En el tema de los viajes cada vez tenemos más donde elegir. No solo con los destinos, sino también por el tipo de viajes según las preferencias y gustos de cada viajero. Entre las distintas y variopintas formas de hacer turismo, cabe destacar las siguientes: Turismo rural, de sol y playa, destinos de naturaleza, para niños, culturales y como no, destinos gastronómicos. Estos últimos han ido cogiendo más protagonismo en nuestro país por los viajeros de todo el mundo. Indiscutiblemente uno de los productos estrella y atractivo gastronómico es el jamón ibérico. Hoy en el Blog y dentro del apartado dedicado a los platos del mundo, os quiero hablar de este producto y todo lo que genera a su alrededor.

Jamón ibérico

España y sus rutas gastronómicas

Hace años que aquí en España se organizan eventos gastronómicos alrededor de alguno de los productos estrella de cada región. En concreto y ya que hablamos del jamón, existen varias provincias donde éste es el rey indiscutible,a continuación os menciono algunas de las mas importantes: Extremadura, Jabugo (Huelva), Guijuelo (Salamanca) y Los Pedroches (Córdoba).

No se vosotros pero yo, es de lo poco, por no decir lo único, que echo de menos cuando viajo fuera de nuestras fronteras. De echo, en más de una ocasión, me he llevado de viaje varios paquetes de Jamón legado Ibérico el pozo. Por su tradición y la mejor relación calidad-precio. Os puedo asegurar que en mis estancias en casas particulares haciendo couchsurfing, no he podido llevar mejor presente. 

Jamón ibérico

Por si esto fuera poco, al viajar con un niño celiaco, que dicho sea de paso, el jamón ibérico está exento de gluten, os aseguro que nos resolvió alguna que otra comida. Además de lo bueno que está, aporta vitaminas tales como vitamina B2, B6 y B12 y vitamina E. Entre los minerales que aporta destacan el calcio, el hierro y el cinc.  

Aquí en España donde podemos presumir de una de las mejores gastronomías del mundo el jamón iberico es uno de los productos que nunca falta en la mesa. Los españoles, que somos unos auténticos fenómenos fabricando embutidos en general y jamón en particular lo servimos y comemos a cualquier hora. 

Jamón ibérico

Nuestro jamón ibérico es mundialmente conocido y valorado por su gran calidad. Para conseguirla se exigen unos requisitos muy estrictos que se deben cumplir. Algunos de ellos son; la calidad de la dehesa donde se crian los cerdos y el tiempo de curación del jamón. Por todo ello, nuestro jamón ibérico adquiere ese sabor tan característico. 

Jamón ibérico

Aquí en Tenerife, en numerosas ocasiones he oido a los turistas pedir expresamente jamón iberico en bares, restaurantes y hasta en los hoteles. En mas de una y mas de dos ocasiones también, les hemos enseñado a comerlo acompañado de pan con tomate y aceite de oliva. No os podeis imaginar lo que hemos disfrutado viéndoles chuparse los dedos.  

Anécdotas a parte, desde mi experiencia de años viajando por el mundo, os puedo asegurar que la mejor forma de conocer un destino es descubriendo y probando su gastronomía. Como bien se dice, somos lo que comemos y los españoles somos jamoneros por naturaleza, por tradición y por buen gusto.

Os invito a seguir siendo los mejores embajadores de nuestra gastronomía por allá donde vayamos, porque nuestro jamón ibérico bien lo merece.