Gastronomía vietnamita, apta para todos los gustos
Uno de los placeres de visitar cualquier destino es su gastronomía y Vietnam no es una excepción. Dicen las malas lenguas que la gastronomía vietnamita cuenta con más de quinientos platos. Verdad o mentira, lo que si os podemos asegurar es que nosotros estuvimos allí, la probamos (no los 500 platos), pero si, muchos de ellos y os podemos asegurar que es apta para todos los gustos. Por su situación geográfica, la gastronomía vietnamita del norte, muestra una gran similitud con la gastronomía de China, mientras que en el sur, donde el clima es más tropical los platos son más aromáticos y especiados.
Los puestos callejeros forman parte importante en la vida de los vietnamitas. Hay puestos improvisados a cualquier hora del día y la noche, son baratos, alegres y la comida es buenísima, degustándola siempre sentados en unos pequeños taburetes de plástico de colores colocados en cualquier tramo de acera. No os dejéis llevar por las apariencias, para nosotros los occidentales no es la forma más «normal» de comer, pero en Asia y en concreto en Vietnam es de lo más normal, dejemos los escrúpulos aparte y disfrutemos de esta gastronomía vietnamita que es deliciosa!
Algunos de los platos más típicos de la gastronomía vietnamita
Pho
O lo que es lo mismo, los famosísimos fideos de arroz. En el norte se suelen comer a todas horas del día y de la noche, mientas que en el sur es habitual hacerlo en el desayuno, es una comida práctica y barata, completa y equilibrada. Es frecuente ver a los adultos y a los niños tomarlos antes de empezar la jornada.
Pho bo
Exquisita sopa de ternera y fideos, muy nutritiva y que la suelen tomar adultos y niños también de desayuno, para empezar el día con energía.
Com
Es el pan de cada día para los vietnamitas, o sea, el arroz, lo convierten en cualquier cosa: tortitas, vino y fideos, el bánh trang (papel de arroz), lo utilizan para envolver los rollitos de primavera vietnamitas, en fin, más o menos le dan la misma utilidad que nosotros a la harina de trigo.
Nem
Es uno de los platos más populares de la gastronomía vietnamita, básicamente son rollitos de primavera que todos conocemos y que están hechos con papel de arroz y que pueden estar rellenos de carne de cerdo picada, cangrejo, fideos finos, cebolla, setas y huevos. Los nem rau son los rollitos rellenos de verdura y que a su vez, se pueden comer frescos rellenos de ensalada o fritos.
Nuóc Mám
Es el único ingrediente intrínsecamente vietnamita que aporta un carácter y un sabor distintivo a la cocina de este país. La salsa se hace fermentando pescado muy salado en grandes cubas de cerámica durante doce meses. El resultado es ese sabor característico que a todos se nos viene a la mente cuando pensamos en la gastronomía vietnamita.
Hierbas y especias
Sin duda son las que definen la cocina en Vietnam, el estudio, la práctica y el desarrollo de las artes culinarias, sin ellas el pho bo no tendría sentido.
Frutas y verduras
Después del arroz, la fruta y la verdura forman la base de la dieta vietnamita por su gran calidad y variedad, en sus mercados o puestos callejeros, puedes encontrar de casi todo tipo de verduras y frutas, igual que lo harías en Occidente, sino más!
Pescado, carne, aves y algo más…
Gracias a su larga costa, en la gastronomía vietnamita, abundan el pescado y el marisco, son de una gran calidad y entre ellos encontramos los cangrejos, las gambas, camarones, sepias, almejas,anguilas, berberechos y crustáceos además de muchas especies de peces de aleta.
Los pollos y otras aves, se crían en corrales donde crecen sanos y sabrosos. La ternera suele ser cara y su carne es dura aunque sabrosa. Las ancas de rana son ricas, el cordero casi no se ve y el cerdo es el que más gusta. En los mercados abundan las salchichas al estilo chino.
El perro y el gato, también se incluyen en este listado de carnes, encontrarlos no suele ser lo más habitual, pero si que es verdad que se comen y por expriencia propia, os diremos que están sabrosos, (la suerte de no tener mascota).
Postres
Do ngot o dulces vietnamitas, los do trang mieng o postres, son populares en todas partes, los danh o pasteles tradicionales, están presentes en una amplia variedad de formas y sabores. Los vietnamitas, también son golosos y lo demuestran ofreciendo una gran variedad de sus productos en numerosos puestos callejeros.
