Ya estamos liados otra vez escribiendo sobre dos de las cosas que las que más nos gusta hablar, nuestras queridas 7 islas Canarias y de gastronomía.

En cuanto a la primera de ellas es obvio porque somos canarios y además unos enamorados de nuestra tierra y sobre la segunda, porque somos unos glotones, nos encanta comer y probar cosas nuevas, a decir verdad a pocas cosas le hacemos ascos. Que es una suerte ser así?, pues sí, que siempre tienes que estar controlando tu peso para estar en forma?, pues también, pero a nosotros nos compensa.

7 islas

Papas, costillas y piña no se puede pedir más

En las 7 islas Canarias tenemos una rica y variada gastronomía que nada tiene que ver con la que se sirven en muchos de los hoteles y restaurantes que visitas cuando estas de vacaciones por las islas. Como nos da mucha rabia que os llevéis de las Canarias ese sinsabor sobre nuestros platos, en este post os queremos presentar el plato estrella de cada una de nuestras 7 islas, o por lo menos, el que a nosotros nos parece que más representa a cada una de ellas, así que cuando aterricéis en Canarias no dejéis de probarlos, ¡ya veréis que ricos están!

7 islas Canarias una variada y sana gastronomía.

7 islas

Lapas con mojo verde

La cocina Canaria se caracteriza por su variedad, sencillez y calidad de sus productos. Nuestra situación geográfica es privilegiada, estamos rodeados por el frío océano Atlántico que nos regala una gran variedad de pescados. Amplias zonas de pasto pueblan nuestras medianías donde alguna vaca, pero sobre todo cabras y ovejas campan a sus anchas y se alimentan para darnos la mejor de las leches con la que fabricar alguno de los quesos más premiados del mundo. Nos ilumina un radiante sol casi en la totalidad de los días del año con temperaturas medias de 20ºC y por si esto fuera poco, nuestro origen volcánico hace que una gran variedad de verduras y frutas tropicales invadan nuestras despensas, por no hablar de nuestros vinos con una gran repercusión a nivel internacional.

Tenerife y su conejo en salmorejo.

7 islas

En Tenerife el conejo salmorejo es un plato estrella

Se prepara y se come tradicionalmente en las 7 islas pero a nosotros nos gusta especialmente como lo preparan en Tenerife. Se sabe que el origen de este plato proviene de Aragón pero es aquí en Canarias donde se le reconoce una fama que traspasa nuestras fronteras. Comerás el conejo en salmorejo decenas de veces y nunca te sabrá igual, pues cada uno le da su toquito particular al “majaíto”.

Ingredientes: Conejo, 1 cabeza de ajos, aceite, vinagre, vino y especias (sal gruesa, laurel, romero, tomillo, orégano, pimentón y pimienta roja).

Gran Canaria y su sancocho de pescado.

7 islas

Sancocho canario, una manera sana de disfrutar

Se conoce como sancocho de pescado en Canarias, cazuela de pescado en la península. Aquí en las islas lo preparamos con pescado de la tierra. Antiguamente era un plato típicamente de la Semana Santa, se reunía la familia alrededor de la cazuela y juntos disfrutaban de este exquisito manjar. Se acompaña siempre con una pella de gofio (gofio amasado) y mojo rojo o verde según el gusto de cada uno. Para comerte un rico sancocho te aconsejo que salgas de las zonas meramente turísticas o pregunta antes de entrar en cualquier sitio para comerlo, es un plato muy típico y donde mejor lo preparan es en los locales más tradicionales.

Ingredientes: Pescado salado, (preferiblemente el cherne, la corvina o el pámpano), papas de tamaño grande, una batata también llamada boniato grande, perejil, aceite de oliva y sal.

La Gomera y su inconfundible potaje de berros.

7 islas

Potaje de berros con gofio al estilo de La Gomera

Si hay un lugar en el mundo donde se sepan cocinar los berros, ese es en La Gomera. En la isla colombina saben como darle a estos vegetales el valor que se merecen. En España y Europa también se comen los berros pero normalmente solo en ensalada. Recuerdo la primera vez que probé un potaje de berros, nunca me imaginé que fuera un plato tan exquisito y tan nutritivo. Su elaboración es muy sencilla y el resultado espectacular, sino que se lo pregunten a todo el que tiene el placer de visitar la Gomera y claro, no te puedes ir de la isla sin comerte uno. Se acompaña con gofio o queso fresco canario y un vasito de vino del país.

