De todos es sabido que en cualquier lugar de España se come a las mil maravillas, nuestra gastronomía es variada, sana, sabrosa y una de las grandes bazas turísticas. Son muchos los visitantes que cada año vienen a nuestro país buscando algo más que sol y playa y una de esas atracciones turísticas y que día a día cobra más importancia es sin duda ella, la gastronomía.

gastronomía de Sobrarbe

Lo mejor de nuestra cultura, las reuniones gsatronómicas con amigos

Hoy, en este post os queremos presentar uno de nuestros últimos descubrimientos gastronómicos, se trata de un destino que además de preciosos pueblitos, de gentes maravillosas, espectaculares paisajes repletos de rutas de montaña y deportes invernales, tiene otro atractivo que no pasa desapercibido para el que lo visita. Hoy viajamos hasta aquí para descubrir juntos lo que se come por estos lares, la gastronomía de Sobrarbe nos espera y ¡atentos los celiacos!, porque aquí muchos de sus platos apuestan por la cocina “Sin gluten”.

gastronomía de Sobrarbe

Con bellas estampas nos reciben en la comarca de Sobrarbe

Porque es famosa la gastronomía de Sobrarbe?

La gastronomía de Sobrarbe ofrece una gran variedad de productos, siendo estrellas sus platos elaborados con carnes, el cordero, la ternera, o el chuletón de buey, son algunos de ellos, aunque por aquí también se come pescado y tienen como estrella a la trucha del pirineo. La región también es muy famosa por sus setas, ricas y variadas y entre las que destacan, los boletus y los rovellones o níscalos.
En esta relación de productos de la tierra no podíamos olvidarnos de los quesos, elaborados a partir de leche de oveja o cabra y con las manos expertas de las numerosas queserías familiares y tradicionales que encontramos en las pequeñas localidades de Plan, San Juan de Plan o en Gistaín y que hacen las delicias de los mas sibaritas. Los vinos, también aparecen en este listado aunque tímidamente, los vinos locales por ahora, están poco trabajados, pero estamos convencidos que poco a poco los irán mejorando, solo hay que recordar que desde tiempos inmemorables se ha producido vino en esta comarca. Algunos de los más conocidos se elaboran en Ainsa, debajo de la Plaza Mayor de esta localidad, esta llena de bodegas familiares ya que antaño cada casa solía poseer su propia bodega. La comarca de Sobrarbe se encuentra cerca de Somontano conocida como una de las D.O. más importantes del panorama nacional.

gastronomía de Sobrarbe

Quesos, embutidos, de los mejores entrantes. Restaurante Canguro Truchero

Guía de restaurantes donde saborear la gastronomía de Sobrarbe

Ahora que ya conocéis lo que se come por aquí, nos vamos a recorrer uno a uno, todos los restaurantes que hemos visitado y en los que hemos podido degustar la sabrosa gastronomía de Sobrarbe y como apuntamos al principio del post, disfrutando porque muchos de sus platos están libres de gluten!

Muy concienciados con las alergias e intolerancias alimenticias, elaboran menús adaptados y buenísimos, en muchos de ellos, te indican cuales de los platos puedes pedir en cada caso, en otros, solo con avisar con antelación te preparan un menú para ti.

RESTAURANTE CANGURO TRUCHERO

Ubicado en el municipio de Bielsa, justo en la carretera que lleva al famoso túnel de Bielsa y que comunica con Francia. De curioso nombre, este restaurante es el último que encontraremos antes de llegar al país vecino. El Canguro Truchero, está regentado por una pareja que un buen día decidieron dejar atrás su Zaragoza natal para darle vida a su proyecto, así nació este establecimiento, ubicado en una preciosa casa de piedra tradicional de la comarca. Fusionan la gastronomía de Sobrarbe con toques asiáticos, aquí podemos degustar sushi de trucha del Pirineo, un Tajín marroquí con toques aragoneses o pinchos de secreto de ternera entre otros.
*Nos recomiendan que se les pregunte antes de pedir si los platos a elegir llevan gluten.

gastronomía de Sobrarbe

Mejor que en casa!

gastronomía de Sobrarbe

Sushi de trucha del Pirineo, especialidad de la casa

RESTAURANTE CASA ANITA

En el hermoso pueblito de San Juan de Plan podemos descubrir este exquisito restaurante casa Anita, ubicado en el Hotel del mismo nombre y regentado por una única familia que con su buen trabajo, hacen las delicias de los más sibaritas. Con una carta típica de gastronomía de Sobrarbe pero con un toque más moderno podemos degustar una gran variedad de platos, pero su gran especialidad es el cordero asado, una delicia de manjar, que bien merece una visita a este espléndido establecimiento. Completan su oferta con una dulce carta de postres y una más que variada bodega en la que predominan los vinos de Somontano.

* En el menú se indica si los platos contienen o no gluten, pero aún así nos aconsejan que preguntemos para asegurarnos.

gastronomía de Sobrarbe

Disfrutando de la gastronomía en su terraza con vistas

gastronomía de Sobrarbe

¡Que pinta tiene el cordero de Anita!

RESTAURANTE LA BRASERÍA

Situado en la bellísima Plaza Mayor del precioso pueblo medieval de Ainsa, el restaurante La Brasería, es todo un referente gastronómico en la comarca. Con una preciosa puesta en escena y una sobria decoración en este restaurante podemos degustar los mejores platos de la gastronomía de Sobrarbe.
Posee un menú variado con muchos platos aptos para celiacos, sobresaliendo el cordero, el chuletón de buey y los famosos platos de trucha del Pirineo, completa este menú, una gran variedad de vinos. Es un lugar excelente, donde se cuida hasta el más mínimo detalle, recomendable al 100%.

gastronomía de Sobrarbe

Acogedor y buena comida, que más se le puede pedir!

gastronomía de Sobrarbe

Trucha al horno

RESTAURANTE EL BALCON DEL PIRINEO

Ubicado en el pequeño y coqueto pueblito de Buesa y de camino al Parque Nacional de Ordesa, nos encontramos con el restaurante Balcón del Pirineo, de gran ambiente montañero. Además del restaurante este establecimiento posee unos acogedores apartamentos donde poder alojarte, todo regentado por una misma familia. Nos gustó mucho este ambiente familiar pues como os podéis imaginar, hacen que te sientas como en tu propia casa. En el restaurante disponen de un menú en el que indican claramente los platos que contienen gluten y demás alergias alimentarias. Su gran especialidad y plato estrella, es el chuletón de buey del Pirineo, aunque también muy recomendados son, los chuletones de ternera y el cordero a la brasa. Completan la carta con unas deliciosas ensaladas, quesos y sus famosos huevos rotos elaborados con queso de Sobrarbe o con foie, sin olvidarnos de su variada y exquisita carta de postres y vinos.

* Nos indican que los fines de semana se recomienda reservar ya que suelen tenerlo siempre lleno, ¿por que será?

gastronomía de Sobrarbe

Chuletón de buey deshuesado

gastronomía de Sobrarbe

Menú para alérgicos en el Rest. Balcón del Pirineo

Bueno amigos viajeros, como podéis ver esta comarca no solo es sinónimo de montañas y deportes de aventura, en ella también podemos descubrir y disfrutar la gastronomía de Sobrarbe, con restaurantes adaptados a todos los gustos y sobre todo a todas las alergias e intolerancias que muchos sufrimos y en los que la atención al cliente y el buen yantar son sus bases principales.

Nos vemos en Sobrarbe y buen provecho!!