¿Donde está Sobrarbe?

A decir verdad, hasta que no llegue aquí, poco conocía sobre esta comarca oscense .  El Sobrarbe, es una comarca situada al norte de Aragón y junta varios ayuntamientos, siendo los mas importantes el de Ainsa, hermosa ciudad amurallada de casas de piedra con un patrimonio cultural envidiable, y Bielsa, otro de los ayuntamientos mas conocidos aunque este sea por haber sido totalmente bombardeada y quemada durante la indeseable Guerra Civil y creando lo que hoy se conoce como «La Bolsa de Bielsa”. Este triste capítulo de la historia de nuestro país, no fue otra cosa, que el éxodo sufrido por sus ciudadanos y por gentes de otras partes del país que huían de la guerra intentando cruzar a Francia por este puerto de montaña. Hoy en día es conocida también por el túnel de Bielsa que comunica España y Francia desde finales de los años 70. Hay que decir que este túnel se construyó gracias a las donaciones dadas por los habitantes de estos valles.

Sobrarbe

Bonitos pueblos de montaña como el de Bielsa

La comarca además, se encuentra ubicada en pleno pirineo, flanqueada a su derecha por Benasque y Cerler y a su izquierda Biescas y Panticosa. Éstas, reconocidas como grandes zonas turísticas por sus reputadas pistas de esquí y por la practica de deportes de montaña y que sin quererlo, le han ido quitando a los valles del Sobrarbe su importancia y ocasionando que todavía hoy sean poco conocidos turísticamente, a pesar de que en su vertiente oeste se asoma parte del espectacular Parque Nacional de Ordesa, que es además, Patrimonio de la Humanidad, sin duda, dos buenas razones para comenzar a conocer esta hermosas comarca.

Sobrarbe

Parque Nacional de Ordesa en pleno invierno

Como enamorarse de Sobrarbe en tan solo 48 horas

En el Sobrarbe descubrí lugares realmente encantadores, plagados de gentes deseosas de dar a conocer su entorno, personas amables, trabajadoras y soñadoras que gracias a ser durante mucho tiempo la “cenicienta” de las comarcas pirenáicas de la provincia de Huesca, ahora le dan un atractivo añadido, también en parte debido a la poca masificación turística y creando a su alrededor un ambiente de lo mas familiar.

Sobrarbe

Monte Perdido en el Valle de Pineta

Parajes de ensueño con pueblecitos de piedra que salpican sus inmensos valles. Una extensa y variada selección de alojamientos, adaptados a todos los gustos y bolsillos, sin olvidarnos de su rica y apreciada gastronomía, teniendo como estrella principal a la carne. Como valor añadido, esta zona posee seguramente, el mejor clima de todo Huesca, ya que se encuentra debajo del Pico Perdido y esto hace que esta vertiente disfrute mas del 80% de los días del año soleados y como ellos mismos dicen, poseen un «tropical-winter» presumiendo de tener las mejores temperaturas de todo el pirineo oscense.

Sobrarbe

El cordero es uno de sus platos estrellas

Deporte en plena Naturaleza

Ademas y desde hace muy poco tiempo, han añadido a la marca Sobrarbe las estaciones de esquí francesas de Piau-Engaly y Saint Lary que se encuentra a tan solo 27 kilómetros de Bielsa. Esta estación de esquí dispone de dos de las mejores pistas de esquí de fondo como son la de Fanlo y la Pineta, además de una de las mejores nieve en polvo de toda la cordillera pirenáica, gracias a estar situada en la vertiente norte, esto ocasiona que los valles de Sobrarbe en sus cotas bajas no posean un exceso de nieve pero si de gran calidad. Esta era una de la asignaturas pendientes y el motivo para su retroceso en cuestiones turísticas que tenía esta región y que gracias a esta iniciativa ha quedado solventada.

Sobrarbe

Pistas de la estación de esquí de Piau-Engalay

Pero el Sobrarbe no solo destaca por el deporte del esquí ya que comparte protagonismo con otros deportes estrella como son, el senderismo, con diferentes rutas para todos los niveles, algunas de ellas adaptadas para los principiantes a las que se les suman dos GR y una PR que cruza el pirineo. En el Parque Nacional de Ordesa y en el Valle de Pineta cuentan además con senderos preparados para personas con otras habilidades. El otro deporte que cada año atrae a más practicantes de todas partes de Europa es el BTT, ya que el Sobrarbe, cuenta con Zona Zero, que es un centro de BTT que se ha convertido en un referente mundial para los amantes de la bici de montaña y que posee mas de 1.000 kilómetros de rutas de enduro, haciendo que junto con sus paisajes sea una las zonas mas envidiables para la practica de este deporte. El pasado mes de septiembre se celebró aquí la Enduro World Seres, campeonato mundial, contando con los mejores en esta practica deportiva.

Para los amantes del deporte de riesgo, en el Sobrarbe existe la posibilidad de hacer rafting en dos de sus ríos, el Ara y el Cinca.

Sobrarbe

Senderos accesibles en el Valle de Pineta

Como podéis ver, esta pequeña comarca pirenáica posee muchos atractivos para disfrutar en ella de largas vacaciones o de cortas escapadas. Un paraíso natural y apto para todos los públicos, seguramente uno de los mejores lugares para pasar unos días de relax en pareja, con amigos y por supuesto en familia y desconectar así del bullicio de las ciudades.

Ven a descubrir la comarca del Sobrarbe, puede ser un gran descubrimiento para ti, como también lo fue para mi.