Como bien sabéis, Malasia es uno de nuestro países preferidos, hemos estado tres veces en él, en diferentes lugares y a decir verdad es uno de los países mejor preparados e ideales para el turismo familiar, un lugar perfecto para viajar con nuestros hijos. Es el país que siempre recomendamos cuando nos preguntan cual es el idóneo para hacer la primera incursión en el Sudeste Asiático, Así que hemos decidido presentaros nuestra aventura por este país a la que hemos bautizado como «ruta por Malasia».

De ruta por Malasia con niños

Malasia es un país ideal para viajar en familia por diversas razones; tiene mucha diversidad de paisajes, cuenta con la selva más antigua del mundo y un sinfín de islas paradisiacas, los malayos son gente muy amable y simpática, tratan muy bien al viajero y a las familias viajeras más aún, su gastronomía es muy rica y variada y para nuestros hijos nunca tendremos problemas en encontrar leche para sus biberones, pañales, cremas o medicamentos. Malasia posee una buena infraestructura en medios de transportes, trenes, buses o metros, cuenta con una buea red de autopistas por lo que cruzar el país de punta a punta no te lleva más de 12 horas, los trayectos suelen ser cortos y cómodos. Cuenta además con buenos servicios en los hospitales, por eso es tan importante llevar con nosotros un buen seguro de viaje. Es además, un país muy, pero que muy seguro, puedes caminar tranquilamente a cualquier hora del día por las calles sin ningún tipo de problema.

ruta por malasia

En este post os propondremos una ruta por Malasia teniendo en cuenta que durante los meses de verano, es decir, junio, julio, agosto y septiembre, los monzones no hacen acto de presencia  en la costa este y nos permitirán disfrutar de esta zona del país sin mojarnos, mientras que en la costa Oeste son desde el abril a octubre. Por eso nuestra ruta será en el sentido contrario a las agujas del reloj.

10 imprescindibles de nuestra ruta por Malasia peninsular y Borneo

Kuala Lumpur

Esta ciudad es la puerta de entrada a Malasia, sobre todo si venimos desde España. Con su aeropuerto internacional a unos 70 km esta gran ciudad suele ser nuestra primera parada y toma de contacto con el país. Kuala Lumpur es una ciudad con modernos edificios, muy bulliciosa y un sinfin de oferta en reaturantes, alojamientos y zonas comerciales como por ejemplo Chinatown, el Triángulo Dorado (apelativo por ser la zona donde se encontraban las joyerías) y junto a esta se llega a la nueva zona comercial con las famosas Torres Petronas como principal atracción.

ruta por Malasia

Kuala Lumpur es también el lugar ideal para realizar la excursión a las impresionantes Cuevas de Batu, complejo de templos hinduistas localizados en el interior de una gigantesca cueva a unos 13 kilómetros de la ciudad. Nosotros llegamos a ellas fácilmente en tren, nos dirigimos hasta la estación de KL Sentral y una vez aquí, buscamos el KTM Komuter Sentul con destino a la estación de Batu Caves, llegar hasta ellas nos resultó fácil, cómodo y económico.

 

ruta por malasia

Melaka

A escasas dos horas en bus de Kuala Lumpur, nos encontramos con una de las ciudades más famosas de Malasia. La ciudad fue colonizada por holandeses, británicos y portugueses quedando reminiscencia de cada uno de ellos y de sus culturas. Considerado un imprtante enclave comercial de la época, teniendo trato comercial con países tan importantes con China, India o el mismisimo Japón. Melaka posee uno de los mejores Chinatown de todo el sudeste asiático y os recomendamos descubrirlo paseando entre sus calles a la hora del atardecer, es algo realmente increíble.

