Escapada a La Palma, La Isla Bonita
Por algo la llaman «La Isla Bonita»
La isla de La Palma se halla situada en el extremo noroccidental del archipiélago canario. Su superficie es 706 Km2 y su altura máxima es de 2.426m.
Sin duda La Palma es una isla de contrastes, paisajes que van desde unas costas acantiladas con playas hermosas de fina arena negra, posee un clima subtropical lo que permite el baño en cualquier época del año. En las medianías nos encontramos con frondosos bosques y espacios naturales y los paisajes de alta montaña donde el clima es continental. Sus numerosos conos volcánicos, coladas de lava y diques nos hacen recordar que nos encontramos en una isla volcánica. Posee una gran variedad de flora autóctona con especies endémicas.
Otra cosa Importante a destacar de la isla es la calidad de su cielo libre de contaminación y de una claridad extraordinaria ofrecen unas condiciones únicas en el mundo para la observación astronómica. Tal es su calidad que varios países del mundo han instalado sus propios telescopios en la zona conocida conocida como El Roque de Los Muchachos. Por todo ello La Palma es declarada en 2002 en su totalidad, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
Nuestra visita a la isla coincidía con el puente de carnaval, este año nos apetecía hacer algo distinto, vivir un carnaval diferente, así que pusimos rumbo a la isla bonita, aprovechamos una oferta encontrada en Destinia. Nuestra visita pintaba corta pero intensa, como casi siempre que nos damos una escapadita de pocos días. Os vamos a contar lo que recorrimos nosotros de esta bella isla en tres días.
El barco atracó en el puerto de Santa Cruz de La Palma sobre las 23h del viernes, nada más desembarcar y con el cansancio acumulado por las casi tres horas de trayecto y de haber madrugado ese día para ir al trabajo y al cole, nos ponemos rumbo hacia «Los Cancajos», pequeña urbanización turística situada a escasos kilómetros de la capital. Con un animado ambiente de restaurantes, tiendas, varios edificios de apartamentos y algún que otro hotel. Además dispone de una amplia zona de aparcamiento donde nos habían comentado podíamos pernoctar sin ningún tipo de problema. Siguiendo estas indicaciones y viendo que ya habían estacionadas varias autocaravanas y furgonetas, decidimos aparcar la nuestra para cenar y echarnos a dormir.
Al día siguiente amaneció un día gris y como ya habíamos hablado, decidimos poner rumbo hacia el sur de la isla, pues nuestra intención era conocer lo máximo posible en estos pocos días.
Sin duda acertamos en nuestra elección de hacer alguna que otra parada en los distintos miradores que van salpicando la carretera a lo largo de todo el trayecto. Te pares donde te pares, las vistas son espectaculares, con gigantescos barrancos que van desde las alturas hasta pie de playa.
Nuestra primera parada de larga duración fue a unos cinco kilómetros de la población de Mazo, donde visitamos el Parque Arqueológico de Belmaco.
En el siglo XVIII se hallaron en Belmaco los primeros petroglifos descubiertos en las Islas Canarias. La importancia de estas inscripciones en piedra, convirtió el lugar en un punto de referencia y visita para los investigadores interesados en el pasado de La Palma y de las Isla Canarias.
El conjunto arqueológico de Belmaco lo forman diez cuevas naturales de habitación y una magnífica estación de grabados rupestres. En estas cuevas vivían los benahoritas, antiguos pobladores de Benahore (nombre con el que se designaba a La Palma). La tradición popular sostiene que esta cueva fue la residencia de los últimos reyes del cantón de Tigalate-Mazo: Juguiro y Garehagua.
En esta zona arqueológica se ha creado un interesante centro de interpretación donde puedes descubrir el mundo aborigen a partir de los grabados en la roca. Las Salas de Exposición e Interpretación cuenta con maquetas, documentos fotográficos, elementos multimedia y reproducciones arqueológicas, que complementan e ilustran el contenido del Parque Arqueológico. Un agradable paseo por el sendero, rodeado de vegetación endémica, te conduce a las estaciones de grabados, que vas descifrando con ayuda de paneles informativos.
La visita resultó muy interesante para todos en general pero para Álvaro en particular pues en el cole le enseñan la historia de los aborígenes de las islas y le encanta ver in situ lo que le cuentan los libros.
Una vez finalizada nuestra visita a este bonito Parque Arqueológico, nos apetecía comprar algo de artesanía típica del lugar, la isla destaca por la seda, los puros hechos a mano, los bordados, la cestería y la cerámica. Así que nos dirigimos otra vez hacia el Hoyo de Mazo donde se encuentra El Molino, vieja construcción del siglo XIX, alberga el taller de cerámica y un museo etnográfico. Ramón y Vina, siguiendo la técnica de los primitivos habitantes de la isla, reproducen a mano las piezas de cerámica en sus originales formas y dibujos.
