Penang es conocida como la Perla de Oriente y es uno de los estados mas visitados de Malasia, aparte de ser en el que la comunidad china es la predominante. Georgetown, capital del estado atrae a la mayoría de los turistas por sus impresionantes edificios coloniales y museos, su animada cultura china, sus numerosas tiendas y la excelente gastronomía.

Puntos de interés en Georgetown y Penang

Atuendos que lucen algunos de los habitantes de Georgetown

Una visita por la isla nos descubre un bonito paisaje de jungla con costa, plantaciones y pueblitos de pescadores, y la posibilidad de disfrutar de una enriquecedora mezcla cultural. Penang, es a su vez,  la más antigua de las colonias británicas del estrecho de Malasia, anterior a Singapur y Malaca.

Puntos de interés en Georgetown y Penang

Mapa de la superficie que ocupa la isla de Penang

La zona histórica de Georgetown es compacta, esconde entre sus paredes y callejuelas una gran riqueza histórica que invita al viajero a descubrirla, esta ciudad es, según la Unesco, única en paisaje arquitectónico y cultural y sin paralelismo con ninguna otro ciudad del este y sudeste de Asia. Deambulando por sus calles y mercados, o bien recorriéndola en los típicos trishaw, muy frecuentes en ella, te das cuenta de lo impresionante que es realmente. De entre más de una veintena de atracciones turísticas que merecen la pena ser vistas, nosotros os describimos las que nosotros visitamos.

Puntos de interés en la ciudad de Georgetown

 

Georgetown

Moverse en trishaw tiene su punto

DISTRITO COLONIAL

Fuerte Cornwallis, uno de los puntos mas antiguos es su vieja muralla. En un principio se construyó un fuerte de madera y ya por el 1808 fue sustituida por la actual estructura de piedra. En la actualidad solo se mantienen los muros externos, pasando su interior a convertirse en un parque.

Museo de Penang, unos de los mejores museos del país, en él podéis encontrar exposiciones sobre las costumbres y tradiciones de los diferentes grupos étnicos que pueblan la isla.

georgetown

Variados e interesantes museos salpican la ciudad

CHINA TOWN

Es una verdadera delicia pasear por este barrio en cualquier momento del día. Caminando en cualquier dirección el viajero encontrará cosas de interés, ya sean las bonitas casas-tienda chinas antiguas, un mercado de verduras matutino, una ceremonia en un templo, las tiendas de antigüedades abarrotadas de curiosos o un pasar malam, palabra malaya que significa mercado de noche o nocturno.

Khoo Kongsi, se trata de la casa de un clan, un edificio en parte templo y en parte sala de reuniones para los chinos del mismo clan o con el mismo apellido. Esta perteneciente al clan de los Khoo es sin duda la mejor, de entre las muchas que hay en la ciudad por lo que se recomendamos su visita al 100%. Se empezó a construir en la década de 1890, el edificio era tan impresionante y elaborado que sorprendió en su época.

georgetown

Templos y más templos, a cual más bonito

Kuan Yin Teng, templo de la diosa del perdón, la buena fortuna, la paz y la fertilidad. Fue construido a principios del S.XIX por los primeros colonos hokkien y cantoneses de Penang. Es un lugar muy concurrido y en él tienen lugar actuaciones del teatro chino durante el cumpleaños de la diosa, que se celebra el día 19 del segundo, sexto y noveno mes lunar.

Georgetown

Edificios emblemáticos que merece la pena visitar

Mezquita de Acheen St, esta mezquita resulta atípica por su minarete de estilo egipcio, ya que casi todas las mezquitas malayas los tienen de estilo árabe. Fue construida en 1808 por un rico mercader árabe y se convirtió en el centro para los mercaderes malayos y árabes de este barrio.

Museo Islámico de Penang, se encuentra en una casa restaurada donde vivió Syed Alatas, un poderoso mercader de Aceh que dirigió a la comunidad de esta provincia indonesia durante los disturbios de 1867. En la actualidad alberga una interesante exposición sobre la historia del islam en Malasia, algunos muebles del s. XIX.