ruta por Malasia

Singapur

Aunque se trata de un país independiente, esta ciudad estado es uno de los puntos importantes a visitar en una ruta por Malasia peninsular. En unas 5 horas en bus desde Melaka o 6 horas desde Kuala Lumpur, puedes descubrir esta maravillosa ciudad donde el orden y la limpieza está por encima de todo. Descubrir su barrio chino, el Little India o disfrutar del atardecer desde lo alto del hotel Marina Bay Sands es algo que nunca olvidarás. Si vas con los más pequeños de la casa tienes una visita obligada al parque de atracciones con acuario de la isla de Sentosa o dedicar una tarde al nuevo parque que se localiza justo detrás del hotel Marina Bay Sands.

ruta por malasia

Pulau Tioman

Una de preciosas islas paradisíaca de la costa Este de Malasia, un lugar imprescindible para visitar, justo los mejores meses del año son junio, julio y agosto. Desde Singapur hay que parar en Johor Bahru (no llega a una hora de bus desde Singapur), desde aquí hay que tomar el bus a Mersing que os llevará unas 3 horas mas y ya desde aquí una hora en Ferry hasta Pulau Tioman. En esta isla que no posee carreteras en ella, solo un camino encementado que atraviesa parte de su isla y que te lleva a la zona que mas os recomendamos, Juara Beach, formada por dos playas conjuntas en forma de media luna y de unos 800 m cada una, las cabañas de los resort se plantan frente al mar, no existe segunda linea de playa. Aquí os recomendamos el Juara Beach Resort, un alojamiento familiar con diferentes tipos de cabañas de varios precios y con un bar restaurante mirando al mar, los desayunos y comidas son increíbles. También organizan excursiones en barco para hacer submarinismo y snorkel por la isla.

Ruta por malasia

Pulau Perhentian

Posiblemente las joyas de la corona de la costa Este de Malasia, un pequeño archipiélago formado por dos islas paradisíacas de playas de arena blanca y agua color turquesa bordeadas de cocoteros y selva. No existen carreteras solo caminos por medio de la jungla para moverte de playa en playa, casi no hay segunda linea de playa salvo en Long Beach en Pulau Kecil, el resto de los alojamientos son solamente en primera linea. Un paraíso para los submarinistas, los cuales acuden en ordas a estas islas para pasar el día contemplando sus maravillosos fondos, excursiones de snorkel en los que podemos ver todo tipo de peces tropicales, tortugas, incluso tiburones de punta negra, algo que hará tu estancia en algo incomparable. Para llegar a estas islas solo tendrás que llegar hasta Kuala Besut, 8 horas en bus desde KL, o 6 horas desde Mersing por si quieres ir desde Pulau Tioman, desde allí una lancha rápida te deja en la isla. Aconsejamos ir a con el alojamiento reservado, en verano suele estar saturado.

Ruta por Malasia

Taman Negara

La jungla mas antigua del mundo, un auténtico pulmón para el planeta, fuente de conocimiento para botánicos y biólogos, un lugar único que no podemos dejar pasar de largo en la visita a este maravilloso país. Desde caminatas guiadas nocturnas donde veremos y conoceremos la jungla desde una perspectiva diferente, a trekkings de dificultad extrema por ella, paseos por las copas de los árboles, navegación por el río, etc.. todo ello hará de nuestra estancia algo sumamente divertido. Aconsejamos llegar con el alojamiento reservado, nosotros fuimos sin él (como casi simpre) y nos costó bastante conseguir algo. Para llegar desde Pulau Perhentian lleva unas 3 horas en mini bus.

ruta por malasia

 

