Preparados, listos, ya!!
Como cada año las ansiadas vacaciones se acercan y con ellas las dudas de siempre, ¿donde vamos?, ¿que hacemos?, ¿como lo hacemos? La organización y preparación de unas vacaciones en familia es un trabajo que aunque lo hacemos con mucho gusto, requiere de un pequeño esfuerzo; días libres, destino o presupuesto, son algunas de las pautas que hay que valorar antes de decidirse.

Vacaciones en familia, sigue estos pasos y asegúrate el éxito!

1. Elegir el mejor destino

Cerca o lejos, España, Europa, Asia, América, Africa, Oceanía o la Antártida…
No hay que volverse loco, lo más importante es tener en cuenta las necesidades de todos y cada uno de los miembros de la familia. Edad, condición física, enfermedades, alergias e intolerancias alimenticias, gustos y preferencias, la gastronomía, costumbres culturales y la climatología del destino, son las más importantes a tener en cuenta y debemos informarnos bien.
Escuchar todas las propuestas, sobre todo, cuando nuestros hijos tienen una cierta edad y ya no les atrae cualquier cosa, nos garantiza el éxito del viaje porque todo destino es bueno si es a gusto de todos.

vacaciones en familia

 

2. ¿Cuando es el mejor momento?

Para unas vacaciones en familia el mejor momentos son las vacaciones escolares ya que normalmente disponemos de más días para poder disfrutarlas todos juntos.

Estudiar bien las condiciones climatológicas antes de decidirnos por un destino es importantísimo, más aún, si se trata de lugares donde en determinadas épocas del año existe riesgo de huracanes, tifones y monzones, no hay que jugársela, es preferible cambiar de destino antes de verte metido con tu familia en uno de estas desagradables experiencias.

 

vacaciones en familia

3. La sanidad

A todos nos preocupa la seguridad en los viajes y la salud es nuestro bien más preciado, viajamos para disfrutar no para sufrir. Cuando el destino elegido puede entrañar algún riesgo a la hora de contraer alguna enfermedad grave, lo mejor planearlo con tiempo ya que en el supuesto de necesitar algún tipo de vacuna, algunas de ellas deben administrarse con bastante antelación a la partida. Muy importante es consultar con los especialistas y para ello, nada mejor que acudir a tu médico particular o a los centros especializados en enfermedades endémicas. Si padeces alguna intolerancia alimenticia, lo mejor es llevarte tu propia comida, como hacemos nosotros con Álvaro.

Seguro de viaje, es otro de los puntos más importantes en este apartado, éste debe cubrir totalmente cualquier imprevisto que te pueda surgir, aquí siempre es mejor no escatimar e intentar que las coberturas que te ofrecen sean las óptimas.

El botiquín, otro que debe viajar siempre con nosotros y debe incluir los medicamentos más comunes, medicaciones especiales y artículos varios para las primeras curas.

vacaciones en familia

 

4. Viajar sale caro

Si de verdad te gusta viajar no se necesita de una gran fortuna, solo hay que saber adaptarse al bolsillo de cada uno. Lo importante es fijar un presupuesto diario en el que debemos incluir los gastos del transporte, alojamiento, comidas y las entradas a los puntos de interés turístico. En muchas ciudades de España y Europa puedes adquirir las tarjetas “city card” y en casi todos los países del mundo, hacen descuentos a estudiantes, familias numerosas y jubilados a la hora de visitar los espacios culturales y en el transporte público también.

Para ahorrar unos euros y así abaratar los costes de nuestro viaje, existe la posibilidad de acudir a webs especializadas como cupon.es que disponen de descuentos para webs como Atrápalo para todo tipo de actividades y en diferentes agencias de viajes y que sin duda permitirán que nuestros viajes resulten algo más económicos.

vacaciones en familia

 

vacaciones en familia

5. ¿Como moverse?

El transporte se lleva una buena parte del presupuesto en un viaje y sobre todo si dependes de aviones para ello. En estos casos hay que intentar economizar comparando tarifas en varias de las compañías aéreas que vuelen a tu destino, en ocasiones, no te quedará más remedio que adaptarte y mentalizarte en hacer varias escalas, pero todo tiene su recompensa!
Los viajes en tren o bus son también muy interesantes y si los llevas a cabo de noche, sueles ahorrarte el alojamiento. Si decides lanzarte a la aventura y alquilar un coche, una autocaravana o una furgoneta, buscar lo que más se adapte a tus necesidades. Estas dos últimas opciones son ideales para unas vacaciones en familia, casa y coche todo en uno!
Para recorrer pueblos y ciudades, nada mejor que utilizar el transporte público y si es posible moto o bicicleta.

vacaciones en familia

6. ¿Donde alojarse?

Por lógica, cuantos más seamos, más caro resultará el tema del alojamiento, es por ello que intentaremos buscar el que mejor se adapte a nuestras necesidades y bolsillos. Por suerte cada vez hay más alternativas de alojamientos que se adaptan a nuestras vacaciones en familia, hoteles, hostels, pensiones, camping, apartamentos o couchsurfing, estas últimas opciones son ideales si quieres economizar.

vacaciones en familia

Si todavía no has empezado a pensar en tus próximas vacaciones en familia ya estás tardando, nosotros ya las estamos preparando!