LITTLE INDIA

Es un animado barrio envuelto en olor a sándalo y especias. Poseedor de una gran vida, comercios de saris, ornamentados templos y restaurantes que salpican sus calles. Un barrio con un ambiente especial y que invita a recorrerlo y a degustar la rica gastronomía hindú que se sirve principalmente en los numerosos puestos callejeros.

georgetown

Comida callejera por toda la ciudad, sabrosa y variada

Templo de Sri Mariamman, típico del sur de la India y otro ejemplo de la diversidad religiosa de Penang. Con una estructura muy elaborada que representa el monte Meru (la montaña cósmica que soporta los cielos) se eleva por encima de su santuario. Es el templo hindú más antiguo de Georgetown, construido en 1883 y fiel testimonio de la fuerte influencia india que se puede ver en esta ciudad.

georgetown

Templo de Sri Mariamman, otra belleza India

Masjid Kapitan Keling, la construyeron los primeros colonos indios musulmanes en 1801. Sus cúpulas son amarillas siguiendo el estilo islámico de influencia india y tiene un minarete. Los encargados de la mezquita son quienes otorgan permiso para entrar.

georgetown

Masjid Kapitan Keling, otra maravilla arquitectónica de la ciudad

Una vez completados los lugares mas destacados de la la capital, os queremos mostrar algunos de los muchos lugares mas maravillosos que posee esta isla que tanto se puede visitar haciendo uso del transporte publico como, bus, taxi o también alquilando un vehículo. Tened en cuenta que la isla tiene unos 1048 km cuadrados, de ahí que tenéis que, según el tiempo, del que diode paso la oportunidad de ir parando en las diferentes playas para refrescaros.

Colina de Penang, se eleva a unos 821 m. y las vistas de la ciudad y del resto de la isla son fantásticas. En su cima podremos contemplar un templo hindú y una mezquita.

Templo de Kek Lok Si, es el templo budista más grande Malasia, está en la cima de una montaña llamada Air Itam, cerca de la colina de Penang. Se dice que el diseño es birmano en la parte superior, chino en la planta baja y tailandés en el centro. Arriba hay un par de templos más, un estanque con peces y estatuas de los doce animales del zodiaco chino. Es un complejo impresionante.

georgetown

Templo de Kek Lok Si, es el templo budista más grande Malasia

El Jardín botánico, con una extensión de 30 ha, se conoce también como el jardín de la cascada por el arroyo que cae desde la colina de Penang. Además se le apoda el jardín del mono por la cantidad de macacos de rabo largo que juegan a sus anchas. Dentro del jardín hay un invernadero con orquídeas, otro con palmeras, otro con bromelias, cactus y numerosos árboles tropicales. Hay un sendero que lleva hasta la colina de Penang.

Museo de la Guerra de Penang, situado en lo alto del abrupto Bukit Batu Maung. Los japoneses utilizaron este antiguo fuerte británico construido en la década de 1930 como cárcel y como campamento de tortura durante la segunda Guerra Mundial. En la actualidad es un edificio conmemorativo a esa triste época. Se puede entrar en los barracones, almacén de municiones, zona de cocinas, emplazamiento de artillería y en otras estructuras de este inquietante lugar.

Las playas de la costa norte son las más accesibles y visitadas, Batu Ferringhi tiene su encanto, zona pintoresca con pequeñas calas y numerosas playas. El Parque Nacional de Penang, el mas pequeño de Malasia, es otro lugar interesante en el que pasar una jornada agradable.

georgetown

Playas paradisiacas que salpican este litoral

Georgetown

Vegetación y aguas cristalinas para descansar

Nosotros como siempre recorrimos estos destinos en familia y es totalmente seguro, sus gentes son tremendamente amables, respetuosas y simpáticas, su gastronomía variada y su infraestructura de alojamientos, está adaptada a todos los gustos y bolsillos. No os privéis de conocer uno de las ciudades más bonita y con más cultura de Asia.