Seguimos empeñados en organizarte las próximas vacaciones, no se que manía nos está entrando últimamente que solo pensamos en inspirarte para que tus próximas vacaciones sean diferentes y descubrirte lugares que a lo mejor, ni siquiera te habías fijado en ellos. A lo mejor, si que los conoces, como el caso de La Provenza, pero crees que son prohibitivos para tu bolsillo. Con este post, queremos que cambies de opinión y que sepas que tu también puedes llegar hasta este mágico lugar, por eso esta vez te queremos recomendar una ruta de 7 días por la Camargue, en la Provenza francesa. Donde podrás disfrutar de la Naturaleza en todo su esplendor recorriendo sus bellas montañas y playas de agua limpia, disfrutando de tranquilidad y empapándote de toda la cultura que rodea esta zona de Francia.

Playa, montaña, cultura, naturaleza, fiesta, tranquilidad…Te preguntarás, ¿porque esta zona? será ¿por los muchísimos atractivos que posee?, o ¿por que se puede hacer en cualquier época del año?. Aunque llegados a este punto, deciros que las mejores fechas, según nuestra propia experiencia, es a finales de la primavera y en el verano. Mejor quedémonos con la primavera o el principio del verano, porque es a finales de junio principios de julio cuando podremos disfrutar de ese manto color violeta que las flores de lavanda se encargan de teñir, como si de una alfombra se tratara, las suaves colinas de la Provenza, impregnando con su agradable aroma cada rincón de esta región.

Dejaremos el pleno verano para disfrutar de un clima más caluroso y de los innumerables festivales que se organizan en todos y cada uno de los pueblos y que están enfocados a divertir y entretener a cualquier miembro de la familia, independientemente de la edad de cada uno, como por ejemplo, el festival romano que organiza la ciudad de Arlés a finales del mes de agosto y del que nosotros tomamos buena nota, puedes leerlo aquí.

DE LA CAMARGUE A LA PROVENZA, 7 DÍAS EN FAMILIA

Nosotros esta ruta la hicimos con nuestra furgoneta, La Cali. Los lugares elegidos para alojarnos fueron en campings y parkings especializados o adaptados para estos vehículos. Por otra parte, pensamos que también se puede recorrer muy bien con tu propio vehículo, ya que esta zona está muy cerquita de España, concretamente pegada a Catalunya, o bien con un coche de alquiler y ,en ambos casos, llevando alojamientos reservados en hoteles o pensiones de la zona.

Empezamos…

Para que os hagáis una idea, comenzaremos esta ruta de oeste a este, es decir, como si saliésemos desde España con nuestro vehículo particular. Haremos una especie de circulo por la región, así que, toma buena nota, nuestra ruta empieza en la Camargue y queda de la siguiente manera:

NIMES

Comenzamos con esta antigua ciudad romana y que bien merece una visita. Posee varios de los yacimientos romanos más importantes de Francia como son, su anfiteatro, un busto de César y algunos restos de arquitectura esparcidos en varios puntos por la ciudad y en perfecta conjunción con edificios de edificaciones más recientes, como es La puerta de Augusto. Además, esta ciudad posee un precioso casco antiguo con un Templo romano llamado Maison Carrée y cuenta demás con un impresionante parque llamado Jardín de la fuente, que hará las delicias de todos sus visitantes y más en las tardes de los días de verano añadiendo un poco de frescor a los calurosos días. En este mismo parque podemos encontrarnos con algunas de las ruinas romanas más importantes de la ciudad.

La Provenza

Anfiteatro romano con estatua de torero

AVIÑÓN

Capital de la Cristiandad en el Medievo, se encuentra a menos de dos horas de Nimes en coche. Podemos afirmar que Aviñón, es una de las ciudad más importantes de la zona, capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Situada a orillas del Ródano, posee un precioso casco antiguo rodeado por una muralla romana que se encuentra entre los Patrimonios de la Humanidad que posee Francia. Una ciudad con mucha vida en verano, sus arterias principales se llenan de turistas que no quieren dejar de contemplar ni un resquicio de esta. Posee varios campings muy céntricos, nosotros nos alojamos en uno que se encuentra a unos 200 metros del casco histórico.

En Aviñón no podemos dejar de visitar, el Palacio de los Papas y su famoso Puente de Aviñón, pasear por la plaza del Palacio con su fachada barroca del hotel de las monedas, el museo del Pequeño Palacio y la Catedral de Doms.

La Provenza

Imagen de Aviñón

GORDES

Precioso pueblo medieval encaramado en una colina y construido con lajas de las piedras que llenan esta comarca hace que no sepas distinguir donde empieza el pueblo y donde termina el peñasco en el que se apoya. Perderse por sus estrechas callejuelas llenas de vida y belleza como hicieran grandes pintores como Monet, es algo que nunca olvidarás por más años que pasen. A las afueras del pueblo podemos visitar un precioso museo etnográfico que nos hará entender como eran y como vivían las gentes que habitaban esta región, hace muchos muchos años.

