Confianza, esperanza y optimismo, hola amigos! estos son los buenos propósitos que con este post queremos trasladar a todos los que como a nosotros os ha tocado aprender a convivir con la celiaquia.

Hoy queremos responder a muchas de las dudas y preguntas que los que sois celiacos nos hacéis a diario sobre consejos prácticos a través de nuestro apartado del blog, “contactanos”. Como sabéis los que ya lleváis tiempo siguiéndonos, en nuestro caso, viajamos por todo el mundo con nuestro hijo Álvaro y es celiaco prácticamente desde que nació.

celiaco

Aprendiendo del mundo a pesar de su celiaquía

Quiero viajar, pero soy celiaco!

No os preocupéis, al principio cualquier cosa nueva que llega a nuestra vida asusta y la celiaquia no es una excepción, es más, al principio andas perdido pensando incluso en que te vas a morir de hambre. Amigos, la celiaquía no es tan terrorífica como parece, sino todo lo contrario, con el paso de estos 13 años de convivencia con ella, codo con codo, la celiaquía nos ha demostrado que llevando una dieta Sin Gluten te alimentas mejor, sin tantos aditivos, espesantes y conservantes que lo único que consiguen es empeorar nuestra salud. El único inconveniente que tiene esta alimentación es su elevado costo y la negativa de los que mandan a ofrecernos una compensación económica al igual que se ofrece para otras enfermedades, nuestra medicina es nuestra alimentación, ¡¡en fin, vamos a lo que vamos!!

celiaco

Espectaculares platos “Sin Gluten” de pescado fresco

Llevar nuestra dieta sin gluten en casa es relativamente fácil, pero, ¿como hacemos con la celiaquía cuando tenemos que viajar?, nosotros hemos viajado con ella por toda Europa, Asia y Latino América y nunca hemos tenido ningún problema.

celiaco

Desayuno sin gluten también en muchos hoteles

Consejos prácticos para viajar sin gluten, ¡preguntar, preguntar y preguntar!

Alojamiento

Preguntad siempre en los hoteles, hostales, casas rurales, y en todos y cada uno de los locales en los que os vayáis a alojar. Tanto si viajamos por trabajo como si lo hacemos por placer, lo mejor es preguntar. Por suerte hoy en día son muchos los establecimientos que están perfectamente concienciados con la celiaquía y disponen de una buena preparación del personal de cocina y sala para atender nuestras necesidades, ofreciendo una gran variedad de productos sin gluten. ¡Aún así infórmate bien!

Comidas

Preguntad siempre en trenes, buses, barcos, bares, restaurantes, cafeterías, heladerías y en cualquiera de los lugares en los que queráis sentaros a tomar algo. Que no os de vergüenza preguntar las veces que haga falta, nos estamos jugando mucho, nos jugamos la salud. No importa en que ciudad o  país del mundo os encontréis, simpre preguntad para quedaros tranquilos. Haced como haríais en casa, procurad comer los alimentos de la forma más natural posible, en cualquier país del mundo os podrán servir un pescado guisado con arroz, verduras o papas .

Con niños

Viajar con un niño celiaco es más fácil de lo que pudiera parecer en un principio, a la vista está que nosotros lo hemos hecho y seguimos en ello. No os preocupéis, no es tan complicado, solo hace falta un poquito de organización, educar al niño para que afronte su enfermedad de la manera más natural posible y seguir las pautas que nosotros hacemos y que os estamos contando en este post, ya que sirven tanto para los adultos como para los niños.

celiaco

Eligiendo mi menú “sin gluten”

Como preparar mi mochila “Sin Gluten”

Si vais a llevar a cabo un viaje de esos que tanto nos gustan y que nos llevan de aquí para allá, sin pararnos más de dos o tres días en un sitio fijo, recurriremos a nuestra querida “mochila despensa”. No os preocupéis, en ella solo meteremos los alimentos no perecederos que nos salvarán los desayunos y algún que otro tentempié entre horas, para el resto de los ágapes intentad comer en sitios donde os puedan servir la comida que necesitéis. En nuestra “mochila despensa” incluiremos pan, galletas, cereales, chuches, crema de chocolate y cualquiera de los productos que cada uno consideremos oportunos, calculando bien las cantidades en función de la duración de nuestro viaje para no quedarnos cortos, teniendo en cuenta que todo lo que sea líquidos y cremas deberán de tener una capacidad máxima de 100ml y que está perfectamente permitido subir al avión con todo tipo de alimentos no perecederos. Nosotros hemos viajado con ella a Europa, Asia y Latino América, preguntad en caso de Canada o Estados Unidos por si acaso.

celiaco

“La mochila despensa” de Álvaro

Consejos

-Si no os convence la respuesta de la persona que os está atendiendo en cualquiera de los establecimientos en los que preguntas, ya sea un recepcionista, cocinero o camarero, no os la juguéis y cambiad de sitio.
-Acordaros siempre de solicitar el menú sin gluten al hacer la reserva del billete de avión en los trayectos largos, en aerolíneas como Etihad, Qatar o Emirates que son en las que habitualmente volamos nosotros, ¡los menús sin gluten son realmente espectaculares!

-Llevad siempre la “mochila despensa” como equipaje de mano, para vosotros es mucho más importante que perder la mochila con la ropa.
-Lo más importante a la hora de viajar, es estar preparado para adaptarse, entre otras cosas, a la gastronomía del destino, seas celiaco o no. Las por ello que siempre recomendamos estar acostumbrados a comer de todo, o casi todo, sobre todo si hablamos de los niños, os aseguro que así es mucho más fácil.

¡Nuestra vida y los viajes son lo mejor que tenemos y Sin Gluten también!, no desaprovechéis la oportunidad de comprobarlo, dejad los miedos para los cobardes y lanzaros comeros el mundo, nosotros ya lo hemos hecho y ¿sabéis que? no es tan complicado!

celiaco

Kuala Lumpur, Malasia 2011