Una de mis grandes pasiones además de viajar es comer. La gastronomía es una pieza clave de todo destino, un importante símbolo de identidad. Somos lo que comemos y por eso hoy os presento la gastronomía de Noruega, para que conozcáis al pueblo vikingo desde sus fogones.

Como bien sabemos, Noruega es un país frío y en el que predominan las altas montañas y el mar. Como en cualquier destino y en este caso la gastronomía de Noruega está íntimamente relacionada con su geografía y climatología.

Gastronomía de Noruega

Conservas noruegas

Gastronomía Noruega, salmón y mucho más!

Pescados, carnes y algo de frutas y verduras. La gastronomía de Noruega, no es precisamente de las más variadas del mundo, la culpa la tiene su clima.
Aún así, durante mi reciente viaje por los Fiordos noruegos, tuve la ocasión de degustar un sinfín de platos.

Pescados y mariscos

El salmón

Si hay un alimento sabroso y famoso en el mundo entero, ese es Mr. Salmón. Dentro de la gastronomía de Noruega, el salmón se convierte en el indiscutible rey de todas las fiestas. Se sirve fresco, a la plancha, guisado, ahumado y también curado. Suelen acompañarlo con huevo, eneldo, mostaza y alguna que otra salsa agria. Durante los días que pase en Noruega no deje de comer salmón a todas horas, os lo podéis creer, es cierto.

Gastronomía de Noruega

Tosta de pan con salmón noruego

El bacalao

Quizás no tan famoso como su amigo el salmón, pero dentro en las mesas de Noruega también se come y se prepara muy rico.

La ballena

Cada día es menos común encontrar donde comer este alimento. Ha pasado de ser un básico en la gastronomía de Noruega a ser un alimento casi tabú. La caza de ballena en Noruega está super controlada, convirtiendo a este plato en algo casi inalcanzable.

Arenques, caballas y sardinas, son otros de los pescados a los que los noruegos les incan el diente.

Los mariscos también se consumen en Noruega y se suelen servir frescos y preparados en salazón, ahumados o en encurtido.

Gastronomía de Noruega

Bacalao noruego

Las carnes

Las carnes no son menos importantes que el pescado dentro de la gastronomía de Noruega. Buena muestra de ello, son las aves, el alce, cordero y el reno como protagonistas principales.

Como podéis imaginar, son carnes principalmente provenientes de la caza y de sabores bastante fuertes. Se suelen servir, al igual que el pescado, con eneldo, salsas y patatas. Por cierto, ya que menciona las patatas, me parecieron exquisitas todas las que probé.

Gastronomía de Noruega

Selección de carnes noruegas

Frutas, postres y mieles

Debido al intenso frío que azota Noruega en invierno, las frutas maduran muy lentamente. Las más consumidas por los noruegos, son las fresas, las cerezas y las manzanas. Os tengo que confesar que durante los trekking que realice por los Fiordos en septiembre, me harté de comer arándanos silvestres.

Durante mi estancia en Noruega me sorprendió gratamente el que elaboraran sidra con sus manzanas. En la pequeña localidad de Balestrand tuve la suerte de poder visitar la CiderHuset. Se trata de un pequeño negocio familiar donde elaboran artesanalmente hasta cinco clases diferentes de sidra.
Yo las probé todas y confieso que creía que la sidra no me gustaba. Ahora se que la de Noruega si que me gusta, que me perdonen los asturianos. Toda una experiencia que sin duda recomiendo al 100%.

Gastronomía de Noruega

Panoramica de la sidra del fiordo

A los noruegos les encanta el arroz con leche y elaborar pasteles, bizcochos y galletas para lo que suelen utilizar bastante las especias y concretamente el cardomomo. Los gofres los encuentras a cada paso que das. A mi particularmente me encantó el queso marrón dulce (Brunost), llamado Gjetost, probadlo bien finito y acompañado de un café y ya me contareis!

Gastronomía de Noruega

Loncha del famoso Gjetost o queso marrón

Gastronomia de Noruega sin gluten

Como muchos sabéis mi hijo Álvaro es celiaco, así que esa es una de mis mayores preocupaciones a la hora de viajar. Saber que en el destino me va a ser fácil encontrar comida sin gluten para él, me tranquiliza.

Por lo que pude comprobar, en Noruega un celiaco puede comer tranquilamente casi de todo. Así que otra excusa menos para no venir a recorrer este maravilloso país.

A continuación os detallo algunos de los restaurantes donde yo comí durante mi viaje por los Fiordos Noruegos, por si os pueda servir.

Bergen. Bare Vestland

Sogndal. Quality Hotel Songdal

Balestrand. Kviknes Hotel

Vik. Blix Hotel

Oslo. Restaurante Louise

Hasta aquí mi recorrido gastronómico por la Noruega que yo conocí. Buen provecho!!