La Provenza

Gordes encaramada al cerro

Gordes además puede presumir de tener uno de los templos más bonitos de Francia, La Abadía de Senánque, una bella y austera abadía cisterciense, rodeada de campos de lavanda. Para verlos teñidos de color violeta, debemos venir a visitar la zona entre mediados de julio y mediados de agosto. Sin duda, todo un lujo para los sentidos., sobre todo para la vista y el olfato. En el interior dela Abadía se encuentra un museo que nos enseñará todo sobre el cultivo de la lavanda.

La Provence

Abadía de Senánque

ARLES

Otra de las principales ciudades amuralladas y Patrimonio de la Humanidad de Francia. Posee un un precioso anfiteatro romano hoy reutilizado para diferentes eventos entre ellos festivales de música, pero sobre todo para corridas de toros.

La época estival, es sin duda uno de los mejores momentos para acercarse hasta aquí ya que aprovechando el buen tiempo y las vacaciones escolares y laborales es muy común la celebración de un sinfín de festivales culturales.

Durante nuestra estancia en Arlés quisimos empaparnos de toda la historia que envuelve a esta bonita localidad Patrimonio de la Humanidad y participar junto a sus habitantes de todos los actos que para estas fechas tienen preparados. Una de las cosas que aprendimos sobre la ciudad, es que fue una de las primeras colonias romanas fuera de Italia, a pesar de haber sido fundada por los griegos con anterioridad. También sabemos que en la época medieval fue considerada como uno de los grandes centros religiosos del Cristianismo y que Vincent Van Gogh vivió aquí y le dedicó a Arlés un gran número de sus obras. Podéis seguir aprendiendo leyendo el post que le tenemos a Arlés, pinchando aquí.

La Provenza

Calle casco histórico de Arlés

 

SAINTES -MARIES-DE-LA-MER

Hermoso pueblo costero, de casitas pequeñas y blancas y rodeada de agua. Por un lado el Mediterráneo y por otra de interminables lagunas. Es la capital de la Camargue y Patrimonio Mundial desde 1998.

Muy animada en verano, posee una pequeña Plaza de Toros y en muchos momentos al pasear por ella podría parecerte que te encuentras en el sur de España, pero escuchando francés. Paellas, gazpachos, muchas flores, toros y mucho flamenco llenan sus calles todas las tardes noches a la hora de las cenas.

Una de las grandes y maravillosas atracciones que posee esta pequeña localidad es que se encuentra junto al Parque Natural de la Camargue, el cual se puede visitar y recorrer libremente. Para que os hagáis una idea es parecido al del Coto de Doñana, pero en Francia. Consta de un Parque Ornitológico llamado Pont de Gau repleto de aves migratorias, en sus acuíferos predominan los flamencos rosas y las garzas.
Cuando paseamos por él, nos encontramos con un precioso faro, unas grandes salinas y playas salvajes donde pasar el día. Podemos recorrerlo por libre, andando, en bici o bien contratar alguna excursión guiada en las agencias de la zona y muchas de ellas son a caballo.

En esta zona encontramos muchas y variadas ofertas de alojamiento como apartamentos, hostales, hoteles de diferentes categorías e incluso un camping y dos parkings para autocaravanas uno a la entrada del pueblo y otro en primera línea de playa para los que vengan con este tipo de vehículos.

La Provenza

De ruta por el P.N. de La Camargue

La Provenza

Imagen del P.N. de La Camargue

AIGUES MORTES

Muy cerquita de Saintes Maries de la Mer encontramos este maravilloso y tranquilo pueblito medieval amurallado. Rodeado de humedales, canales, marismas y salinas que invita a pasearlo y disfrutarlo. Una delicia para hacer una excursión de un día. pasear por sus callejuelas siempre bien ambientadas, recorrer su muralla fortificada y así observar la ciudad de las alturas, llevar a los niños a jugar a su plaza principal, lugar de encuentro de los lugareños, son algunas de las cosas que puedes hacer en ella. Si te apetece comer, en Agües Mortes, encontrarás muchos lugares que te ofrecerán la gastronomía típica del lugar, pero también unas suculentas paellas a la francesa, es decir a tope de marisco, jejeje

La Provenza

Plaza principal de Agües Mortes

Como ves en una semana tienes tiempo de ver todo pero si puedes permitirte quedarte algunos días mas verás como esta zona no te defraudará y lo bien que te lo pasarás pasando unos inolvidables días en familia.