Las barras de pan son exquisitas en esta parte del planeta, se pueden comprar a cualquier hora del día y recién hechas, sin duda, un maravilloso legado de la colonización francesa.
Descubrir otros sabores
Para los vietnamitas todo lo que sirva de sustento al cuerpo no tiene nada de raro, para ellos, la comida es sana o no lo es, es nutritiva o no lo es, sabe bien o sabe mal. Eso es todo lo que les preocupa, prueban y comen cualquier cosa. Todo lo que corre, nada, repta y vuela, va para la cazuela.
Los viajeros más atrevidos podéis probar los seis mejores; Grillos, perro, gato, embrión de pato, ratón de campo, cobra real.
Bebidas
Vietnam tiene una saludable cultura de la bebida, es muy fácil encontrar un buen café, té, cerveza, refrescos, zumos de frutas recién hechos y las exóticas «aguas de fuego» (bebidas alcohólicas fuertes).
Cerveza
No hay una «marca nacional», pero si una gran selección de cervezas regionales por todo el país.
Conviene memorizar las palabras bia hoi (cerveza de barril), seguramente la cerveza más barata del mundo por 1 USS te puedes agarrar una buena moña, o por lo menos, cuando nosotros estuvimos en Vietnam.
Xeo
Es el popular vino de arroz, se bebe en celebraciones, rituales religiosos y bodas y su graduación varía según el fabricante.
Otra especialidad es el ruou ran, se trata del vino de serpiente y que según dicen los vietnamitas lo cura todo… si ellos lo dicen…
Vino
Fue introducido por los franceses en el siglo XIX, a día de hoy siguen sin tener cultivo propio.
Té
Tomar el té para los vietnamitas es todo un ritual, se toman su tiempo, sin prisa, sin estrés, para el vietnamita medio el té equivale a un buen vino para el occidental.
Café
El café en Vietnam es buenísimo y te lo suelen preparar en la mesa. Sobre la taza se coloca una cafeterita de acero inoxidable donde colocan el café, el agua caliente y lo tapan para que vaya cayendo «gotita a gotita» dentro de la taza con leche condensada. También se le llama ca phe sua da, o lo que es lo mismo, café blanco porque tiene hasta un 40% de leche condensada. Mmmmm!!
Desde nuestro viaje por tierras vietnamitas, en casa se toma el «café vietnamita», como no podía ser de otra manera, nos trajimos dos cafeteritas.
Hasta aquí nuestra selección de platos de la gastronomía vietnamita, como veis, caracterizada por una base de productos frescos y de gran calidad, apta para todo tipo de alergias alimentarias, como en nuestro caso la celiaquía, no tuvimos ningún tipo de problema para darle de comer a nuestro hijo.
Buen provecho!!
Estupendo y completo post…..veo que te estás haciendo un maestro.
«Aunque parezca extraño el café es buenísimo»…..hombre, Vietnam es el mayor productor de café del mundo.
Grandes fotos.
Saludos
Ya sabes Asia nos encanta, los post sobre Vietnam los está escribiendo Montse.
Sabiamos lo del café, suelen poner de moka y es realmente buenísimo, en casa lo tomamos con estas cafeteras.
Un saludo!
Está muy bien este post porque encontramos muchos de los platos que más nos gustaron. También es cierto que pasear por los mercados impacta bastante si no se tiene experiencia previa, y que aun así, ver los perros da un poco de agobio. Aunque es algo que está cambiando, de hecho en muchas familias, la gente más joven ya no lo come.
En cuanto al café…. está rico con la leche condensada, porque solo…. en fin. ;))
Saludos!
http://www.guisanteverdeproject.com
Muchas gracias, creo que es un cambio cultural bastante grande, ellos suelen ver los perros y gatos de una manera bastante diferente al que lo vemos nosotros, al igual que a los conejos, paradojas de la vida ellos no se lo comen.
Saludos!
Que maravilla de artículo!! me encanta leer sobre comida( si es asiática mejor) y con este post me han entrado unas ganas tremendas de visitar Vietnam!! Me gustan los puestos callejeros y eso de la cerveza tan barata pero lo del perro,gato y otras especies lo dejaremos para los más valientes!!
Un abrazo
Fran soler http://www.myguiadeviajes.com/
Muchas gracias Fran por tu comentario, la verdad es que la cocina vietnamita en particular y la asiática en general, nos encanta.
Si te digo la verdad nunca hemos tenido ningún problema con la comida en ninguna parte del mundo, somos unos glotones, todo nos gusta y aunque los hemos probado, como bien dices, los bichos raros los dejamos para los valientes!!!
