Como buenos canarios que somos y por lo tanto isleños, adoramos el mar y todo lo que tenga que ver con él, mal asunto sería si no fuera así. En nuestros viajes bien sabéis que no le hacemos ascos a nada y si hay que ir a visitar otras islas, pues cogemos la mochila y allá que nos vamos.

Hoy en este post queremos mostraros una pequeña guía que hemos elaborado durante nuestro viaje a Gili Air, una de las islas más tranquilas de éste archipiélago indonesio. Gili Air es la mediana de las tres islas Gili, muy cerquita tenemos Gili Mero y Gili Trawangan. Mero es la más chiquita y tranquila,Trawangan la más grande y poblada, así que nosotros nos decidimos por una isla intermedia y ha sido todo un éxito.

Islas Gili

Archipiélago de las Gili

Islas Gili: como llegar, donde alojarse, donde comer, donde bucear o hacer snorkel, donde contemplar la mejor puesta de sol…

Como llegar:

Diariamente arriban a Gili Air decenas de turistas, principalmente mochileros que desembarcamos en un pequeñito pero bullicioso muellecito, procedentes del puerto del pequeño pueblito de Padangbai en Bali o procedentes de Lombok. Existen varias opciones para llegar a las islas Gili, en el «Speed boat», o sea en barca rápida, o el «Shuttle boat», el barco lento.

Los horarios de salida del Fast desde Bali son: 9:00 de la mañana, a las 13:00 del mediodía y a las 15:00 de la tarde.
Los horarios del slow son: cada hora en punto durante todo el día .

El fast tarda en hacer el recorrido 1h, 30′ y van directos a las Gili.
El shuttle emplea en llegar 4h hasta Lembar, el embarcadero de Lombok. Desde aquí hasta Bangsal, el embarcadero que nos llevara hasta las Gili se tarda unas 2 horas en bus. De aquí a las Gili debemos tomar otra barca que tarda unos 15 minutos a Gili Air, tendremos varias posibilidades, desde la barca publica que cuesta unas 12.000 rp y que necesita 35 pasajeros para zarpar pero que a primera hora de la mañana, sobre las 8:00h, no suele haber problemas sobre otras barcas privadas que sus precios parten desde 30.000 rp.

Islas Gili

Turistas y lugareños arriban a la isla en pequeñas embarcaciones

Tarifas:

Hay decenas de vendedores de tickets que os abordarán a gritos cuando os vean llegar a Padangbai, sobre todo si no lleváis una pegatina de vuestra isla de destino y os intentarán colar unos precios desorbitados que pueden llegar en ocasiones a rondar las 700.000RP por ir en el Fast. Nosotros lo compramos en la recepción de nuestro hotel y pagamos 250.000 RP por persona.
Si decidís ir el en slow, hay una oficial en la terminal donde venden los tickets del barco y cuestan 44.000RP los adultos y 29.000 RP los niños.

CONSEJO: Si tienes pensado regresar al mismo lugar de partida y decides hacerlo en barcos rápidos es mejor que negocies el precio de ida y vuelta desde Bali, ya que si no lo haces así en Gili los precios son mas elevados y puedes llegar a pagar hasta 100.000 RP mas por el mismo trayecto.
El el muelle de la isla tienes una pequeña oficina oficial de venta de tickets, donde no te hace falta regatear pues se trata de precios oficiales e iguales para lugareños y turistas. En esta oficina despachan billetes para ir a las otras Gili y también a Lombok.
Si decides coger la opción más económica, el public boat para ir a Lombok, debes estar en el muelle desde las 7,30h, pues desde que consiguen 35 pasajeros zarpa.

Islas Gili

Tarifas oficiales de las barcas para llegar o salir de Gili Air

Donde alojarse:

En Gili Air tienes infinidad de establecimientos donde poder alojarte. Los hay para todos los gustos y bolsillos.

