Muchas veces nos empeñamos en viajar a islas lejanas pensando en encontrar el ansiado paraíso soñado y sin darnos cuenta de que tenemos la gran suerte de vivir en un país, que en demasiadas ocasiones apenas conocemos, pero que sin embargo está lleno de islas maravillosas. En este post queremos animaros a que conozcáis algunos de los lugares que visitar en 2016 de nuestra geografía isleña. Hoy os hablamos de las islas más pequeñitas, pero no por ello, menos interesantes que sus vecinas las de mayor tamaño. Aquí va una selección de las islas que hemos visitado pertenecientes a los dos archipiélagos, (evidentemente más del canario, somos canarios).

lugares que visitar en 2016

Romantic Beach, Perhentian, Malasia

Lugares que visitar en 2016

Islas Baleares

Quien no ha soñado alguna vez con visitar sus pequeñas calas de aguas cristalinas, sus inconfundibles fondos marinos, sus blancos pueblitos rebosantes de vida o porque no, sus incontables monumentos cargados de historia. Las Baleares y concretamente su preciosa isla de Menorca, la que tenemos el placer de haber conocido y de la que destacamos lo siguiente:

Menorca

La bella Menorca! ya los ingleses quisieron apoderarse de ella en la antigüedad y no nos extraña en absoluto, es un remanso de paz, posee uno de los humedales más importantes del sur de Europa ubicado en el Parque Natural de s’Albufera d’Es Grau y que da refugio a aves acuáticas y migratorias. La isla de Menorca es además Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Menorca disfruta de unos paisajes repletos de pequeñas y diminutas calas de aguas limpias y cristalinas. El interior de la isla nos descubre una gran riqueza paisajística y debido a sus escasos desniveles, es ideal para recorrerla montados a caballo o en bicicleta ya que cuenta con numerosos senderos adaptados a ello. Maravillas que os recomendamos es hacer la ruta de los faros y como no, la ruta de los yacimientos arqueológicos que diseminados por la isla te vas encontrando. Poblados Talayóticos, sepulcros megalíticos, navetas o necrópolis. La isla cuenta con una importante infraestructura dentro del sector de alojamientos, hoteles en Menorca adaptados a todos los gustos y bolsillos. Menorca posee una rica gastronomía de la que destacamos sin ninguna duda, sus calderas de pescado y marisco.
Por su belleza y sobre todo por la tranquilidad que en ella se respira, es una isla 100% recomendable si piensas visitarla en familia.

lugares que visitar en 2016

Poblado de Talatí de Dalt Foto: enmenorca.com

lugares que visitar en 2016

Cala Macarelleta foto:disfrutamenorca

Islas Canarias

El Hierro

Tan chiquita como interesante, apenas ocupa 275 kilómetros cuadrados en medio de la inmensidad del océano atlántico.

La orografía de El Hierro es un tanto complicada. Prolongados desniveles la convierten en un lugar con una variedad paisajística y climatológica considerable. Verdes páramos en la Dehesa, espesos bosques prehistóricos habitados por laurisilvas y enormes helechos y como no, hermosos asentamientos de lava originados por los más de mil cráteres que conforman la isla. Posee uno de los mejores fondos marinos del mundo con aguas cristalinas en el que todos los años se celebran entre otros el Open FotoSub, considerado uno de los certámenes de fotografía subacuática más importantes del mundo!

Otras cualidades de la pequeña isla son: Es Reserva de la Biosfera y Geoparque por la Unesco y la primera isla del mundo que es capaz de abastecerse al 100% con energías renovables.

lugares que visitar en 2016

Hermoso paisaje 100% volcánico

La Palma

Algo mayor que su vecina isla del Hierro, La Palma es conocida también y con toda la razón, la isla bonita. Posee un variado paisaje debido también a su accidentada orografía, costas franqueadas por infinitos acantilados que desembocan en playas de fina arena negra. En las medianías de la isla nos encontramos con importantes bosques y espacios naturales, además sus numerosos conos volcánicos, nos hacen recordar que al igual que el resto del archipiélago canario nos encontramos en una isla volcánica. Pero si hay una seña de identidad que diferencia a esta isla de muchas otras es la de poseer uno de los mejores cielos del mundo para la observación de las estrellas. En El Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla, se encuentran situados varios de los telescopios más importantes del mundo. La isla ostenta en su totalidad y desde el año 2002 el titulo de Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

La isla disfruta también de hermosos pueblos salpicados de típicas casas canarias pintadas de vivos colores y de uno de los carnavales más divertidos del mundo llamado “Los indianos”.

lugares que visitar en 2016

Calle típica de Santa CRuz de la Palma

La Gomera

Otra de las pequeñas maravillas de este bonito y cálido archipiélago canario es sin duda la isla de la Gomera o isla Colombina como también se la conoce. Situada frente a la costa de Tenerife, la Gomera es un auténtico paraíso paisajístico, ya que se encuentra repleta de escarpados barrancos salpicados de terrazas de cultivo que descansan a la sombra de incontables y altas palmeras.

La Gomera posee además dos Patrimonios de la Humanidad, uno material como es el majestuoso Parque Nacional de Garajonay, único en el mundo por su flora endémica y sus bosques terciarios y un patrimonio inmaterial otorgado por la Unesco al “Silbo Gomero”, el arte de comunicarse mediante silbidos que era utilizado por los antiguos pobladores de la isla y que hoy en día se sigue enseñando en las escuelas para su conservación.

lugares que visitar en 2016

Panorámica del relieve de la isla de La Gomera

Buenos amigos, hasta aquí nuestro resumen de las islas más pequeñas como lugares que visitar en 2016, hermosas e interesantes de nuestros dos archipiélagos, esperamos poder seguir visitando las que faltan y seguir mostrándolas para que las conozcáis.