Pasamos varios días en la capital, tanto al inicio del viaje como al final y en medio cuando regresamos de nuestro paso por las Cicladas. Aunque Atenas tenga mucha historia y una ciudad tan antigua, los yacimientos y puntos de interés se encuentran todos relativamente cerca los unos de los otros, exceptuando la Villa Olímpica, que no la visitamos pues estaba en plena construcción.

Sinceramente, salvo un par de zonas, no nos pareció gran cosa la ciudad, no se si es porque estaba todo levantado, cambiando aceras , ampliando plazas, reformando estaciones de metro, pavimentando todo por el tema de las Olimpiadas. Nos creó una  realidad distinta a lo que pudiera ser hoy en día esta ciudad. Lo que si nos gustó y nos pareció auténtico era el ambiente, muy buena gastronomía, las tabernas, pequeños bares, locales de gyros pita y mercados siempre estaban llenos de gente.

Pasamos nuestros días visitando y paseando por todos los referentes turísticos de la ciudad, recorriendo milimétricamente el barrio de Plaka, muy famoso por encontrarse en la parte baja de la famosísima Acrópolis y ser la puerta a esta. El barrio mejor conservado, con sus casas antiguas, su calzada adoquinada, tabernas y sus famosísimos gatos vagando tranquilamente por él. Los alrededores de la Plaza Sintagma y el barrio de Monastiraki, que se pueden considerar la zona centro de la ciudad.

PUNTOS DE INTERÉS EN ATENAS

Conocedores de que esta es una de las ciudades con mayor atractivo turístico por los innumerables yacimientos  arqueológicos que posee. Sabedores que gracias que a finales del siglo XIX fue escogida como capital de la Grecia independiente la hizo resurgir de su casi desaparición al pasar siglos en decadencia después de su gran periodo de Gloria.

Os queremos mostrar algunas de las zonas y puntos con mayor interés que puedes disfrutar en la ciudad.

Barrio de Sintagma. Corazón de la moderna ciudad, podemos encontrar la famosísima y uno de los centros neurálgicos, la Plaza Sintagma, centro financiero y lugar donde localizar los cafés y tiendas de marcas mas caros de la ciudad. En el encontraremos el Edificio del Parlamento con su variopinto y famosísimo cambio de guardia, y los Jardines Nacionales.

Plaka. Al sur de Sintagma se extiende este viejo barrio de origen turco. Lleno de tiendas de souvenir, tabernas y restaurantes, los turistas lo toman como referencia pues es la entrada a la parte antigua de la ciudad, la subida a la Acrópolis.

Monastiraki. En este barrio todo gira alrededor de la plaza del mismo nombre, es referente en la ciudad por el mercadillo que acoge los domingos y por encontrarse en el la zona del Agora Antigua, mercado y lugar de encuentro de la vida política, comercial y administrativa de la ciudad antigua.

Kolonaki. Uno de los más elegantes distritos de la ciudad, es el lugar residencial preferido de la alta sociedad ateniense. Al cobijo de la colina Licabeto esta repleta de caras boutiques, galerías de arte privada y caros cafés y restaurantes.

Omonia. Distinguido barrio que vive alrededor de la famosísima plaza del mismo nombre convertida también en centro neurálgico de la ciudad, al ser el centro principal de comunicaciones ya que las avenidas principales confluyen aquí.

Sur de la Acrópolis. Una sucesión de tranquilos barrios que alejan al viandante del alboroto que ofrece las calles de Plaka. La primera zona es Makrigianni, es un moderno barrio residencial.

Por ser uno de los monumentos mas importantes, de los mas visitados y valiosos del mundo, hemos decidido dedicarle una entrada exclusiva para hablar de él, La Acrópolis se lo merece.

EL PIREO

Es el puerto de Atenas, en torno a él se ha generado uno de los Barrios mas importantes de la capital, ya que se ha convertido en el centro de comunicaciones del país tanto a nivel de pasajeros como de mercancías, a la vez que durante un tiempo lo fue de todo el Mediterráneo.

Durante un tiempo se encontraba separado de la capital, pero la progresiva expansión de Atenas ha hecho que ambos se encuentren unidos en la actualidad. No suele ser un lugar con atracción turística, salvo que lo que te guste esté relacionado en el tráfico de mercancías o pretendas trasladarte en ferry hacia las islas.