Cameron Highlands

Uno de los lugares mas maravillosos y que más nos gustaron de Malasia. Una auténtica joya, un chute de frescor después de unas cuantas jornadas de sofocante calor tropical del resto del país. Un trocito de los Alpes en medio del Sudeste Asiático, plantaciones de fresas, de flores y de té inundan esta región entre zonas de jungla para hacer auténticas caminatas. También esta región es una de las pocas que existen para poder admirar a una de las especias de flor más singulares del mundo y que crece en las lianas al tocar el suelo, la Rafflesia. Aconsejamos que uses el pueblito de Tanah Rata como base para explorar esta zona, desde el mismo pueblo parten numerosas rutas que nos permitirán realizar las excursiones por nuestros propios medios sin necesidad de contratar excursiones, escepto para ver la Rafflesia, ésta si que aconsejamos que se contrate porque si no no la localizaremos en la vida.
Si llegas a Tanah Rata, debes alojarte si o si en el Gerard’s Place C-9 (dueños del Fadhers Guesthouse), eso llévalo reservado porque se llena, veréis que no os defrauda este alojamiento, es increíble y el trato de sus dueños es de lo más familiar, pasando a diario para saber si ningún huésped se ha perdido en la jungla. Desde Taman Negara son unas 3 horas en mini bus, desde Kuala Besut son 6 horas y unas 5 desde Kuala Lumpur.

ruta por malasia

Georgetown

Posiblemente después de Kuala Lumpur es la ciudad más importante de Malasia. Todo su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se encuentra localizada en la isla de Penang la cual posee playas paradisíacas pero que en los meses de junio, julio y agosto soplan los monzones por lo que es normal que varios chubascos nos caigan cada día, pero nada importante.
Georgetown es posiblemente una de las ciudades más bonitas de todo el Sudeste Asiático y posee quizás el “Chinatown” más grande y bonito de toda esta región del mundo, merece mucho la pena perderse por su Little India y descubrirla entre olores y sabores. La distancia desde Kuala Lumpur no sobrepasa las 5 horas de bus ya que circulas por una cómoda autopista. Desde Tanah Rata no llega a las 2 horas de bus.

ruta por malasia

Saltamos a Borneo

La isla de Borneo esta dividida en tres países, Malasia, Brunei e Indonesia. Nosotros visitamos dos de los países que la forman, Brunei y el estado malayo de Sabah, así que como estamos hablando de Malasia te contaremos nuestra ruta por el precioso estado de Sabah.

Kota Kinabalu

Una ciudad de tamaño medio, no nos disgustó en nada, una vez que llegas a esta ciudad te das cuenta de lo amable y simpáticos que son sus habitantes. Es una ciudad que mira al mar sin más pretensiones pero con un atractivo como es el Parque Nacional Kinabalu con la montaña más alta de todo el Sudeste asiático y zona de peregrinaje de escaladores y senderistas. En Kota Kinabalu, hay dos mercados de comidas, uno que montan a primera hora de la tarde cerca del ayuntamiento y que de verdad es de los deliciosos, exquisitos y el más limpio de todo el Sudeste Asiático, visita imprescindible. Luego por las noches montan uno dedicado especialmente al pescado junto al mercado nocturno filipino en la zona de la costa, otro imprescindible.

ruta por malasia

Sandakan

A 6 horas en bus desde Kota Kinabalu, nos encontramos esta pequeña ciudad de gente amable y que hicieron que con su simpatía y tranquilidad nos quedásemos de tres a seis noches. Sandakan la usamos como base para visitar el centro de recuperación de orangutanes en Sepilok, donde también se encuentra otro centro para la recuperación del Sun Bear. Cerca de la ciudad, a una hora mas o menos en bus, nos encontramos con el centro de visita de los «monos narigudos» en Labuk Bay, estos monos no pueden vivir en cautividad, así que este lugar no es un zoo, es una reserva donde ellos viven libremente. Estas dos reservas son de visita ineludible si viajas con tus hijos, seguro que nunca lo olvidarán.

ruta por malasia

En la región de Sabah hay otras muchas atracciones turísticas, la posibilidad de practicar submarinismo en una de las mejores zonas del mundo, en el archipiélago de Sipadan en la zona de Semporna al sur de Sabah, o navegar por el río Kinabatangan, donde podremos disfrutar de una de las mejores junglas del mundo.

Como podéis ver Malasia es uno de los países más fascinantes de todo el Sudeste Asiático. Un país no demasiado grande y que resulta muy fácil moverse por él, pero que a la vez, nos ofrece todo lo que podemos pedirle a un destino.