Guest house.
Si eliges esta opción, a priori la más económica, tienes para elegir, o dormir en tienda de campaña o hacerlo en cabañas. En ambos casos el agua de las duchas no es caliente, pero con el calor que hace, ni falta que te hace. Alojarte en habitaciones compartidas y compartir el baño también es otra opción. Hay varios establecimientos de este tipo en la isla.
Los precios pueden varias ligeramente de unos a otros pero el mínimo que vas a pagar serán 150.000RP, deberás negociar el desayuno.

Alojamientos intermedios.
Habitaciones, cabañas o bungalows situados también en el interior o en la costa. Los hay con aire acondicionado o ventilador, si eliges la primera opción sale un poco más cara, todo depende de lo que prefieras, nosotros estuvimos en el mes de junio y podemos asegurar que cuanto más calor hace es al mediodía y sueles estar en la playa, para las noches con el ventilador vas sobrado pues siempre refresca. En la mayoría el desayuno viene incluido o si lo prefieres puedes negociar que no te incluyan ese servicio y que a cambio te abarate el precio de la habitación. Los desayunos son muy completos y en la calle por uno igual puedes llegar a pagar 40.00RP.

Islas Gili

Alojamientos de precio medio y con todas las comodidades

Home Stay.
Alojamientos regentados por familias que viven junto a las habitaciones o cabañitas. Ellos mismos también se encargan de limpiarte la habitación cuando lo requieres y en el precio te incluyen el desayuno que suele constar de un plato de ensalada de frutas, torilla, pankake o tostadas y zumos, cafe o te. Se asemeja a un B&B clásico al estilo europeo.
Los precios suelen ir desde las 200.000RP. Una opción si viajas solo es buscarte otro viajero que quiera compartir la habitación y así pagar la mitad, hemos conocido a muchos que suelen usar esta estrategia y así alojarse en un lugar mejor que un hostel de dormitorios compartidos por el mismo precio. En nuestro caso elegimos un alojamiento BBB, el Macowek.

Islas Gili

Nuestro home stay, económico, limpio y familiar

Islas Gili

Acogedores alojamientos a precios más que razonables

Resorts.
En el interior de la isla o frente al mar. Con impresionantes cabañas con agua caliente en la ducha, piscina y Spa. Están rodeados de bonitas zonas comunes y disponen de amplios restaurantes donde sirven tanto comida internacional como gastronomía indonesia.
Aquí los precios van desde 500.000 RP para la habitación doble y pueden alcanzar hasta el 1.500.000RP. En estos establecimientos también incluyen un suculento desayuno.

Si viajas en verano, los meses de julio y agosto recomendamos que vayas con algo reservado, mas que sea para las dos primeras noches y luego busques si deseas algún otro alojamiento, ya que que al ser temporada alta suelen llenarse y puedes encontrarte que no hay habitaciones libres o las que hay no las puedes pagar.
Si al contrario decides ir sin nada reservado como hicimos nosotros, llega a la isla a primera hora de la mañana, de esta manera tendrás muchas mas posibilidades de encontrar algún alojamiento.

Islas Gili

Hoteles menos económico y con más lujo

Dónde comer.

La isla posee un amplio y variado abanico de posibilidades para degustar tanto la gastronomía local o si lo prefieres y ya cansado de tanto arroz y fideos, unas ricas pizzas, o un riquísimo pescado fresco a la brasa.

Los restaurantes o locales de comidas suelen estar esparcidos también por toda la isla. Hay un gran número de locales pequeños de comida tradicional llamados warung, suelen encontrarse un poco más alejados de la playa, son económicos y la comida es riquísima. Por poco más de 1€ puedes por ejemplo comerte una deliciosa sopa de pollo con noodels o un nasi goreng special que es arroz frito con verduras y pollo y un huevo frito o tortilla encima, esta realmente delicioso.

Existe en la isla un Nigth Food Market que abre exclusivamente por las noches, en él, tienes un puesto de pescados y mariscos cocinados a la barbacoa, un puesto de comida vegetariana, otro de los clásicos arroz con pollo y otro en el que preparan kebab. Para los más golosos, aquí también tienen un puestito donde preparan unos deliciosos crepe de nutella al más puro estilo francés y que están para chuparse los dedos. El del pescado en este lugar es de los más económicos de la isla y es frecuentado por los lugareños. Todos los puestitos de aquí están escrupulosamente limpios.

