Como buenos amantes de los viajes y de la gastronomía, nos hemos propuesto en este post llevaros a descubrir la ruta de vinos por nuestra querida isla de Tenerife a través de sus 5 Denominaciones de Origen.

Su tierra volcánica peinada por los vientos alisios que suavizan nuestro clima, hacen la combinación perfecta y marcan el carácter de los vinos tinerfeños. La cultura vinícola de la isla es muy antigua, ya que a principios del siglo XVI los vinos de Tenerife ya estaban conquistando los paladares más selectos de Europa. Su éxito era tan abrumador que dos de los autores de más relevancia de la época tales como Shakespeare o Walter Scott incluyeron en su obras numerosos elogios comentando la calidad de los vinos de la isla.

Vinos

Interior Bodegas Cándido Hernández Pío

Vinos

Distribución de las Denominaciones de Origen

Ruta por los vinos de Tenerife

La próxima vez que decidáis venir a Tenerife ya tenéis otro aliciente, no os podéis olvidar de degustar las 5 Denominaciones de Origen de nuestros vinos. Un apasionante viaje enológico que os llevará de Sur a Norte de la isla descubriendo a su vez nuestros preciosos paisajes, pueblos encantadores y que os permitirá además compartir nuestros maravillosos vinos y gastronomía con el tesoro más preciado de la isla, sus gentes.

Recomendamos también una visita a La Casa del Vino de Tenerife, situada en el Sauzal, donde podréis degustar entre más de una docena de vinos, estas 5 Denominaciones de Origen y conocer su historia.

Vinos

Interior de la Casa del Vino

D.O. Abona.

Empezaremos nuestro recorrido por el Sur, concretamente en el municipio de Abona, la más reciente de las 5 Denominaciones de Origen y que cuenta con unas 2.000 hectáreas destinadas al cultivo de la vid.
Tenerife, como ya sabéis goza de un estupendo clima durante casi la totalidad del año, pero concretamente en la zona sur más todavía, esta zona disfruta de largas horas de sol al día prácticamente durante todo el año.
Si a esas largas horas de sol, le añadimos la particularidad de que algunas de las viñas de la zona se encuentran a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, obtenemos una combinación perfecta para que resulten unos vinos que en su mayoría son blancos y con mucho cuerpo.
La zona cuenta con unos 20 bodegas que se encargan de la elaboración de estos caldos.

D.O. Valle de Güímar.

Seguimos en el sur de la isla, nos encontramos en el valle de Güímar que cuenta con una extensión para el cultivo de vides de 1.500 hectáreas, situadas en su mayoría en las medianías.
En esta zona destacan los vinos blancos secos, semisecos y curados en barrica, aunque también se elaboran tintos, rosados, malvasías y lo más nuevo son los espumosos, tipo cava.
El origen volcánico de la zona unido a los vientos alisios que soplan casi durante la mayor parte del año, le dan a estos vinos un sabor muy particular e inconfundible al paladar. Os podemos recomendar Calius, medalla de oro Agrocanarias 2012, de Bodegas Cándido Hernández Pío.

Vinos

Calius

D.O. Tacoronte-Acentejo.

La primera denominación de origen de las cinco existentes en otorgarse en la isla.
Ya hemos abandonado el sur de la isla y nos encontramos en el norte, desde la autopista por la que circulamos podemos apreciar las casi 2.500 hectáreas cultivadas de viñedos. Aquí el clima no es tan caluroso como en el sur, pero sigue siendo un clima cálido que favorece la calidad del vino aquí cultivado. Mayormente en esta zona se obtienen vinos tintos aunque no por ello descuidan la elaboración de blancos, malvasías y rosados. Actualmente se pueden contabilizar en la zona alrededor de 40 bodegas. Os recomendamos Viña Riquelas, blancos y tintos de calidad superior, de Bodegas Cándido Hernández Pío.

Vinos

Viña Riquelas

D.O. Valle de la Orotava.

Seguimos nuestro camino hacia el noroeste y después de dejar atrás las vides de Tacoronte, nos encontramos con un bellísimo valle que se abre ante nosotros repleto de plataneras y viñedos con la figura de nuestro impresionante volcán Teide vigilando. Aquí contamos con algo menos de extensión que la anterior, aproximadamente 1.000 hectáreas. Esta zona es conocida en el mundo del vino de la isla, por tratarse de la pionera en elaborar el famoso malvasía canario.
La zona consta de un total de 50 bodegas que elaboran casi en su totalidad vinos jóvenes destacando los tintos, blancos y rosados.

D.O. Ycoden – Daute – Isora.

Bueno, pues llegamos a lo más al oeste de la isla en cuanto al tema de Denominaciones de Origen de nuestros vinos se refiere. Esta zona se caracteriza por poseer unas 1.000 hectáreas de cultivo destinados a la vid y por estar acariciada por nuestros queridos vientos alisios. Debido al azote de estos vientos y a la particular climatología de la zona aquí la vendimia empieza antes que las demás, iniciándose en el mes de junio. En este caso, los vinos que predominan son los blancos jóvenes, aunque también se elaboran los tintos, rosados crianzas y vinos dulces.

Como veis, nuestra isla tiene mucho que ofrecer a lo largo y ancho de su geografía y nosotros grandes amantes y conocedores de sus cualidades intentamos acercaros a ellas.

Vinos

Vinos de Tenerife