Han transcurrido ya algunos días desde nuestro regreso del #Europara3, unos maravillosos 90 días de viaje montados en “La Cali” por Europa. Poco a poco lo vamos asimilado, o eso creemos, nadie ha dicho que sea tarea fácil, sino todo lo contrario. La vuelta a la vida cotidiana para muchos es algo con lo que sueñan después de unas gratificantes vacaciones fuera de casa, volver a su hogar, quedar con la familia, los amigos, compañeros, saludar a los vecinos, volver a charlar con el panadero del barrio.

No os lo toméis a mal, amigos, familia, conocidos y demás, a lo mejor debería de ser lo normal, lo que necesitaríamos sentir todos, pero para nosotros es una vuelta a la rutina, a más de lo mismo, a lo de siempre, a lo de siempre con lo de siempre, no se si nos entendéis?.

Tres meses de viaje, compartiendo solos nuestras vivencias viajeras en familia y en un espacio reducido de apenas 1,99m de alto, 2,20m de ancho y 4,89m de largo aproximadamente, dan para contar muchas anécdotas; Algunas muy divertidas, otras no tanto y un sin fin de ellas que nunca saldrán a la luz, por suerte y una vez más en nuestro caso, una lección de vida que nos ha beneficiado en nuestra convivencia.

Mucho ha sido lo que hemos recorrido en este #Europara3; en Kilómetros algo más de 13.000, en países 9 en total, en ciudades decenas y en pueblos…hemos perdido la cuenta. De todo lo que hemos visto y vivido en este maravilloso continente europeo vamos a hacer un pequeño resumen de cuales han sido y son nuestras sensaciones, os las describiremos por países e intentaremos ser lo más objetivos posible, según nuestra experiencia en cada uno de ellos.

Cada país visitado nos ha dejado sensaciones diferentes y así os las contamos.

Sensaciones del #Europara3

FRANCIA

Los que nos conocéis bien y seguís nuestras aventuras viajeras desde hace tiempo sabréis que hemos recorrido este país varias veces en furgoneta, sumando los días que hemos pasado esta vez superamos los 100 días viajados por él. Es la 4ª vez que lo pisamos y seguramente habrán muchas más. es un auténtico paraíso para esta forma de viajar ya que resulta muy fácil moverse por él.

Es un país al que le tenemos una estima especial, nos gusta muchísimo su gastronomía, sus pueblos y ciudades medievales cargados de bellos monumentos y sorprendentes historias, la gente es educada, respetuosa y nos han tratado siempre a las mil maravillas. Cuando recorres Francia de Norte a Sur y de Este a Oeste, es cuando te das cuenta de porqué es uno de los países que más turismo recibe año tras año. En Francia tiene cabida todo tipo de turismo de una forma asequible y cada rincón de este interesante país es una bonita experiencia para nuestros sentidos. Francia se ha convertido para nosotros en el país que recomendamos en primer lugar para los que se quieren aventurar en el magnífico turismo de autocaravana y campismo. Un consejo!… Nos gustaría que quedara atrás el mito de que Francia es carísima, nosotros que la conocemos bien podemos asegurar que esto no es así de rotundo, solo lo es en determinadas ciudades y lugares muy concretos, solo hay que aprender a moverse por ella.

sensaciones

Castillo de Niort

Sensaciones

Isla de Ré

ALEMANIA

Un pedazo de país que ya nos conquistó en el primer viaje con “La Cali” en 2012, antes de esa fecha nunca tuvimos intención de visitarlo, sinceramente no nos llamaba poderosamente la atención y lo íbamos dejando en lista de espera. Como rectificar es de sabios, hoy podemos afirmar con orgullo, que visitar Alemania y pasar aquellas semanas recorriéndola fue suficiente motivo para haber regresado a ella en varias ocasiones más para conocerla más profundamente. De Alemania nos gusta casi todo, su gastronomía, su cultura, su gente, su forma de ser, su voluntad y organización, etc… En estos últimos años hemos notado que esta creciendo mucho turísticamente y cada vez hay muchos más europeos viajando por él.
Para hacer turismo de autocaravanas y campismo esta creciendo a un ritmo impresionante, adaptando infraestructuras para ponerse al máximo nivel, por ahora no llega al nivel de Francia pero si es cierto que esta muy cerca. Y no hablemos del cicloturismo, ahí es el top de los top a nivel mundial, es impresionante como lo tienen montado, es ideal para practicarlo solo, en grupo, con la pareja o para familias, sobre todo para las familias, los carriles bici invaden cualquier carretera por pequeña que sea, comunican pueblos y ciudades de una forma espectacular y lo mejor, los coches tienen por los ciclistas un respeto total, lo que te hace sentir seguro en todo momento y en cualquier lugar. Bravo por ellos, porque lo tienen todo bien organizado y pensado, nos encanta Alemania y la recomendamos al 100%. Fuera el mito de que los alemanes son un tanto fríos y poco sociables, nosotros que hemos convivido bastantes días entre ellos os podemos asegurar que nos hemos reído mucho con ellos, pero mucho mucho!

