Mucho he leído y oído hablar sobre la colorida y fascinante India que visitan cientos, miles de turistas-viajeros de todo el mundo. Una India de grandes y hermosas ciudades, de vacas sagradas que campan a sus anchas, imponentes monumentos históricos y pobreza, mucha pobreza.

He de ser sincera, esa India no es la que yo he conocido, seguro que ya habrá otra oportunidad para poder hacerlo más adelante, por el momento, me conformo con la India en la que he estado y de la que me he llevado un recuerdo imborrable. Una India muy alejada de la India, esa es Kerala, una región sureña que me ha fascinado por el carácter afable de sus gentes, su particular gastronomía, pero sobre todas las cosas por su belleza natural.

10 cosas a tener en cuenta sobre Kerala

1- Ayurveda

Kerala

Ayurveda, medicina tradicional de India

5000 años de antigüedad avalan la eficacia del poder del Ayurveda considerado como el método curativo tradicional más importante de India. La palabra Ayurveda, consta de dos vocablos, Ayus que significa vida y Veda que significa ciencia. En Occidente y debido al crecimiento por el interés de prácticas como el yoga, cada vez más se ponen en práctica estos métodos en forma de infusiones y masajes.

2- Edificios religiosos

Kerala

Importante herencia de edificios religiosos

En Kerala y concretamente en Kochi, existe la Iglesia cristiana y la Sinagoga más antiguas de toda India.

La iglesia de San Francisco data del 1503, fue construida por los portugueses y en ella fue enterrado el famoso navegante Vasco de Gama, cuando después de enfermar en estas tierras, murió. Más de una década permanecieron sus restos en el interior de esta iglesia antes de ser devueltos a su país de origen. Hoy en día está en obras y se hace muy difícil es poder visitarla.

La Paradesi Sinagoga es la más antigua y data del 1568, fue construida en Kochi y no está abierta al público.

 

3- Pesca artesanal

Kerala

Pesca con redes chinas en el puerto de Kochi

A lo largo del puerto de Kochi, muchos son los pescadores que atraen la atención del visitante, haciendo demostraciones del arte de la pesca con estas redes chinas. Una vez subidos a una de las embarcaciones y mediante unos contrapesos elevan las redes y varios pececillos de pequeño tamaño intentan escapar. La exhibición termina previo pago de una propinilla.

4- Alumkadavu

Kerala

Los Kettuvalloms

Pequeño pueblo al norte de la región de Kollam. Es famoso por ser el lugar donde primero se construyeron casas flotantes en toda India. Hoy en día sigue siendo famoso por la construcción de los llamados Kettuvalloms o barcas tradicionales construidas a partir de materiales naturales de la zona como son cañas de bambú, madera y la fibra que se extrae del coco.

5- Alappuzha

Kerala

Carrera de barcos serpiente. Foto de Kerala Tourism.

Bonita ciudad conocida también como Alleppey o la Venezia de Oriente debido sin duda por la situación privilegiada de la que disfruta. Rodeada de canales, ríos y lagos donde además se disputa todos los años, la reconocida a nivel internacional, la famosa carrera de barcos serpiente, donde compiten por separado hombres y mujeres.

6- Kochi

Kerala

Calle de la ciudad de Kochi

Llamada también la Reina del mar Arábigo ostenta la privilegiada fama de tener uno de los puertos naturales más bonitos del mundo, desde luego que razones no le faltan. Cargada de bulliciosas y comerciales calles y avenidas tiene también incontables edificios hermosos, cargados de historia y belleza colonial dignas de su pasado portugués.

7- Kumarakom

Kerala

Avistamiento de aves en Kerala

180 especias distintas de aves de las cuales 90 son aves migratorias. Kumarakom es el primer santuario de aves en India formado por varios científicos y donde si te acercas a él podrás disfrutar del inmenso placer que produce ver a tantas especies de aves volando libremente en este espacio realmente único. La mejor época del año para su avistamiento, es de Junio a Agosto.

8- Great Backwaters

Kerala

Impresionantes atardeceres en los Backwaters

A continuación os detallo de Norte a Sur los tramos de navegación de los backwaters que se pueden disfrutar si te acercas a Kerala.

– Kannur-Valiyaparamba, es quizás uno de los más bellos de la zona, varios ríos e islas hacen que este tramo disfrute de una belleza impresionante.

– Canoli Canal- Kallai, ideal si quieres disfrutar de avistamiento de aves y de festival de deportes acuáticos de la ciudad de Kprapuzha.

– Kollam-Kottappuram, es el único canal declarado como nacional desde 1993.

– Akkulam-Veli, esta zona forma parte de un proyecto eco-turístico de gran importancia para la zona.

– Thiruvallam-Poovar, destino religioso que goza de gran belleza y tranquilidad.

9- Construyendo barcos
Kerala es la cuna de los mayores y más importantes constructores de barcos a nivel mundial. Buena muestra de ello, son los anteriormente mencionados barcos serpiente construidos para albergar en ellos a 90 remeros y en los que para su construcción no es utilizado ni un solo clavo.

10- Sabrosa y colorida gastronomía

Sin duda debido a que la zona de Kerala, alberga unas de las más importantes plantaciones de te, café y especias de toda India. Particularmente me quedo con los platos de pescado y marisco, cocinados magistralmente por los habitantes de esta región.

India

Olor, color y sabor

Si todavía os queda alguna duda del porque esta región de india me ha fascinado podéis preguntar, ¡sale gratis!

¡¡Hasta pronto, अलविदा !!