álvaro.

Para saber donde nos alojamos en Ciudad de Guatemala, pincha aquí.

Guatemala en familia

Antigua Guatemala

– Antigua Canopy tours.

Un lugar catalogado como de turismo ecológico para familias. Podrás montar en un Unimog, vehículo especial que trepa por la montaña. Durante el recorrido de más de tres kilómetros por entre la naturaleza, el guía te cuenta detalles de la flora y fauna del lugar.

Forest Express, 7 tramos de entre 50 a 220 metros de canopy a diferentes alturas.
Canyon Express, Este solo apto para los más valientes. Ofrece un tramo de 430 metros y uno de 520 metros. Ambos a más de 150 metros de altura por en medio de un cañón.
Forest Trail, para las más cagonas como yo, lo ideal es coger esta actividad. Sigues a tu familia montada tranquilamente en el Unimog a dando un precioso paseo por los senderos que rodean la finca.

Guatemala en familia

Xela- Quetzaltenango

Tranvia de los Altos, visita al cementerio, al choco café y casa de los espíritus. 100% recomendado para familias!

Si amigos habéis oído bien! 4 en 1. En el tranvía te ofrecen varios tours, nosotros elegimos el A, tour por los edificios mas emblemáticos. Blanca que así se llama la guía es el alma de la fiesta. Durante el recorrido y entre explicación y explicación Doña Blanqui, te pone marimba y te saca a bailar. Una experiencia cargada de leyendas como la de Anuska en el cementerio principal de la ciudad y que también visitamos de noche…Que miedooooooo!!!!!!

Una visita al choco café donde Blanca te enseña a preparar un delicioso cacao guatemalteco. Para terminar el día, decidimos cenar allí mismo, por cierto, la comida deliciosa!. Luego visitas la casa de los espíritus donde si tienes suerte se te aparece José, el espíritu que vive en ella.

Si quieres dormir en uno de los hoteles más acogedores de Xela, pincha aquí.

Guatemala en familia

Baja Verapaz

– Los Ranchitos del Quetzal

El Quetzal, es además de un diminuto, colorido y precioso pájaro, el emblema de Guatemala. Aqui en Los Ranchitos, dispones de varios kilómetros de senderos desde los que poder observar este ave. Ubicado a un lado del Biotopo del Quetzal, es un lugar lleno de bellezas naturales, entre las que destacan, riachuelos y cascadas. Disponen de alojamientos y restaurantes donde comer.

– Orquigonia

Se trata de una reserva natural especialmente y Centro de Conservación dedicada al mundo de las orquídeas. Se encuentra inmerso en un bosque a casi 1500 metros de altura. En él, se imparten diversos talleres y tours adaptados a todas las edades y por guías especializados. Además, te puedes quedar a comer aquí una deliciosa comida típica 100% casera.

– Reserva Natural Ram Tzul

Se trata de una preciosa reserva con servicios de hotel y restaurante, magníficamente gestionado por Gerardo. Ubicada en el corazón del. bosque nuboso de Purulhá. En ella puedes hacer senderismo por entre un bosque de bambú. Disfrutar de una impresionante cascada, y dar paseos a caballo. El hotel es 100% ecológico con la mayor estructura de bambú de America.
Descubre junto a nosotros esta maravilla de lugar, pinchando aquí.

Donde comer la mejor gastronomía casera si andas por esta zona, en Montebello claro!

Guatemala en familia

El Petén

– Parque Natural Ixpanpajul

Situado a tan solo 10 kilómetros del aeropuerto de Santa Elena y con una extensión de 450 hectáreas. Rodeado de un hermoso bosque, puedes acampar o alquilar alguno de sus hermosos bungalows. Dispone de servicio de restaurante. Puentes colgantes, canopy, paseos a caballo, observación de aves, safaris y proyectos de voluntariado. Ideal para los que visiten Guatemala en familia.

Si quieres saber donde dormimos en Santa Elena, fue en el Hotel Explorer.

Guatemala en familia

Puerto Barrios – Izabal

– Sendero Las Escobas

Situado a casi 300 kilómetros de Ciudad de Guatemala, descubrimos este hermoso rincón repleto de Naturaleza. Las Escobas, es una d ellas 170 áreas protegidas de Guatemala.
Se trata de una reserva donde habitan más de 450 especies de aves. Cuenta además con nacimientos naturales de aguas convertidos en pozas donde poder bañarse. Una gran cueva repleta de 14 especies diferentes de murciélagos que puedes visitar a partir de media tarde.

Guatemala en familia

Ya lo veis, durante un viaje a Guatemala en familia, también hay tiempo para disfrutar, aprender y educarse en plena Naturaleza. Si necesitáis más información o tenéis dudas, consultadnos, nosotros encantados de ayudaros!