sensaciones

Bahía de Bremerhaven

sensaciones

Cúpula del Reichstag

REPUBLICA CHECA

En nuestro post “Chequia es más que Praga” dejamos claro lo que había significado recorrer este hermoso y a la vez desconocido país para nosotros. Chequia tiene quizás una de las capitales europeas más espectaculares y hermosas, y seguramente de las más visitadas de Europa sin discusión, lo sabíamos y lo confirmamos, pero lo que realmente nos cautivó de Chequia, fue el resto del país. Pequeños pueblos de casitas medievales pintadas de colores, montañas verdes con sus parques nacionales, campings a orillas de impresionantes lagos, una gastronomía variada y saludable, que decir de su cerveza y sobre todo sus gentes, tranquilas, maravillosas, sencillas, simpáticas y amables con el visitante.

Un país ideal para viajar en familia porque resulta muy fácil y económico moverse por él y que cada año irá recibiendo más turismo porque merece la pena visitarlo.

sensaciones

Plaza de la ciudad vieja de Praga

sensaciones

Parque Nacional de Prachovské Skaly

AUSTRIA

Que comentar de este país que no se haya dicho ya. Austria es una de las potencias turísticas de Centro Europa, con ciudades hiper conocidas como Innsbruck, Salzburgo, Linz o Viena y con esos impresionantes Alpes que son un regalo para la vista de sus visitantes. Pueblitos que parecen casi irreales decorando frondosos y verdes valles salpicados por cientos de caballos y vacas junto a hermosos lagos. Todo ello en conjunto componen un cuadro realmente impresionante. Austria, nos parece uno de los principales países con vocación de destino turístico familiar y para el cicloturismo está muy cerquita del nivel que posee Alemania. Gastronomía y cultura terminan por completar un destino que sin duda no deja indiferente a nadie.

sensaciones

Lago y pueblito de Hallstatt

sensaciones

Saltando en Viena

ESLOVAQUIA

Uno de los países con menos desarrollo turístico de todos los que hemos recorrido durante este viaje y el que menos hemos conocido a fondo. Aún así y a pesar de todo, creemos que tiene un buen potencial ya que recorrimos lugares preciosos. Paisajes rurales con una importante industria vinícola que está produciendo buenos caldos y por hermosas e históricas ciudades como Nitra, amén de contar con la zona montañosa de los Pequeños Cárpatos. Hay que darles tiempo pero seguro que irán a más y nosotros volveremos para disfrutarlo.

sensaciones

Casco antiguo de Bratislava

sensaciones

Iglesia de Nitra

HUNGRÍA

Sinceramente hemos de confesar que lo que realmente nos trajo a este país fue la ciudad de Budapest. Después de recorrerla en bici y disfrutar de sus encantos, nos gustó tanto que decidimos que merecía la pena dedicarle unos días al país. Marcharnos de Hungría sin conocerla un poquito más a fondo nos parecía como que nos íbamos a arrepentir si no lo hacíamos, teníamos tiempo y ganas así que eso fue lo que hicimos. De carretera en carretera fuimos descubriendo espacios tan maravillosos como el lago Balatón y sus geniales zonas turística de Siofok, Zamardi, ideales para disfrutarlas en familia, con zonas de baños y juegos adaptadas para los más peques de la casa. Sin duda este será uno de los países al que regresaremos para conocerlo mucho mejor porque a decir verdad nuestra corta estancia en él, nos supo a poco.

sensaciones

Budapest

sensaciones

Saltando en la Basílica San Esteban de Budapest

ESLOVENIA

Maravilloso país, posiblemente el que más nos sorprendió para bien. Es un destino ideal, con los Alpes coronando el norte del país y el mar Adriático al sur, un exagerado verdor en sus valles por todos lados del país, pueblitos de montaña y costeros de ensueño, lagos, altas montañas, una rica y variada gastronomía, un país poblado de gentes sencillas, simpáticas, generosas.

