Jaén, esencia de vida
La provincia de Jaén no deja indiferente a nadie y los jiennenses lo saben, poseen una rica historia, cultura y gastronomía con yacimientos arqueológicos de épocas prehistóricas, un legado ibérico excepcional, la mayor concentración de castillos de Europa y un impresionante conjunto renacentista declarado Patrimonio de la Humanidad, lo complementa el bosque más grande del mundo creado por el hombre, su olivar con más de 60.000 árboles que producen su joya más preciada, el oro líquido, el aceite de oliva, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que da sabor, color y salud a la cocina jiennense, por no hablar del carácter afable de sus gentes orgullosas como nadie de su tierra, como debe de ser porque ella lo merece, sin duda todos estos ingredientes hacen de ésta una interesante provincia.
Nosotros lo hemos comprobado en primera persona Viajando hasta Jaén para participar en el Blogtrip #oleotourjaen y hemos puesto los cinco sentidos para aprender y disfrutar del arte en su máxima expresión. Gracias a esta iniciativa de la Diputación de Jaén, hemos aprendido la cultura del aceite, a valorar más aún si cabe esta joya que nos ofrece la naturaleza, de donde procede, como se extrae, como se cata y como se utiliza de distintas maneras en el día a día.
Para ello, durante nuestra estancia por estas tierras, nos han organizado un sinfín de actividades de lo más interesante y nos hemos acercado a La Almazara Oro Bailén y La Almazara Oleolícola San Francisco.
Almazara Oro Bailén:
Bonita Almazara, ubicada a los pies de Sierra Morena, en Villanueva de la Reina, que ha sido premiada nada menos que como la mejor Almazara de España por AEMO en 2013, produce uno de los aceites con más prestigio a nivel internacional, el AOVE Oro Bailén. En ella hemos sido a tendidos por la familia Gálvez – González, con José como anfitrión que con su entusiasmo, nos ha contagiado de la magia de su trabajo, hemos tenido el gran honor de catar su magnifico aceite y de recorrer su maravillosa bodega a la par de ser entrevistados por Canal Sur, sin duda una enriquecedora y divertida experiencia.
Almazara Oleolícola San Francisco:
Negocio familiar que produce un aceite reconocido a nivel nacional e internacional, su almazara está situada en el pueblo de Begíjar con la marca “Esencial Olive”, en sus tres variedades como estandarte. Posee además una reconocida línea de cosméticos, de aceitunas de mesa y chocolates y todo claro está con un ingrediente principal, el aceite de oliva.
Como niños chicos nos han hecho sentir los hermanos Jiménez con Jose Antonio a la cabeza, nos han llevado a realizar un viaje por el mundo del aceite montados en un Jeep y garrote en mano. Estos chicos nos han convertido en “aceituneros por un día”, sin duda una de las mejores experiencias de este Blogtrip. Hemos conocido de primera mano como es el día a día de la gente que se deja la espalda en los olivares, del duro esfuerzo que conlleva realizar este trabajo, de la satisfacción que produce ver ese esfuerzo convertido en oro líquido caer en los tanques de la Almazara y sobre todo el placer que produce su cata, es tu aceite, el que tu has recogido, es sencillamente algo que nunca olvidaré.
Durante este maravilloso BlogTrip también nos han dado la oportunidad de aprender de la importancia de la gastronomía de la zona, hemos tenido ocasión de probar la maravillosa cocina jiennense, siempre encabezada como estrella principal por su aceite de oliva y que un grupo de jóvenes Chef promesas de la tierra están llevando a cabo en restaurantes tales como;
Taberna y Restaurante Canela en Rama de Linares, con su joven chef linarense, Juan Carlos Trujillo. Su despensa se caracteriza por; Los mejores aceites seleccionados de Jaén, las setas y la caza de Sierra Morena, los pescados y mariscos de nuestras costas, Quesos de Ronda, Valle de Los Pedroches o Sierra de Cazorla, Cerdo Ibérico de Huelva, Verduras de la Vega granadina, Caviar de Riofrío, Granada.