A lo largo y ancho de la isla puedes encontrar restaurantes con una cuidada decoración y unos precios más elevados en los que también se sirven pescados y brochetas de verdura, suelen estar cerca del mar e incluso anclan las mesas en la propia arena de la playa decorándolas con románticas velas.

La cerveza suele tener el mismo precio en todos los bares, los precios de la Bintang Large rondan las 30.000 RP, en los bares de la puesta de sol suelen subir hasta las 40.000 RP.

Islas Gili

Espectaculares platos de pescado fresco a buen precio

Islas Gili

Exquisita gastronomía local e internacional

Snorkel.

En la isla existen pequeños comercios donde poder alquilar las gafas, el tubo y las aletas para disfrutar cerca de la playa de las maravillas de estos fondos marinos, para disfrutar de ellos, no te hace falta ir muy lejos de la costa. También tienes la opción de contratar una de las excursiones que se ofertan en la isla en la que te llevan a las tres Gili en una misma jornada, parando en una de ellas para comer. El precio de esta excursión es de 100.000 RP por persona y te incluye el alquiler del equipo de snorkel pero no la comida, posiblemente terminarás viendo entre otras cosas varias tortugas.

Submarinismo.

Gili Air, dispone de varios centros de buceo en los que los instructores hablan diferentes idiomas entre ellos el español, por lo que tanto si deseas hacer inmersiones como si decides sacarte aquí cualquiera de los cursos que precises lo puedes hacer tranquilamente también en Indonesio, inglés, francés, alemán, español e incluso en catalán, pues varios de los instructores que trabajan en la isla son catalanes.
Las tarifas en ambos casos, son las mismas en todos los centros de buceo, es decir, en cualquiera de los centros de la isla te cobran lo mismo en cualquiera de las actividades que quieras realizar, según nos comentan, no compiten en precios, pero si en calidad. Cada inmersión tiene un costo de 475.000RP y ellos se encargan de llevarte y traerte las botellas, tu solo cargas con el chaleco. El precio por sacarte el título de Open Water está entre 4.900.000RP Y 5.000.000RP. Las titulaciones que puedes obtener pueden ser de PADI o SSI, eso ya va a tu elección.

Islas Gili

Fondos marinos coralinos de gran belleza

Puestas de sol.

Sin duda unas de las más bonitas de éste rincón del mundo. Las puestas de sol desde aquí reúnen todas las tardes y muy temprano, desde las 17,30h y hasta pasadas las 18h; a un gran número de curiosos que como nosotros están deseosos de terminar el día de la mejor manera posible. Unos sentados, o mejor dicho tumbados, en cómodos y vistosos «Puf» que los bares más chic de la isla esparcen a lo largo de la arena para tal acontecimiento, otros sentados en la arena propiamente dicha pero todos cámara o móvil en mano para no perdernos ni un solo detalle.
Hay dos zonas en la isla para ver el atardecer, las dos igual de bonitas pero diferentes. En la zona del bar Mowie podrás deleitarte de ver como el sol cae sobre Gili Mero, desde aquí es mas fácil de ver el volcán de Bali, los colores son impresionantes, esta situada en la parte sur oeste de la isla. En la zona del bar Legend disfrutarás del ver como el sol cae lentamente sobre el mar, esta situado en la zona noroeste de la isla.

Islas Gili

Lo más parecido al paraíso lo encuentras aquí

Islas Gili

Maravillosas puestas de sol te acompañan todos los días

Islas Gili

Momentos inolvidables en Gili que jamás olvidaremos

IMPORTANTE:
Todos los datos que se mencionan en esta guía son totalmente fiables a fecha julio de 2015, adquiridos bajo nuestra propia experiencia durante los doce días que ha durado nuestra estancia en la isla de Gili Air.
En el momento de emitir esta guía, el cambio de moneda en la isla de Gili Air, es de; 1€ = 14.100RP, si podéis cambiar antes de llegar a la isla, le ganareis un buen puñado de Rupias.