Ya teníamos lo que queríamos, un precioso recuerdo de cerámica para lucirlo en nuestra casa, así que, sin demorarnos ni un minuto más, nos dirigimos rumbo a Fuencaliente. Podemos apreciar desde la ventanilla de la furgo el maravilloso contraste entre la frondosidad de los pinares y la aridez volcánica con los cráteres como el de San Antonio, que entró en erupción por última vez en 1.677 y el del Teneguía que nos dio un buen susto no hace tantos años en 1.971 y que bien merecía nuestra visita.
Cuando llegamos a la base del Volcán, aparcamos la furgo y entre una fuerte ventolera nos pusimos a caminar. En nuestra particular odisea, para alcanzar la cima del Teneguía, anduvimos por su ladera entre estrechísimos y serpenteantes senderos, por llamarlos de alguna manera. El día era espectacular con un radiante cielo azul que nos acompañó durante toda la jornada pero hacía demasiado viento lo que hizo que nuestra ascensión fuera un tanto complicada, al final y una vez arriba como si de unos locos se tratara y como no podía ser de otra manera hicimos un Jump.
Ya habíamos tenido bastante por hoy, así que paramos a comer y después pusimos rumbo hacia Puerto Naos, pequeña localidad costera perteneciente al municipio de Los Llanos. Como todavía era temprano decidimos darnos un paseo por su playa y alrededores y como no, Alvaro y su amigo Javier aprovecharon para darse un buen chapuzón y practicar unos jumps a la luz del atardecer.
El domingo, después de desayunar decidimos retomar el camino y lanzarnos rumbo al norte por la cara oeste de la isla, nuestra meta era llegar a la cima de El Roque de Los Muchachos. Maravillosos paisajes nos envuelven durante el recorrido y hemos de parar obligatoriamente en mas de una ocasión para inmortalizar por ejemplo la bella imagen que nos ofrecen a pie de carretera los almendros en flor.
Una vez arriba en el Observatorio del Roque de los Muchachos al borde del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y a 2.396 m. de altitud es donde se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo y te parece que has llegado a la luna o a Marte, simplemente parece que estás en otro planeta.
Un poquito más arriba ya en la cima del Roque de los Muchachos a 2.426 Mtrs. merece la pena detenerse aquí durante un rato, las vistas son espectaculares, el mar de nubes queda por debajo de tus pies, te parece estar flotando, delante de ti la majestuosidad de la inmensa Caldera. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, fue declarado Parque Nacional en 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera en el 2002. Por sus grandes dimensiones impacta a cualquiera que la visite. La Caldera tiene varios accesos por carretera y una numerosa y cuidada red de senderos para hacer excursiones a pie.
Ya de vuelta a la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma había que admirar su bello conjunto histórico-artístico en el que cabe destacar una arquitectura civil, religiosa y militar aparte de las tradicionales y maravillosas viviendas canarias.
Una vez más la Madre Naturaleza nos había regalado un bello espectáculo del que disfrutar en familia!!.
Con el tipo de fotografías que han tomado, vaya que le han hecho honor a que se le llame Isla Bonita. Se ve que es un lugar de lo mas bello para recorrer. Me encantaron las tomas del observatorio y sobre todo las de las fachadas de las casas 🙂
Es que es muy bonita!!! tenemos ganas de ir otra vez para recorrer aquellas cosas que nos han faltado, así que esperaremos al próximo invierno para regresar.
Un abrazo de los tres!
Me han encantado las fotos. Sobre todo las de las casas de colores con galerías de madera. Me recuerdan a las del norte de la provincia de Burgos (aunque aquí suelen ser blancas) y a las indianas asturianas.
Muchas gracias, es una zona muy bonita, la arquitectura Canaria al ser estilo colonial, tiene muchas semejanzas con la del resto de España pues han ido cogiendo cositas de cada una de ellas.
Un fuerte abrazo!
Sin duda, una isla preciosa y un tesoro de España. La que más me apetecía conocer de las cinco que me faltan, y me habéis dejado con más ganas.
Un saludo.
Javier si que lo es, es un gran tesoro y que nosotros nos encantaría descubrir aún mas, esto fue como un primer contacto, seguramente regresaremos para hacer ya excursiones mas específicas.
Y ya sabes lo que tienes que hacer, pues vete y disfrutala y si puedes ir pa carnavales y disfrutar a la vez de los Indianos, mejor que mejor.
Un fuerte abrazo de los tres!!
De todas las islas Canarias sin lugar a dudas esta fue la que más me impresionó, especialmente por su naturaleza, y más en concreto por lo que disfruté pateándome parte de la isla.
Gracias por hacerme recordar mi viaje tan especial a la isla bonita.
Un abrazo.
Es una isla impresionante, nosotros no la conocíamos y nos encantó. Ahora solo nos falta regersar para hacer algún sendero, sobre todo los que hay por la Caldera, bajar por ella si que debe de impresionar.