Restaurante El Seco, Situado en pleno casco antiguo de Úbeda, es un restaurante temático sobre el aceite de oliva que con mucho cariño gestiona María, una madre entre fogones y su hija atendiendo en la sala. Mezcla de tradiciones y modernidad, han conseguido que su restaurante a parezca en las mejores guías de viaje y el canal viajar les dedicara una bonita entrevista. Su despensa está repleta de ricos, entrantes, carnes y pescados, postres y pucheros.Mesón, asador Leandro, Situado en Cazorla y rodeado de un paisaje natural de belleza inigualable, hemos degustado una cocina con inspiración hacia la cocina popular pero con un claro guiño al futuro de la cocina y que basan principalmente en el uso de productos de mercado apostando así por una gran calidad. Sin duda constituye un gran referente en el entorno de Cazorla. Asador de Santiago, situado en la ciudad de Úbeda, cerca del Hospital de Santiago, ofrece una cocina creativa y de mercado con excelentes materias primas y una buena elaboración, todo ello de la mano de sus joven pero experimentado Chef, David Minaya. Entre sus especialidades principales destacan, los asados de carnes rojas y pescados cocinados en horno de leña y recomendado en importantes guías tales como la Guía Repsol y Michelín. En el antiguo Convento de San Francisco en el centro histórico de la ciudad de Baeza hemos almorzado en su Restaurante, el Vandelvira con su rica cocina del aceite, representación de la tradición culinaria de esta ciudad Patrimonio.
Hemos visitado el fabuloso Museo de la cultura del olivo, el más grande de España y que recoge tres modelos de antiguas almazaras y en cada una de ellas los tres procesos principales de elaboración del aceite.
Recorrido con excelentes guías turísticos por las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza y contemplado su extrema belleza paseando por entre sus callejuelas.
De la mano de Artificis, con Andrea como guía retrocedido en el tiempo dentro de una sinagoga, o asistiendo en la misma a un concierto de música antigua ofrecida por el gran Eduardo Paniagua en Úbeda Visitado la importantísima ciudad de Linares por su historia económica y cultural, su pósito con el museo del gran Raphael y su interesante museo taurino. Después de un gran recorrido cultural, nada mejor que tomarse un algo fresquito acompañado de una exquisita tapa, típica del lugar nada más y nada menos que en la taurina taberna El Lagartijo.
Hemos descansado en hoteles de la categoría del Xauen, en pleno corazón de la ciudad de Jaén con sus maravillosas vistas a su imponente Catedral y el Hotel Rosaleda de Don Pedro, un hotel con encanto de estilo renacentista y situado en el casco histórico de Úbeda.
Y para relajarnos de tantas emociones nos hemos dado una buena sesión de masajes con el tratamiento corporal por supuesto de aceite de oliva seguido de un circuito termal rodeados del bello paisaje que ofrece Cazorla en el bonito Hotel Spa Sierra de Cazorla.
Curiosidades que aprende uno cuando viaja… se dice, se comenta, que en parte y gracias a su aceite, la población jienense se caracteriza por ser de las más longevas del mundo, superan la media en longevidad de España y Europa, igualándose a los japoneses, cierto o no, la verdad es que el aceite posee unas ventajas para la salud que nosotros hemos comprobado en esta maravillosa experiencia.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Miguel Hernández (1910-1942)
Gracias a todos los que habéis organizado este Blogtrip, por darnos esta magnífica oportunidad de disfrutarlo, gracias Jaén!!
Soy mitad jaenense (o como se escriba el gentilicio), y a parte del aceite que cada año recibe mi familia, no he visto nada de esta tierra. Tengo que solucionarlo algún día.
Tienes que solucionarlo pero yá. Es una tierra llena de buen rollo, con un paisaje precioso, una gastronomía envidiable y unas gentes sencillas, amables y trabajadoras.
Un beso Irene!!!
Pingback: Aceitunera por un día : Un mundo para 3