Ingredientes: Berros, cebolla, pimiento verde, calabaza, judías blancas, calabaza, papas, zanahoria, piña de millo, batata, costilla de cerdo, sal, ajos, azafrán, cominos en grano y gofio.

El Hierro y su tradicional sopita de queso herreño.

7 islas

Sopa de queso herreño, para los más gourmet

Por si no lo sabíais el Hierro es una maravilla por muchas razones entre ellas por ser reserva de la Biosfera y por ser la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables. Pero además de eso, el Hierro posee una amplia experiencia en la elaboración del queso, 100% de leche natural, del que el 80% es leche de cabra. Es fácil pasear por la isla y encontrarte por la zona de la Dehesa con rebaños de ovejas y cabras capitaneados por sus pastores, una imagen que convierten en la isla en algo muy especial. Con su queso los habitantes del Hierro elaboran numerosos productos de entre los que destacan las ricas Quesadillas herreñas, pero además lo utilizan mucho en la cocina con el que elaboran este rico caldo que os aseguro que cuando soplan los alisios entra de maravilla.

Ingredientes: agua, ajos, cebolla, tomate, pimiento rojo, papas, cilantro, huevos y queso herreño curado.

Fuerteventura, carne de cabra y cabrito asado con leña.

7 islas

Cabrito al estilo Fuerteventura

Si amigos lo habéis leído bien, cabrito asado sobre fuego de leña. Fuerteventura además de tener una grandísima variedad de ricos pescados y un queso de fama internacional, también se caracteriza por preparar como pocos esta sabrosa carne. Asado o frito, acompañado de un buen queso de la tierra es un manjar que no os podéis perder si visitáis a esta maravillosa isla. Aunque a mi lo que todavía me gusta más que el cabrito, es un buen plato de carne de cabra estofada con papitas de la tierra. Si preguntáis a cualquiera que se os cruce en el camino, sabrá aconsejaros de donde es el mejor sitio para degustarlo.

Ingredientes para la carne de cabra: Cabra,cebolla,ajo,tomate,laurel,orégano,sal, agua, aceite, vinagre,limón,vino blanco y tinto,pan,almendras,zanahoria,cominos en gran,pimentón dulce, pimienta picante y pimienta negra.

La Palma, un paraíso para los amantes del dulce.

7 Islas

El gofio también se come de postre

En la isla bonita al igual que en el resto de las islas se comen de maravilla los pescados, potajes, y las carnes, pero si hay una cosa que les diferencia del resto de las islas es su repostería, en eso son los reyes. De entre los más famosos encontramos las rapaduras, rosquetes, Principe Alberto, la mouse de gofio, las truchas y el bienmesabe. Como podéis ver los hay para todos los gustos, si es que ¡los palmeros son muy dulces!

Ingredientes del Bienmesabe: Almendras,azúcar,agua,yemas,ralladura de limón,canela en rama, bizcochos lengua de gato.

Lanzarote, tierra de volcanes, buenos vinos y caldo de pescado.

Si por algo se caracteriza Lanzarote es por sus deliciosos vinos, por su belleza paisajística y el maravilloso legado que dejó Cesar Manrique. Pero en Lanzarote también saben comer y muy bien por cierto. Como en el resto de las islas lo que impera en cuanto a variedad de recetas son las elaboradas a base de pescado de la zona y en concreto uno de los platos que mejor elaboran en la isla es el caldo de pescado. Así que si te da por ir de vacaciones a la isla, te aconsejo que pruebes este exquisito plato.

Ingredientes: Cherne,sama,mero,papas,tomate,pimiento rojo o verde,cebolla,ajos,pimienta roja,tomillo,laurel,cilantro,hierbahuerto,azafrán,sal,aceite y agua.

Esperamos que hayáis disfrutado con este breve resumen sobre la gastronomía de nuestras 7 islas, por supuesto que hay otros muchos platos en cada una de ellas, pero esta es nuestra elección. ¡¡Buen provecho!!

IMG_7801unmundopara3