Existen infinidad de culturas en el mundo que nos atraen. Bien sea, por su alegre folklore, su vistoso vestuario, sus “exóticas” costumbres o su rica gastronomía. Hoy queremos acercaros a la cultura de los garífunas. De ellos aprendimos un sinfín de curiosidades que queremos compartir en este post.

¿Quienes son los garífunas? 

Los garífunas o “caribe negros” son un grupo étnico zambo que desciende de los esclavos negros que procedían de Nigeria. Durante los sucesivos naufragios cerca de la isla caribeña de San Vicente, los garífunas fueron ocupando y formando comunidades. Actualmente las mayores comunidades garífunas las encontramos en Centroamérica. Caribe y Estados Unidos y concretamente en Guatemala, Belice, Honduras, sur de México y Nicaragua. Los garífunas hablan inglés, español y el garífuna.

“El garinagu” o lengua garífuna, es declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001.

Garífunas

 

La gastronomía garífuna

El ingrediente principal en casi todos sus platos es el coco. Pollo con coco, camarones con coco, pan de coco, galletas de coco y si te descuidas hasta café con coco. Su cocina es muy sana y variada y abundan las verduras, pescados, mariscos, el pollo y la ternera.

La cultura Garífuna es una explosión de color, olor y sabor

El plato estrella de la cocina garífuna en Livingston, que es donde nosotros lo probamos, es el Tapado.

El Tapado es una sopa a base de leche de coco (por supuesto), verduras como el pimiento rojo, plátano maduro, plátano verde, banano, cangrejo, caracol de mar, camarón y pescado. Puedes pedir que te traigan el caldo solo si no quieres los tropezones, aunque os podemos asegurar que con todo ¡está de vicio!

Un desayuno típico garífuna para empezar con fuerza el día. Este plato está compuesto por tortilla de jamón y queso o huevos revueltos con tomate y cebolla, papas con chile, frijoles y plátanos fritos.

Garífunas

El folklore

La Punta, música y danza. Suena a todas horas y en cualquier parte dentro de las comunidades garífunas. En Livingston reciben a los visitantes con música apenas atraca el barco en el muelle. Bajo el sonido de tambores, maracas, caparazones de tortuga o conchas de caracol, es apasionante oírla sonar y verla bailar. La Punta se originó en la década de los 70 en esta zona del Caribe. Hoy en día es una de las más importantes de Centroamérica. Declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001.

Garífunas

La vestimenta

Todavía hoy, es posible ver lucir a las mujeres por las calles unos coloridos, brillantes y vistosos trajes. Acuden a los actos ceremoniales, misas diarias o fiestas ataviadas con ellos. Como complemento nunca falta el pañuelo de la cabeza anudado de diferente manera según el tipo de acto al que asisten. Esta práctica es cada vez  menos, frecuente entre la juventud. Las chicas prefieren la moda europea.

Garífunas

No hay nada más enriquecedor en un viaje, que el poder adentrarte en la cultura del lugar. Don Waldo, Diana , Helen o Lisette, lo saben todo sobre Livingston.

Garífunas