¡¡Como en España no se come en ninguna parte del mundo!! Bueno bueno, rico rico!! cuando decimos que la gastronomía española es una de las mejores del mundo, no estamos diciendo ninguna barbaridad. Nuestra gastronomía es lo que es, sin duda gracias a nuestro pasado de pueblo conquistado y de conquistadores, cada cultura que se fue cruzando en nuestro camino fue dejando su esencia y es por eso que hoy por hoy nuestra cocina es tan sana, sabrosa y de lo más variada; quesos, especias, aceite, cereales, legumbres, verduras, pescados, mariscos, carnes, aves, embutidos, frutas, vinos, cervezas, cava, licores y dulces invaden nuestras mesas y como no hay viaje sin gastronomía, poneos el babero que nos vamos a disfrutar!

Gastronomía española

Ruta por la gastronomía española

Hoy toca un viaje meramente gastronómico, de la A a la Z, recorremos y aprendemos los platos más típicos de las mesas de las 17 comunidades autónomas de España y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No están todos los platos que son, (por razones obvias), pero si, los que nos parecen que más les representan.

Gastronomía española

A: Andalucía, Aragón y Asturias

Andalucía, el gazpacho.

Se trata de un plato mitad sopa mitad ensalada por los ingredientes que se utilizan para elaborarlo. Tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo, agua, aceite, sal, vinagre y pan, todo ello perfectamente triturado y servido bien fresquito. Un plato ideal para comerlo en verano.

Aragón, ternasco asado y mechado.

Gastronomía claramente influenciada por las culturas cristiana, árabe y judía y su plato estrella es este ternasco, llamado así al cordero joven y que ostenta una D.O. El ternasco asado se prepara marinándolo en vino durante las horas previas a su cocción y servido con patatas y verduritas de la tierra.

Asturias, la fabada.

La gastronomía asturiana tiene una clara influencia celta y entre sus platos más famosos destaca sin duda la fabada, un guiso con gran aporte calórico ideal para los días fríos y lluviosos característicos de esta región. Este plato está compuesto por la legumbre e ingrediente principal llamada faba o fabe y que baila acompañada de la morcilla asturiana, chorizo y carne de cerdo.

Gastronomía española

B: Baleares

Baleares, caldereta de langosta.

Cada isla tiene su plato estrella, pero este plato en concreto es el más típico de la isla de Menorca y condicionado claramente por su influencia mediterránea, esta sopa está elaborada con numerosas especias frescas, frutos secos, verduras y claro está como ingrediente principal la langosta y el caldo de pescado.

Gastronomía española

C: Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana.

Canarias, el mojo.

Como sucede con las islas Baleares, en Canarias cada isla tiene su plato estrella, es por ello que para unificar un poco a las 7 con algo que las identifica a todas por igual, hemos elegido los mojos. El mojo no es más que una rica salsa que se utiliza para aderezar al gofio, las papas, la carne o el pescado. Hay dos tipos de mojo, el rojo y el verde. El mojo está hecho con pimienta “puta la madre” y se suele usar para la carne, mientras que el verde está hecho de cilantro y casa mejor con el pescado, para las papas arrugadas, echémosle los dos a la vez!

Gastronomía española

Cantabria, cocido montañés.

No puedes dejar Cantabria sin probar este excelente guiso que como su nombre indica, es un plato de cuchara, bien potente, sin duda muy acorde con la climatología de este rincón de nuestra geografía. El cocido montañés, se prepara a base de diferentes carnes de cerdo acompañado de patatas, berzas y alubias blancas.

Castilla La Mancha, las gachas.

Sin duda lo mejor de este plato que en su origen era el plato de los pastores es su forma de comerlo. La parola de gachas en el centro y alrededor de ella los comensales con cuchara en mano o un pedazo de pan, degustan esta exquisitez echa a base harina tostada de almortas y cocida con agua, pancita de cerdo, aceite, sal, pimentón y ajos.

Castilla y León, cochinillo asado.

En general lo típico de esta zona son los asados, bien de cordero o de cerdo. El más famoso quizás sea el cochinillo y se prepara en casi toda la región. El cochinillo no puede exceder en un peso de 6 kilos y se prepara abriendo al animal y colocándole de espaldas, se introduce en el horno durante unas tres horas, metido en una bandeja de barro con agua y manteca de cerdo, se acompaña con patatas.

Gastronomía española

Cataluña, la escalivada.

Esta es otra de las regiones que debido a su situación geográfica disfruta de una extensa variedad de productos e influencias mediterráneas. Nosotros nos quedamos con un plato que quizás no sea el más reconocido en Cataluña, pero si es uno de los que más comen los catalanes. La escalivada es un plato que incluye pimiento rojo, berenjena, cebolla y tomate. Escalivar en catalán significa asar, así que la escalivada se prepara asando las verduras a la brasa, barbacoa o en su defecto al horno, se elabora pelando las verduras una vez asadas y deshilachadas se aliñan con un poquito de ajo, aceite y sal y se acompañan de carnes y pescados.

Ceuta, bocadillo de corazones de pollo.

