Como isleños que somos, nos apasiona el mar y todo lo que tenga que ver con él. A decir verdad, nos hemos bañado en casi todos los mares y océanos del mundo. Álvaro ha heredado de su padre el amor por el submarinismo. En el año 2015, se sacó su primer titulo con tan solo 13 años, en las paradisíacas islas Gilli en Indonesia. Este año tocaba disfrutar del submarinismo en Utila, Honduras.

Cuando se viaja con un adolescente, hay que aprender a escuchar sus preferencias, si queremos que el viaje resulte un éxito. Durante nuestros viajes en familia, dedicamos los últimos días a descansar en alguna playa y practicar submarinismo. En esta ocasión le toca el turno a Honduras y a su gran barrera coralina.

submarinismo en Utila

La practica del submarinismo suele ser por lo general un deporte caro. Dos son los factores más importantes a tener en cuenta para que esta práctica, resulte más asequible a nuestros bolsillos. El destino y el club de buceo. Por estos motivos teníamos que buscar un lugar que reuniera estas dos condiciones importantes.

submarinismo en utila

Mucho habíamos leído sobre esta parte del globo para practicar submarinismo. Esta zona es especialmente conocida por disfrutar de unos fondos marinos de ensueño. Si dudas entre bucear en Roatán o Utila y buscas la mejor relación calidad-precio, Utila es la solución. Practicar submarinismo en Utila es la opción más económica del mundo.

Que debes saber sobre Utila

Utila, es un pequeño paraíso situado en el Caribe hondureño. Es una de las tres islas que conforman el departamento de islas de la bahía. Tan solo 49 kilómetros cuadrados ocupa la superficie de la isla, 11 de los cuales son de largo y 4 kilómetros el sitio más ancho.

submarinismo en utila

Un solo pueblo llamado East Harbour ocupa la isla. Repleto de centros de buceo, tiendas, supermercados y locales donde comer. Algunos de ellos son regentados por forasteros donde sirven comida más internacional.

Otros sin embargo, lo son por gente hondureña y donde sirven la exquisita gastronomía del país. Completan la oferta, varios locales de copas con Karaoke y música estridente que se llenan sobre todo los fines de semana.

Submarinismo en Utila

El idioma oficial de Utila es algo así como el “Anglo-hondu”, o lo que es lo mismo, un popurrí de ingles y hondureño que solo lo entienden ellos. Esto es debido a la gran arribada de piratas ingleses a la isla y a su asentamiento hasta nuestros días.

Utila es uno de los destinos vacacionales preferidos de los estadounidenses.

La moneda oficial de Utila es la Lempira, aunque muchos de los establecimientos prefieren cobrar sus servicios en Dólares Usa.

Por Utila uno se mueve andando, en bici, moto y en tuk tuk.

Importante para los celiacos: En Utila existen varios supermercados que disponen de productos «sin gluten» como pasta y galletas entre otros.

Nosotros los trajimos de España como siempre, pero os lo cometamos por si acaso os hiciera falta. Puedes conseguir fruta fresca y barata en un pequeño mercado cercano al Ayuntamiento.

Que hacer en Utila

Básicamente aquí se llega con la intención de bucear y descansar. Los días en la isla transcurren de relax total. Inmersiones por la mañana, playa por la tarde después de comer, algún paseíto por el pueblo. Días de descanso que nos sentaron fantásticamente y que nos sirvieron para desconectar.

Como nosotros lo que queríamos era conocer y disfrutar de sus fondos marinos, buscamos tanto en guías especializadas como en la red el mejor centro de buceo para hacer submarinismo en Utila.

Submarinismo en Utila

A raíz de esa búsqueda, descubrimos que Utila es el lugar del mundo donde las inmersiones son más económicas, incluso más, que en Koh Tao, Tailandia, que parece ser que tenía ese privilegio.

Aquí se puede disfrutar de la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo y de aguas cristalinas. Una excelente temperatura para poder disfrutar sin prisas de esta maravilla de fondos y de enormes tortugas, mantas raya, incontables corales y pececillos de mil colores.

Para hacer submarinismo en Utila, dispones de más de 12 centros de buceo dispersos por la isla con diferentes ofertas.

Submarinismo en Utila

El submarinismo en Utila, entre los 10 mejores del mundo

Paradise Divers, 5 razones para elegirlo

Sin duda el mejor centro de buceo que podíamos encontrar. Muchos os preguntaréis y porque este y no otro?…muy sencillo, sigue leyendo…

submarinismo en Utila

1- Calidad-Precio

No nos engañemos. Cuando buscamos el mejor centro para bucear, el costo de los cursos y de las inmersiones es lo primero en lo que nos fijamos. Acto seguido, por lo menos nosotros, el estado del material, las instalaciones y los lugares en los que bucean.

Si el submarinismo en Utila es el más barato del mundo, las inmersiones en el Paradise Divers lo son aun más.

Para que os hagáis una idea;

Open Water o Advance + 5 noches de alojamiento en el centro = 248$
10 Fun Dive + 5 noches de alojamiento en el centro = 210$

Álvaro aprovechó para sacarse aquí su Advance Open Water y Octavio para contratar un paquete de 10 inmersiones y bucear junto a su hijo.

Que el Paradise Divers sea barato, no es sinónimo de mala calidad. Al contrario, aquí la seguridad en los buceadores es lo primero. Un material en óptimas condiciones, un ambiente serio y responsable bajo el agua y divertido y ameno fuera de ella.

Aquí se viene a disfrutar y no a jugarse la vida por ahorrarse unos cuartos!

Submarinismo en Utila

2- Las instalaciones

Sin duda el alojamiento es otra de los motivos de preocupación cuando se viaja. Siempre buscamos algo que se adapte tanto a nuestros gustos como también al bolsillo.

