Con cada viaje empieza una nueva ilusión y en esta ocasión volvemos a Jaén para descubrir de esta provincia, además de su aceite de oliva, la gran cantidad que castillos, fortalezas y edificios emblemáticos que no dejan indiferente a nadie y como no hay castillos sin leyendas ni fantasmas, hoy os queremos contar algunos de estos relatos, que nos apasionan a todos y sobre todo a los niños, como las aventuras sobre valientes caballeros y hermosas princesas o las contradictorias historias de amores y desamores.

Jaén, un destino de leyendas

leyendas

La leyenda del lagarto de Jaén o lagarto de la Magdalena

Por todos es sabido que a los habitantes de la ciudad de Jaén se les conoce como “los lagartos” y esto es debido a la leyenda que purula por la ciudad desde finales del siglo XV. La leyenda cuenta que, en el barrio de la Magdalena de la ciudad de Jaén, vivía un enorme lagarto que tenía atemorizados a los pastores de la zona porque devoraba a sus ovejas, no contento con eso, el temido lagarto, de enormes dimensiones, atacaba también a los ciudadanos que acudían a la fuente a por agua. Era tan grande que el pueblo lo equiparaba con un dragón.
Cansados de sus fechorías, los habitantes de la Magdalena decidieron poner fin a la vida del lagarto y para ello dispusieron un plan. Un ladrón que iba a ser ajusticiado públicamente se ofreció para salvar al pueblo de tan temible bestia a cambio de su liberación. La desesperación era tal en la ciudad, que no dudaron en liberarlo y concederle lo que necesitase para dar muerte a tan temible bestia. Le dieron un Caballo, un carnero y dos sacos, uno de pan y otro de yesca y pólvora.
En el Raudal, donde el lagarto tenía su guarida,  puso un gran montón de pan y salió al galope con el caballo hasta el barrio de San Ildefondo (detrás de la Catedral), mientras le iba dejando migas de pan por el camino. El lagarto, al llegar hasta el final del camino se encontró con un delicioso manjar, el carnero, que al devorarlo reventó por los aires, pues el carnero iba lleno con la pólvora y la yesca. De ahí la expresión, «así revientes como el Lagarto de Jaén».

leyendas

El niño de la Catedral

La Catedral de Jaén posee varias leyendas, pero a mi la que más me ha emocionado es la del pequeño niño pobre y huérfano que hace más de medio siglo vivía y correteaba por el interior de esta catedral. Una noche el niño se quedó dormido a los pies de un gran cuadro y la catedral cerró, quedando el pequeño encerrado en ella. La leyenda cuenta que el huerfanito, fue asesinado por una de las protagonista del cuadro y desde entonces la gente, incluido un ex obispo de la catedral dan fe de que minutos antes del cierre de ésta, se escucha el corretear del niño, incluso se han atrevido a confirmar que ademas de oírlo, también lo han visto.

leyendas

Castillo de Santa Catalina

No hay castillo que se precie que no tenga en su curriculum una o varias leyendas y el Castillo de Santa Catalina no podía ser menos.

Las leyendas que hablan de este lugar, nos llevan a las idas y venidas amorosas entre moras y cristianos. Historias de amor y desamor entre los señores del castillo, como es el caso del Contestable de Iranzo llamado Miguel Lucas de Iranzo. Enamorado y correspondido por una joven mora, decidió casarse con ella. Cuando es llamado a la batalla, los recelosos súbditos deciden acabar con la vida de la embarazada esposa del Contestable de una manera brutal. Se dice que a raíz de su violente muerte, su espíritu sigue bagando por el castillo y que se la oye arrastrando muebles y esgrimiendo aterradores lamentos.

leyendas

Fortaleza de la Mota

Esta preciosa fortaleza considerada uno de los monumentos históricos más importantes de la provincia de Jaén y que está ubicada en el municipio de Alcalá la Real, también cuenta en su haber con una leyenda sobre el amor entre un capitán cristiano y una chica mora.

Cuenta la leyenda que debido a la escasez de agua en la Fortaleza, una guapa mora, vestida con una túnica violeta llamada Cava salía todas las noche fuera de ella para recoger agua y llevarla a su madre enferma. Una noche tropezó con un capitán cristiano y éste le pidió que a cambio del agua se quitara el velo y mostrara su rostro, al contemplar su extrema belleza, cayó rendido de amor. Noche tras noche los encuentros se sucedían, hasta que un día el padre de la chica, regresa de la batalla y se entera de esta relación. Una noche de luna llena sigue a su hija hasta que ésta llega a los brazos de su amado, empuña su arma e intenta matar al cristiano, la amada se interpone y el dolido padre clava la daga que portaba en el corazón de Cava. ¡Adiós a otra bonita historia de amor!

leyendas

Palacio de los Vélez

En pleno centro de la ciudad de Jaén y justo detrás de la catedral, se encuentra el edificio del colegio de arquitectos que en su día fue el Palacio de los Vélez.

Cuenta la leyenda que aquí vivía la adinerada familia Vélez. La hija, una bella doncella de cabellos dorados y azulados ojos, se enamora a pesar de tener tras de si a los jóvenes más ilustres y adinerados de la ciudad, de un joven plebeyo. El padre al enterarse prohibe a la hija tal relación, ésta se niega a dejar de ver a su amado y como consecuencia es encerrada en la alcoba de la torre del palacio. El furioso padre, tapió las ventanas de la habitación dejando un pequeño orificio para que entrara el aire. El joven enamorado acudía preso de dolor todas las noches a la base de la torre para recibir los mensajes de amor que su amada escribía en las hojas arrancadas de un libro de oraciones con su propia sangre, pinchándose con una astilla que arrancaba de la ventana tapiada. Hoy en día les dice que la sombra de la desdichada joven sigue paseando por las dependencias de la casa.

leyendas

Baños árabes

La ciudad de Jaén puede presumir, entre otras cosas, de poseer uno de los mayores baños árabes de España y los mejor conservados de Europa y norte de África, y que por supuesto, no están exentos de leyendas.

Según reza la leyenda, después de la muerte del rey de Córdoba a manos del rey Alí de Jaén. Los súbditos del malogrado rey, acudieron a estos baños a sabiendas que el rey de Jaén se encontraba en ellos y decidieron vengarse cerrando las ventas y propiciando así un intenso calor. El rey sudó y sudó hasta quedar en los huesos, de ahí que se diga que sobre las 12 el espíritu del rey vaga por las instalaciones y absorbe la energía de los que allí se encuentren, ¿habrá absorbido la mía?

leyendas de Jaen

 

Sin duda las historias y las leyendas forman una parte importante de los lugares históricos de esta provincia, que nosotros hemos descubierto de la mano de Cláritasturismo.com y tuhistoria.org. 100%recomendable.