Nos alegra que te haya traido tantos y buenos recuerdos.
Un fuerte abrazo a de los tres!!
Vaya fotografías y paisajes. Qué maravilla! Entre los carnavales y esto nos lo habéis vendido 😉 La verdad que sólo conozco Tenerife y Las Palmas, pero las otras están llamando a gritos. Ayy, levantarse en invierno, tan temprano y con este frío y lluvia, y ver esto… me dan ganas de dejarlo todo e irme para allá! 🙂
Un abrazo
Hola Eva, te ha gustado, eh? jejeje, nos alegra mucho 😉 Sinceramente es preciosa la isla, nosotros queremos recorrerla mas profundamente, pero para eso ya tendremos tiempo. Recomiendo, después de vivir Los Indianos, que si se quiere visitar la isla y se puede venir en época carnavalera hay que hacerlo, así matas dos pájaros de un tiro. Y aquí en invierno encontrarás todos los climas en una islita tan pequeña 😉
Un fuerte abrazo de los tres!!
Preciosas las fotos y el relato. No conozco la Palma, pero por lo que contáis, tiene muchísimo por ver y hacer! Así que voy tomando nota
La isla es preciosa y los palmeros son encantadores, así que anótalo en tu agenda que a buen seguro te encantará.
Besos!!!
Que ganas de volver me han dado después de leer vuestro post! Mi única visita a la Isla bonita fue de dos días y por motivos de trabajo así que poco pude ver. Gracias!
Es preciosa, solo nos queda por visitar la parte norte, ya tenemos excusa para volver. Queremos regresar el próximo año para celebrar de nuevo la fiesta de los indianos.
Saludos!!
Hola,
Yo no conozco La Palma, pero sí conozco otra isla preciosa de Canarias: Fuerteventura. Fuimos hace poco con mi marido y mis niños de 3 y 6 años y ¡nos lo pasamos superbien!! Fuerteventura es una isla con encanto, la verdad, y el hotel en el que estuvimos, Hotel Atlantis Dunapark, nos hizo sentir como en casa. Encontramos una oferta especial para niños en la web: http://www.irconniños.com.
Se vé que es una web nueva donde hay hoteles donde los niños no pagan. En esta web hay un post super chulo sobre Lanzarote: http://www.irconninos.com/escapate-a-fuerteventura-en-busca-del-sol/
Nos alegra saber que te gustó la isla, ahora tienes que seguir conociendo las Canarias, te faltan 6, jejeje, en serio son preciosas y con unos hoteles alucinantes.
Un abrazo viajero de los 3!!!
Muchas gracia por devolverme a la memoria el mejor viaje de mi vida….y he ido a algún que otro sitio. Naturaleza exuberante,senderos miles,paisajes ,mar , vegetación,CIELO….que maravilla !!!. Tranquilidad,delicias gastronómicas,amabilidad….AMO LA PALMA.
De nada amigo, nos alegra ver que te ha gustado nuestro post sobre esta pequeña pero encantadora isla vecina. Como habrás podido comprobar somos unos amantes de las afortunadas.
Si alguna vez vienes a Tenerife, nos lo dices y te hacemos de guía.
Un fuerte abrazo!!
Hola¡ Buscando información para ir de furgo a la Palma me encuentro con este maravilloso post. Aprovecho para preguntarles, saben si en verano hay problemas para dormir en los Cancajos? Muchas gracias.
Hola Idaira, nos alegramos mucho de que te haya gustado el post, nosotros somos muy furgoneteros y viajamos por toda Europa con nuestra furgo, en el blog encontrarás muchos post de nuestras aventureras con La Cali, que así se llama la furgo, incluso tengo un post titulado, 5 menos furgoneteros que seguro te será de utilidad jejejeje.
El parking donde nosotros hicimos noche es el que está frente al Hotel Taburiente y en verano nunca hemos estado, pero creemos que si no sacas nada por fuera de la furgo no os dirán nada.
Ya nos contarás tu experiencia cuando vuelvas.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasarte por el blog!!
chicos gracias por este blog y esta entrada. Llegamos anoche en el Ferry con nuestra furgo a La Palma y siguiendo vuestras indicaciones hemos dormido en el parking de Los Cancajos sin problema y muy tranquilos. Quería deciros q nos hemos pegado una súper ducha Q necesitábamos urgente jeje en los baños públicos Q hay justo en esta playa , por tan solo 30 céntimos, Q lujazo y que bien nos ha sentado.gracias d nuevo.
Hola Amaya, que buena noticia!!!, bienvenidos a la isla bonita!!, espero que disfrutéis mucho de vuestra estancia en esta bella isla.
Un abrazo muy fuerte y gracias a vosotros por pasaros nuevamente por el blog y sobre todo por dejarnos el comentario, lo de los baños me lo anoto!
Un fuerte abrazo desde Tenerife!
El Hierro: una maravilla!