Por su situación geográfica es fácil de adivinar que la cocina ceutí tiene una clara influencia andaluza y árabe, en sus mesas abundan los pescados y los mariscos y los pinchos morunos, pero si hay un plato al que merece nuestra atención ese es el bocadillo relleno de corazones de pollo. Adobamos con diferentes especias, las mismas que se utilizan para los pinchazos morunos, se cocinan y se bañan de all i oli, se introducen en el pan y listos!

Comunidad Valenciana, la paella.

La paella es el plato que más identifica a España gastronómicamente hablando, suena a tópico, pero es que en Valencia preparan unas paellas riquísimas, las hay de pescado y marisco, de conejo, de pollo, de verduras y de lo que queráis y más, así que si viajáis hasta aquí no podéis dejar de probar la típica entre las típicas, la de pollo, pato, conejo y caracoles, para chuparse los dedos!

Gastronomía española

E: Extremadura

Extremadura, el cerdo ibérico.

No podíamos dejar escapar la oportunidad de nombrar al producto estrella de la región, el cerdo ibérico. Criado en el campo y alimentándose de bellotas es toda una exquisitez para el paladar en todas sus variantes, estofados, asados o servido en embutido y adobos con pimentón de la Vera, los platos de Extremadura son realmente únicos.

G: Galicia

Galicia, pote gallego.

Cuando uno piensa en Galicia piensa con el estómago, en espectaculares platos de carne y sobre todo en pulpos y mariscos, a nosotros nos encanta todo lo mencionado anteriormente, pero cuando visitamos Galicia lo que más nos apetece comer es su pote o caldo gallego, sobre todo si es invierno, en verano con el calor mejor te lo piensas, cuando leas los ingredientes lo entenderás.
Lacón, chorizo, costilla, morro u oreja, espinazo, xarrete, unto, habas o alubias y grelos. Sencillamente calórico y espectacular!!

Gastronomía española

L: La Rioja

La Rioja, patatas a la riojana.

Tan simple y tan delicioso. Patatas, chorizo, cebolla, laurel, ajo y pimiento. Todo ello en perfecta armonía y cocinado con un poquito de agua y aceite procurando que la salsa quede especia chascando las patatas en vez de cortarlas. Si lo acompañas con un vinito de la tierra, entonces ya te puedes morir.

M: Madrid, Melilla, Murcia

Madrid, los callos.

Se dice que en Madrid de lo que menos hay son madrileños de pro, que la mayoría de la población que habita esta ciudad viene de fuera y con ella sus costumbres y gastronomía. Nosotros que nos gusta lo muy auténtico, hemos apostado por uno de sus platos más castizos, los callos! Tripas de vaca perfectamente acompañadas de chorizo, morcilla, y trocitos de jamón, todo ello servido en cazuela de barro, Importante!! no te olvides de mojar pan.

Melilla, caldero de pescado.

La gastronomía melillense, tiene clarísimas pinceladas mediterráneas, beréberes, africanas e hindúes.Uno de los platos que más la caracteriza en el caldero de pescado y que se prepara utilizando pescados blancos como el rape o la gallineta, pimiento, perejil, ajo, pimienta, ñora, patatas y tomate.

Murcia, la tortilla murciana.

Murcia es una región muy agrícola por lo que su gastronomía tiene fuertes influencias derivadas del campo, exquisitas frutas y verduras la convierten en una gastronomía suave y saludable. Nosotros nos hemos decidido por ese manjar tan rico y típico de nuestro país, la tortilla y aquí la preparan sofriendo el pimiento, la cebolla, la berenjena y el tomate, se le añaden los huevos y listos, si queréis que quede un poquito más gordita le podéis añadir patatas.

Gastronomía española

 

N: Navarra

Navarra, trucha a la navarra.

Como suele pasar en casi todas las recetas de cocina, existen un sinfín de variantes a la hora de prepararlas y esta en concreto es una de ellas, nosotros y según los entendidos en la materia os vamos a contar la forma más genuina de prepararla y es rellenando la trucha con jamón serrano y friéndola en la sartén con aceite de oliva, acompáñala de una ensalada o unas patatitas con verduritas de la tierra que las tienen muy ricas.

P: País Vasco

País Vasco, bacalao a pil pil.

Carnes, verduras, pescados y mariscos, cocinados y servidos de mil maneras, la gastronomía del País Vasco es a partes iguales, rica, variada y sabrosa y es difícil decidir como elegir un plato que la represente. Hemos decidido escoger un plato que nos encanta y que además solemos preparar en casa, el bacalao al pil pil, si buscas la receta no te dejes impresionar por su elaboración, parece muy complicada pero al final no lo es tanto y el resultado es impresionante, realmente merece la pena intentarlo.

Bueno amigos, hasta aquí nuestra ruta por la gastronomía española, esperamos que hayáis disfrutado y por favor dejadnos un comentario si creéis que deberíamos haber añadido otro plato en vez del que hemos puesto, aunque pensad que es imposible añadirlos todos porque como bien dicen muchos…QUE RICO SE COME EN ESPAÑA!!!

Gastronomía española

BUEN PROVECHO!!!