Los carnavales no siempre estuvieron permitidos en nuestro país. Durante la época franquista, en España se prohibió la celebración del carnaval. Las islas Canarias son carnavaleras por naturaleza. Durante la época oscura de la dictadura, los canarios decidieron que no iban a renunciar a esta fiesta y decidieron reinventarse y pasaron a llamar a los carnavales “fiestas de invierno”.

Desde entonces los carnavales de las Canarias, no han hecho más que crecer y crecer en importancia a nivel internacional. Color, música, bailes y todo bajo una excelente temperatura, una media de 20º para que sean más especiales todavía.

Orgullosa de vivir en Canarias y de ser una carnavalera empedernida, os quiero presentar a tres de los carnavales más importantes de las islas.

Los 3 carnavales más famosos de las islas Canarias

1- Santa Cruz de Tenerife

Indiscutiblemente el carnaval de la capital chicharrera, es el más antiguo en reconocimiento internacional. Esta considerado uno de los tres carnavales más importantes del mundo, por detrás del de Río de Janeiro y Venecia. Como curiosidad deciros que la ciudad carioca y la chicharrera están hermanadas por esta razón. Los carnavales de Santa Cruz ostentan la máxima consideración que se otorga a una fiesta por Turismo de España desde 1980.

Carnavales

Carnavaleros desde la cuna

Los “chicharreros” (como se denomina a los habitantes de Santa Cruz), viven los carnavales de una forma muy especial. Aquí los críos lo maman desde la cuna, es algo intrínseco de nuestra cultura.

Desde que son pequeños participan en la elección de la reina, desfiles, murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales.

Antiguamente excepto los grandes desfiles como el “coso” el carnaval se celebraba por la noche. Desde hace varios años, la alcaldía de Santa Cruz decidió hacer un carnaval más familiar, así nació “El carnaval de día”.

Carnavales

Chicharrero y carnavalero de pro

Tanto fue el éxito cosechado, que a día de hoy y durante los 15 días que dura el carnaval tenemos 2 días de “carnaval de día”. Abuelos, padres, niños, bebés y hasta las mascotas, salimos a la calle con nuestras mejores galas para disfrutar de nuestros carnavales.

¡El carnaval de Tenerife es del pueblo y para el pueblo!

2- Las Palmas de Gran Canaria

La esencia carnavalera en la isla de Gran Canaria tiene una figura muy especial, el “Drag Queen”.
Desde hace dos décadas la capital grancanaria se diferencia del resto de los carnavales por este motivo.
Un nutrido número de Drags, desfilan en el Cabaldrag, el desfile en el que lucen sus mejores galas montados en sus interminables plataformas. El motivo principal de la comitiva no es otro que el de la reivindicación de los derechos del colectivo LGTB.

Carnavales

Puesta en escena de las Drags
Foto de mcanarias.wordpress.com

Carnavales

Foto: Ipararnaval.com

Las galas que se celebran para elegir a la llamada “Reinona” son verdaderamente espectaculares. Hasta la isla, al igual que con los demás carnavales de Canarias, llegan numerosos turistas procedentes de todo el mundo. Altísimas plataformas, impresionantes maquillajes y sobre todo, muchas plumas de vistosos colores son sus señas de identidad.

3- La Palma

La isla bonita, como se conoce a la isla de La Palma, celebra “Los Indianos” desde el siglo XlX. La historia de estos festejos nos lleva hasta la arribada de los barcos procedentes de Latinoamérica con los emigrantes palmeros. Se llamaba Indianos a los isleños que marcharon para hacer fortuna en las Américas. Cuando retornaban, lo hacían presumiendo de riquezas y de historias de prosperidad, cuando la situación precaria de la economía en la isla era evidente.

carnavales

Fiesta bajo una nube de polvos de talco

carnavales

Los Indianos toman la Isla de La Palma

La tradición de lanzarse los polvos de talco, se cree que deriva de los rituales ñáñigos cubanos de
blanquearse la piel. Sea por lo que sea, es una práctica de lo más divertida y para nada dañina.
Condiciones indispensables si queréis venir a Los Indianos, ropa blanca o de época y por supuesto, venir cargados de polvos de talco.

Amigos carnavaleros, si queréis vivir unos carnavales diferentes, de los mejores del mundo, a las Canarias tenéis que venir. Eso si, ya podéis reservar el alojamiento con tiempo porque esto se llena.