Historia del camino francés

En el año 760, el Rey Alfonso ll de Asturias, pasó a ser el primer peregrino de la historia iniciando este camino francés desde Oviedo. Fue el arzobispo de Iria Flavia el que le comunicó que se había descubierto una tumba que contenía los restos del Apóstol Santiago. 

Fue este rey, conmovido por tal hallazgo, el que mandó construir un templo para albergar el sarcófago del Santo, este templo es lo que hoy conocemos como la majestuosa Catedral de Santiago.

Entre los años 950 y 951, el Obispo de Santa Maria de Anís en Aquitania, fue el primer peregrino Xacobeo que llegó a Santiago desde mas allá de los Pirineos, de ahí el nombre de Camino francés, que empieza en Roncesvalles. 

Es la segunda vez que hago el camino en solitario. En 2019, hice el portugués, desde Tui a Santiago. En esta ocasión, me he decidido por el camino francés, desde Sarria a Santiago y es el que os voy a contar a continuación.

Muchos me preguntáis si hacer el camino en solitario y siendo mujer no es peligroso, la respuesta es un NO rotundo. En realidad no siempre estás sola, enseguida conoces a otros peregrinos que hacen tramos del camino contigo.

EL CAMINO FRANCÉS EN SOLITARIO

Que llevar

En primer lugar y lo más importante es un buen seguro, échale un vistazo a las ventajas de un seguro médico privado.

En mi caso que lo he hecho en verano, calculo los días que voy a tardar en completarlo y cojo la mitad de mudas. Si queréis saber más sobre que llevo en la mochila, en el blog tengo un artículo donde os lo cuento con detalle.

Yo cargué con ella durante todo el camino (6,5 kilos), pero también tenéis la opción de que alguna de las muchas empresas que existen os las lleven y os la vayan dejando allí donde os quedéis a dormir.

Donde dormir

Como ya hice en mi anterior camino, yo me quedé a dormir en los albergues públicos de la Xunta de Galicia, muchos de ellos recién reformados durante la pandemia, (8€ / noche). También podéis optar por quedaros en albergues privados por unos 15€/noche.

Etapas y kilómetros del camino francés 

1er día. De Sarria a Porto Marín, 22,2 kilometros.

Bonita villa medieval con mucho ambiente y un Castillo y el Monasterio de la Magdalena, dignos de ser visitados. Para tomar algo lo mejor el parque a la vera del río 

Aquí empieza la primera etapa.

2º día. De Porto Marín a Palas de Rei, 24,8 kilómetros. Porto Marín es una pequeña localidad a los pies del Río Miño. Su iglesia de San Nicolás es de visita ineludible. 

En Palas de Rei os aconsejo visitar el castillo de Pambre.

3er día. De Palas de Rei a Arzúa, es la etapa más larga, 29 kilómetros. Se puede hacer de una vez como hice yo, pero también la podéis dividir en dos y quedaros en Melide.

Aquí podréis visitar el antiguo hospital de peregrinos, hoy convertido en museo. No te puedes ir de Melide sin probar su famoso pulpo a feira. En Arzúa su famoso queso con denominación Arzúa-Ulloa. 

4º día. De Arzúa a O Pedrouzo, 19,3 kilómetros. En esta localidad tenéis la capilla de Santa Irene y la iglesia de Santa Eulalia de O Pedrouzo.

5º día. De O Pedrouzo a Santiago, 19,4 kilómetros. Precioso recorrido en el que alcanzaréis el Monte de Gozo, desde donde tenéis unas vistas preciosas de las torres de la Catedral de Santiago en el horizonte. 

Ya en Santiago recorremos el barrio de Lázaro hasta llegar al casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y de ahí a la Plaza del Obradoiro y su maravillosa Catedral. 

Para que os hagáis una idea del tiempo empleado en cada etapa, yo por ejemplo, suelo hacer 5 kilometros/hora. Voy sin prisa y disfrutando del paisaje, un par de paradas y fotos. 

Si llegáis con tiempo, os aconsejo que asistáis a la misa del peregrino a las 12. Ya tendréis tiempo después de ir a recoger la Compostela, eso si, si habéis completado cómo mínimo, los 100 kilómetros del recorrido total.   

Durante todo el camino francés, cruzaréis por preciosos bosques de robles centenarios, incontables riachuelos y pequeñas aldeas repletas de hórreos históricos. Sin olvidaros de ir probando la maravillosa gastronomía típica de la zona. 

Una vez más y ya van dos, el camino de Santiago ha cubierto todas mis expectativas.  

Buen camino peregrinos!