En el Paradise por contratar sus servicios, te ofrecen hospedaje GRATIS, en nuestro caso, en una habitación triple con baño durante los 10 días. Esto fue otra de las cosas que nos gustó del Paradise.

El centro, consta de 11 habitaciones, 2 de ellas con baño privado y un máximo de tres personas por habitación. Además de una zona común, cocina equipada, agua potable y wifi gratis, un muellecito privado y una embarcación propia con capitán incluido.

Submarinismo en Utila

3- Ambiente Latino 100%

Lo bueno de viajar es que te permite practicar idiomas y cuando lo haces con niños, eso es muy importante.

Después de dedicarnos varios años seguidos a conocer países de habla anglosajona, este año nos apetecía hablar solo en español.

En Utila, se piensa en dólares y se habla principalmente en inglés. En todos los centros de buceo de la isla se habla en ingles, aunque es probable que dispongan de algún instructor que hable español.

En el Paradise ocurre todo lo contrario, es el centro de buceo latino por excelencia de la isla.

submarinismo en utila

4- Ambiente joven y divertido.

El gerente del Paradise se llama Miki, un joven instructor italiano que junto al resto del equipo, son los culpables de que no te quieras ir de aquí. La media de edad del staff no llega a los 30 y entre sus nacionalidades ocupan media Europa. Una vez a la semana programan una barbacoa de la que se encargan ellos personalmente.

submarinismo en utila

Álvaro se lo paso tan bien aquí, que ya está pensando en volver para seguir formándose hasta llegar a instructor de buceo.

Submarinismo en Utila

5- Comodidad y ahorro

Otra de las cosas que nos llamó la atención y por supuesto nos encantó fue su cocina. La posibilidad de poderte cocinar tu propia comida es fundamental. Muchos de los buceadores son gente joven y con escasos recursos que prefieren invertir en bucear antes que comer.

submarinismo en utila

Aquí pueden hacer las dos cosas ya que la cocina está totalmente equipada y dispone de una gran nevera para los alimentos. En nuestro caso, con el problema del “Sin Gluten” de Álvaro, fue fantástico, se hartó a comer pasta que le habíamos traído de España y pescado fresco.

En las zonas comunes dispones de varias mesas y bancos donde poder comer y además con unas vistas inmejorables. Otra gran ventaja es que tienes tu habitación tan cerca, que echarte una siestecita después de comer es facilísimo.

submarinismo en utila

Donde Alojarse en Utila

En la isla hay muchas posibilidades de alojamientos. Como ya hemos comentado anteriormente, casi todos los centros de buceo suelen tener habitaciones compartidas y alguna que otra habitación privada para ofrecerlas a los que contratan inmersiones o cursos.

Si esta idea no os satisface y preferir algo diferente, también hay complejos que por contratar con ellos las inmersiones, suelen hacer descuentos en sus habitaciones más lujosas.

Otra posibilidad es la del alquiler de casas de estilo colonial caribeño que se encuentran repartidas por toda la isla. Muchas de estas casas las encuentras frente al mar, con una pequeña playa o embarcadero propios. Es muy normal entre el turismo de EEUU alquilar estas casas para sus semanas de estancia en la isla.

Submarinismo en Utila

Donde comer en Utila

Restaurantes de todo tipo, bares, cafeterías, heladerías y puestos callejeros. Puedes comer, hamburguesas, pizzas, pasta, carne y por supuesto pescado.

No te pierdas la gastronomía hondureña de la isla. Su plato estrella son las famosas “baleadas” (tortas de harina de trigo, estilo pizza, y rellenas de cerdo, jamón, queso, y casi todas incluyen frijoles). Una autentica y deliciosa bomba calórica, muy económicas y las encuentras por casi toda la isla.

Otra de las alternativas es cocinar tu, que es lo que hacíamos nosotros, como ya os hemos adelantado en otro apartado. Algunos centros de buceo ofrecen a sus clientes cocinas con todo lo necesario para que puedas cocinar tu.

submarinismo en utila

Como llegar y salir de Utila

En avión, la isla posee un pequeño aeropuerto, más bien un aeródromo donde pequeñas avionetas vuelan hasta el aeropuerto de La Ceiba. Desde ahí tienes que ir en vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de San Pedro de Sula.

En barco, para esto debes llegar al puerto de La Ceiba. Desde allí la compañía Utila Dreams, zarpa varias veces al día hasta Utila. No es barato, cuesta unos 25€ por persona y el trayecto dura apenas 45 minutos.

Esta misma compañía une los viernes Utila con la isla vecina de Roatán por unos 30€ el trayecto.

Existe la posibilidad de llegar directo a la Ceiba desde Antigua Guatemala en el mismo día. Es lo que hicimos nosotros tanto a la ida como al regreso. La empresa de shuttle bus Trans – Land, con sede en Antigua Guatemala, es la única que hace este recorrido.

Los lunes y viernes sale de Antigua, realiza el trayecto para que puedas llegar a tiempo a La Ceiba y tomar el Ferry de las 16h.

Los martes y sábados lo hace a la inversa, sale a las 8 de la mañana de la Ceiba una vez que recoge a los pasajeros del primer Ferry que une con Utila. El trayecto cuesta 65$ y son unas 12 horas.

Submarinismo en Utila

Como ves, el submarinismo en Utila puede ser una de las grandes experiencias viajeras si vienes a esta parte de Centroamérica. Solo hay un problema, que si vienes, no vas a querer irte nunca.

Utila engancha… 0 estrés, buenas inmersiones, ambiente tranquilo, buena comida, buena bebida, buen clima y buena gente.

100% recomendable para unas vacaciones en familia!!