Un saludo.
Yo que no soy muy cafetera, he de decir que el café vietnamita me encantó!! Es tan dulce!!!
Y lo de los perros, la verdad es que no llegamos a verlo… Nos quedamos con las ganas de al menos, tomar una foto!!!
Saludos
La verdad que es diferente, por lo menos la típica foto, ya ves que nostros si los vimos, y si que los comimos, y bien rico que estaban los dos!!
Un saludo!
Pués sí, puedo corroborar que en Indonesia no se consume conejo. Mi mujer la primerá vez que lo comió en España (se lo puse mezclado con cordero y diciendole que todo era…..cordero), vomitó cuando se enteró.
Yo diría, que lo que es para nosotros un perro, es para ellos un conejo, si hablamos de gastronomía.
Saludos
jajajaja, totalmente deacuerdo, creo que es así, simplemente costumbres gastronómicas.
Un Saludo!
¡Qué cantidad de cosas! Creo que yo lo pasaría bastante mal en Vietnam porque entre mis alergias y lo poco atrevida que soy con la comida (quizás una cosa lleva a la otra) comería solo arroz jejeje. No me veo yo comiendo Pho bo para desayunar, mucho menos gatos o perros 🙁
Aún así, muy interesante aprender de qué va la gastronomía vietnamita, gracias!!
Un saludo!
Gracias por seguirnos,
Si te sirve de ayuda, te diré que nuestro hijo, es Celiaco. La comida vietnamita es muy variada y sana, tienes muchísima verdura y fruta fresca y gracias a la globalización, comida occidental por todos los rincones del país. Nosotros desayunábamos tostadas con café y leche jajaja.
Vietnam te encantaría….es maravilloso.
Saludos y ánimo.
Uau!!! Cuantos platos, cuantos sabores y cuanta información. Un post magnífico sobre la gastronomía vietnamita. Con toda seguridad no lo probariamos todo, pero si que nos encantaria poder visitar algún dia Vietnam para decidir que platos son los que no nos atreviríamos a probar.
Un saludo.
Manel
Muchas gracias Manel por gustarte el post. No dejeis de visitar Vietnam ya no solo por su gastronomía que es exquisita, sino por sus gentes, sus paisajes y de esa fantástica historia que poseen.
Un Saludo!!
Que post mas completo !!! aquí cerca de donde vivo hay un restaurante vietnamita y siempre que podemos vamos, es una gozada , tienen parte de la comida que mencionas otra no tengo ni idea, aunque el restaurante esté »occidentalizado» tiene comida muy rica.
Respecto a la entrada no has podido dar mas detalles y mejores fotos, es imposible hacerlo mejor.
un saludo.
Jesús Martínez
vero4travel.com
Muchas gracias por el comentario, nos alegra muchísimo que te haya gustado tanto, como veo que has probado parte de esta deliciosa gastronomía que mas poderte contar, solo que la sigas disfrutando.
Un Saludo!
wow, no hace mucho que tiempo que por fin la probe la comida Vietnamita y desde ese dia la verdad que se ha convertido en una de mis favoritas. La que he llegado a probar ha sido aqui en Estados Unidos. Viendo tus fotos, se ve y casi se puede sentir que la comida originaria va a estar 100 veces mas rica. Espero pronto poder darmeuna vuelta por esos rumbos. Excellente post
Muchas gracias por el comentario, no se si la comida que probastes esta muy occidentalizada pero solo te puedo decir que alli en Vietnam en cualquier puestito callejero la comida es super deliciosa.
Un saludo!
Pingback: Platos no aptos para escrupulosos - Un mundo para 3
Cada vez que escribis un post gastronomico estais invocando a mi espiritu glotón, realizad ofrendas al espiritu por que si no va a vaciar vuestra despensa..jajaja
Un post muy sabrosón niños, os sigo leyendo como siempre 😉
Muchas gracias amigo, tu tranquilo pa glotones ya estamos nosotros jejejeje
Un fuerte abrazo!!
Muy buen artículo y muy currado. Guardo el enlace para nuestra próxima visita a Vietnam que lo tenemos pendiente. Un abrazo
Nos alegramos de que te haya gustado el post. A decir verdad somos de muy buena boca, así que no se yo si somos tan buenos consejeros jejejeje, somos capaces de comer casi de todo.
Disfrutad mucho de Vietnam, a nosotros nos encantó cuando estuvimos en el año 2008.
Un abrazo viajero!!