Eslovenia lo tiene todo para disfrutar de unas espectaculares vacaciones en pareja o en familia, cuenta con todo lo necesario para acoger a todo tipo de turismo, bien sea de tipo cultural, activo, playero, etc… Además añadir otra ventaja de visitarlo, por ser un país pequeño y con una buena red de carreteras, las distancias de punta a punta son muy cortas lo que lo hace más accesible.

sensaciones

Lago Bled

sensaciones

Paseo entre Skofja Loka y Pustal

ITALIA

Un hermoso país, con una historia y una monumentalidad como pocos en el mundo, con una alta concienciación hacia el problema de las dietas “Sin Gluten”, ellos que sus platos estrella están cargados de gluten, es fantástico!!, sin embargo, tenemos la sensación de que nos ha quedado un sabor agridulce en nuestra visita.

La verdad es que todas las ciudades que hemos visitado nos han parecido maravillosas, sobre todo Venezia a pesar de haberlo hecho en pleno mes de Agosto con lo que ello conlleva en masificaciones, colas y demás. A pesar de haber disfrutado recorriendo sus maravillas, hay algunos aspectos de Italia que no imaginábamos y que nos han decepcionado bastante.

Una de las cosas que más nos ha influido negativamente en nuestro paso por Italia y hacerlo en “La Cali” ha sido convivir kilómetro tras kilómetro con el comportamiento poco ortodoxo de muchos de sus conductores dispensan por sus deterioradas carreteras. Demostrando una y otra vez hacia nosotros una actitud poco respetuosa al volante, muy agresiva y un tanto peligrosa.

Igualmente nos desilusionó mucho el que sus playas fueran privadas. No nos gusta nada la idea de hacer esas diferencias entre una sociedad que creemos debería tener los mismos derechos en estos casos y no permitir el que si quieres tumbarte decentemente en la arena tengas que pagar un alto importe por ello ya que de lo contrario, tendrás la sensación de estar metido como en una lata de sardinas, oliendo los pies del de atrás en escasos metros de playa habilitados para los menos pudientes.

Es una lástima el haber experimentado estas sensaciones tan desagradables porque siempre habíamos tenido muchas ganas de visitar este país, así que habrá que volver para remediarlo.

sensaciones

Canales de Venezia

sensaciones

Catedral de Florencia

ESPAÑA

¡Ay nuestra querida España!. Desde Girona hasta Huelva, cientos de kilómetros, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, en los que una vez más nos habéis demostrado que nos queréis amigos viajeros. Nos habéis acompañado, guiado y enseñado lo mejor de vuestro entorno, acogido en vuestras casas y compartido con nosotros parte de vuestro día a día y eso para nosotros es lo mejor del viaje. Mil gracias a todos!!

…Y dicho esto, reconocer que vivimos en un país precioso, con bellísimos rincones para conocer y disfrutar. Una gastronomía que mejor no entrar en detalles, pues no acabaríamos nunca el post, pero…Después de haber viajado tanto por los países vecinos, comentar que en muchos aspectos, turísticamente hablando, aún nos queda un abismo por aprender de nuestros vecinos. Más autonomía y facilidades para los amantes de los viajes en Camper, autocaravanas y similares y por supuesto, más infraestructuras para disfrutar del deporte de la bici, que es sano, ecológico y que a muchos nos apasiona disfrutar con la familia y amigos.

Pues bien amigos, hasta aquí nuestras sensaciones, observaciones, críticas y conclusiones del que ha sido, es, y será nuestro primer gran reto viajero y furgonetero en familia, nuestro #Europara3.

sensaciones

Girona

sensaciones

Patrimonio de la Humanidad de Baeza

sensaciones

Mezquita de Córdoba