Viajar con niños pequeños y todo lo que hay que llevar

Que tan importante es una buena organización en la preparación del equipaje de nuestros hijos en los viajes. Sin lugar a dudas, es importantísimo. Como saber que ropas para el bebé hay que llevar es un auténtico quebradero de cabeza para cualquiera de nosotros. Viajar con niños pequeños no tiene porque ser una misión imposible. 

A continuación y como madre viajera que empezó a viajar con niños pequeños, uno en concreto, desde los 11 meses, os aseguro que de este tema se un poquito. 

Si queréis más consejos sobre alojamientos, transporte con niños, no dejéis de leer mi post

sobre como viajar con un bebé en la mochila 

Y dicho esto, vamos a empezar con las que para mí son las pautas más importantes a la hora de  preparar el equipaje de los pequeños viajeros:

Hay tres cosas que nunca he dejado atrás al viajar con mi bebé: la sillita de paseo, botiquín con medicamentos básicos y un calienta biberones eléctrico. 

Tipo de viaje

En función del tipo de viaje que tengamos en mente organizaremos el equipaje. No es lo mismo un viaje de mochila y en transporte público, que un viaje en coche propio y/o autocaravana. Un viaje a casa de algún familiar o amigo, que uno de hotel en hotel y/o apartamento, que evidentemente supone otro tipo de comodidades. 

Destino

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar la ropa es el destino que hayamos elegido. No es lo mismo un destino de sol y playa, que un destino de invierno. Yo siempre pongo de ejemplo mi segundo viaje con bebé (18 meses), Argentina (30 días), desde los glaciares del sur a las cataratas de Iguazú. Todo un handicap en logística. 

Clima

Siguiendo con el viaje de Argentina pasamos del gélido clima glacial al bochornoso calor de Iguazú. Aquí el tema del equipaje fue bastante más complicado, frío-calor. Más que nada, teniendo en cuenta lo abultado de la ropa para temperaturas extremas.

Edad del niño

Está claro que no necesita la misma cantidad de ropa un niño pequeño de 0 a 3 años, que babean, tienen algún que otro “escape” y juegan por el suelo todo el tiempo, que un niño a partir de esa edad en adelante que se ensucian menos.

Duración 

Durante más de 15 años, con bebé, niño y adolescente, la duración mínima de nuestros viajes han sido de 30 días. El más largo fue por Asía, 110 días. Aunque no lo creáis, el tamaño del equipaje en ambos casos fue casi el mismo. (Lavanderías las hay por todo el mundo).

Cada nuevo viaje es un aprendizaje en todos los sentidos. El comportamiento y las necesidades de nuestros niños van cambiando y con ellas todo lo demás. No os hagáis mala sangre y disfrutad con ellos y de ellos, que la vida son instantes y no vuelven. 

En resumen, que en la vida como en los viajes hay que aprender a ser prácticos. Que el “por si acaso”, abulta, pesa y entorpece. Es bien cierto el refrán que dice…cuanto menos lastre, más claridad. 

Al final, tanto los niños como los adultos, terminamos siempre usando la misma ropa buscando nuestra propia comodidad. 

Espero que con este artículo, consiga una vez más, animar a todos los papis y mamis a seguir viajando y disfrutando de sus hijos por el mundo. 

Nos vemos en el próximo destino!